Un lugar seguro para las novedades
La bandeja de los viernes
Miércoles 06 de octubre de 2021
Celia Paul, C. E. Feiling, Silvia Hopenhayn, Sally Rooney y Olivia Teroba: los autores y autoras que llegan para esta bandeja de novedades.
Ensayos en clave autobiográfica con Olivia Teroba, una novela trenza de la mano de Silvia Hopenhayn, y el terror subyacente en la novela de C. E. Feiling se unen a las memorias de la artista plástica Celia Paul y la nueva novela de una de las autoras más importantes del momento, Sally Rooney.
Novedades recien llegaditas a la librería. Acá están, estos son los libros nuevos de la semana:
Un lugar seguro
Olivia Teroba
Las Afueras
En este libro, la mexicana Olivia Teroba recurre a la palabra como herramienta de autodescubrimiento, pero también como una forma de dialogar con el otro, crear lazos de afecto, tejer comunidad y aprender a cuidar de nosotras mismas en un entorno de violencia patriarcal.
Un lugar seguro es un conjunto de ensayos en clave autobiográfica que, partiendo de sucesos y situaciones cotidianas, trasciende la experiencia propia de la autora para hablarnos de la amistad, la literatura, el significado de ser mujer en México o las relaciones personales y familiares. Y, en todos ellos, subyace un tema común: la necesidad de encontrar un espacio, real y metafórico, en el que sentirse segura. Una obra que es toda una declaración de principios, tanto como una forma de mirar y estar en el mundo.
Dónde estás, mundo bello
Sally Rooney
Literatura Random House
Dos amigas se acercan a la treintena en ciudades distintas y tras mucho tiempo sin verse. Alice, novelista, conoce a Felix, que trabaja en un almacén, y le pide que la acompañe a Roma para promocionar su último libro. En Dublín, su mejor amiga, Eileen, está superando una ruptura y empieza a flirtear con Simon, un chico al que conoce desde que eran niños.
Mientras el verano se acerca, las dos chicas se envían correos electrónicos en los que se ponen al día. Hablan de su amistad, de sus relaciones, de arte, literatura y de un futuro cada vez más incierto. Dicen que quieren verse pronto, pero ¿qué pasará cuando lo hagan?
Alice, Felix, Eileen y Simon todavía son jóvenes, pero pronto dejarán de serlo. Se juntan y se separan, se desean y se mienten. Tienen sexo, sufren por amor, por sus amistades y por el mundo en el que viven. ¿Están en la última sala iluminada antes de la oscuridad? ¿Encontrarán una manera de creer en un mundo bello?
Rooney despliega de nuevo su capacidad para analizar el comportamiento humano y vuelve a demostrar por qué es una de las autoras más importantes del momento en una novela que busca la belleza en los claroscuros de la amistad y en el porvenir incierto de nuestro planeta.
Vengo a buscar las herramientas
Silvia Hopenhayn
Corregidor
Hay veces en que la muerte le otorga sentido a la vida, y hasta la embellece... Esta historia es vital por el afán de supervivencia, las ganas de proseguir y también de saber terminar. Contada en dos tiempos Patagonia profunda, 1966 y el barrio de Villa Crespo, 2019, los capítulos se van alternando hasta encontrarse. Una familia en la Patagonia, en una escuela de frontera, advierte que no entierran a los muertos y la montaña se los quiere sacar de encima. En un barrio de Buenos Aires, una madre soltera sale a buscar ayuda para cavar un pozo en la madrugada; la medianoche anterior, su pequeña hija, al borde del sueño, conversa con sus amigas sobre el entierro del gato. Tres historias que se alternan, una novela trenza. La vida no es sin la muerte, pero la infancia es para siempre.
El mal menor
C. E. Feiling
La Bestia Equilátera
Inés Gaos advierte que cuando un acontecimiento extraño irrumpe en su vida parece precipitar una serie. Las fuerzas del bien y del mal comienzan a disputarse los territorios compartidos a veces por la vigilia y el sueño. Nelson Floreal, un cincuentón florido que habita el barrio de San Cristóbal, no es ajeno a los hechos.
El mal de esta novela de C. E. Feiling, aun el mal menor, es enorme. Inevitable, secreto y concreto: avasallante. Ocupa cada partícula de la realidad que la ficción trata de proteger o aislar. Leerla es encontrar un espacio y un género deshabitados por la novela argentina: el terror, cuya dramática emergencia se encarga la novela de C. E. Feiling de subrayar. ¿O de atenuar?
Desde la primera insinuación (“Los tacos, los taquitos”) con que surge hasta las de la extrema tragedia (un vuelo nocturno por la ciudad de Buenos Aires) con las que precipita su conclusión, El mal menor establece las leyes de un género en el que tanto la ambigüedad como la arbitrariedad se alternan o superponen. El mal, su caudaloso régimen de variantes de grado y malas noticias, ocupa todo, hasta las predicciones, sobre todo las buenas intenciones; acaso y por sobre todas las cosas, los acontecimientos.
Autorretrato
Celia Paul
Chai Editora
“Uno de los mayores desafíos que enfrenté como artista y mujer es el conflicto entre que me importe alguien, amar a alguien, y al mismo tiempo permanecer íntegramente dedicada a mi arte”. En estas memorias, la artista plástica Celia Paul aborda esta dicotomía con un registro íntimo y sin autocomplacencia. Atravesada por el impulso de dedicarse por completo a la pintura, la autora narra la relación con sus padres y hermanas, su vínculo con Lucian Freud -con quien tuvo un hijo- y los entretelones de la escena artística londinense en los años ochenta, una escena dominada por figuras masculinas como el propio Freud, Frank Auerbach o Francis Bacon. “A lo largo de la historia, las mujeres fueron más reconocidas como temas del arte que como artistas. Muchas mujeres terminaron convertidas en grandes musas de los grandes artistas por su soltura para entregarse y su talento para la quietud. Como pintora, hay que inventarse una estrategia. Yo siento la necesidad de levantar barreras para proteger mi soledad”.
Con una sensibilidad y lucidez admirables, Celia Paul escribe entregada a una completa honestidad no solo con los lectores sino, sobre todo, consigo misma.