Un golpe de rayo
Libros recién llegados a la librería
Martes 25 de abril de 2017
Un nuevo tomo de Simon Reynolds, una novela como primera apuesta fuerte de la joven editorial Ofelia, poesía reunida de Hugo Mujica, un libro clave de Oscar Masotta y el Borges de Nine en la sección de historietas: todo eso y mucho más.
¿Qué es lo que hace que una cosa deje de ser lo que es y se convierta en otra? ¿Cuántas veces habán levantado de la mesa de novedades otros lectores ese libro que finalmente te llevaste vos? ¿Por qué no lo llevaron? ¿Por qué iban a llevarlo? ¿Qué los llevó hasta ahí? ¿Qué los hizo titubear? ¿Acaso no hubo nadie antes que vos? ¿Qué fuerza sobrehumana hace que los libros se queden quietos y no salgan disparados por el universo mientras esperan su turno?
Como un golpe de rayo
Simon Reynolds
Caja Negra
Al igual que en su influyente libro sobre postpunk, en Como un golpe de rayo Simon Reynolds hace algo más que recorrer de manera exhaustiva la historia de un género. Al abordar el glam en tanto celebración del artificio y culto a la imagen, revela de qué manera supuso una ruptura con los valores propios de rock hippie de fines de los años sesenta –la autenticidad y el compromiso político– y un primer ensayo del tipo de sensibilidad que más tarde llegaría a ser conocida como posmoderna. Estrellas como David Bowie (cuya trayectoria funciona como columna vertebral del libro), Lou Reed, Alice Cooper, Roxy Music, New York Dolls y T. Rex dejaron en evidencia con su despliegue teatral, su maquillaje andrógino y su vestuario alienígena, que el pop antes que un reflejo de la realidad es una vía de escape a través de la fantasía y el fanatismo. Como un golpe de rayo trata acerca del poder de la ficción y de cómo la ingeniería de la excitación, la planificación de la controversia y la manipulación se volvieron parte esencial de la maquinaria del espectáculo. Al mismo tiempo, recupera estas experiencias del pasado en tanto laboratorios de experimentación estilística y sexual, trazando un linaje que hunde sus raíces en el arte del siglo XIX, el camp y el warholismo, y que se proyecta en la obra de figuras como Prince, Madonna, Marilyn Manson, Lady Gaga y Beyoncé.
Al alba los pájaros
Hugo Mujica
El hilo de Ariadna
Escribir –dijo una vez Mujica– es “escuchar lo que la vida me cuenta de lo que aprende de sí latiéndose en mí”. Y eso, algo de ese misterio que es vivir, es lo que esta antología poética nos ofrece, nos da a escuchar. Hondamente, donde ya no se trata de su vida sino de la única, de la de cada uno y de la de todos. Misterio de vivir hacia el que estos poemas hacen señas. Misterio de una trascendencia, hasta de un misticismo, donde lo totalmente otro es la realidad misma, liberada del utilitarismo al que la sometemos; de la vida cuando recupera y ofrece su dimensión naciente, su brotar, su sacralidad. Por eso, nada más real, nada más encarnado, que esta poesía que no intenta suplantar ni explicar lo que nombra, sino mostrarlo, abrirlo, darlo a sentir. Ni más allá ni más aquí: en lo que cada cosa tiene de irreductible, en lo único de sí, en su libertad. Mujica desnuda la existencia desnudando la poesía, despojándola de cualquier ornamento, de cualquier concesión, de todo, salvo de la belleza de cada cosa en su desnudez. Y lo hace, lo logra, dando un paso atrás, borrando su yo, su autoría sobre las palabras; retrotrayéndose a sí mismo desde quien dice y afirma a quien escucha y responde. En esta antología, en la intimidad de este universo, la poesía bordea la filosofía y la plegaria, sin ser ni la una ni la otra, ni tampoco dejar de serlo: retorna, se reintegra, a su unidad inicial, devolviendo al poema su condición original: cuando la poesía era la voz del asombro ante el milagro de sentirse vivo, cuando vibraba entre el abismo de ser y el de no ser, el abismo –concluimos con nuestro autor– de “la insobornable gratuidad de existir”.
Revolución en el arte
Oscar Masotta
Mansalva
Oscar Masotta es una figura crucial en las transformaciones del campo cultural argentino entre los años cincuenta y los setenta. Intelectual tan lúcido como voraz, sus múltiples y móviles intereses entrecruzan la fenomenología, el existencialismo, la semiología y el estructuralismo, entre otros paradigmas. Siempre se reclamó marxista, pero lejos de cualquier ortodoxia intentó una aproximación crítica al peronismo y a la cultura popular. Su labor como crítico literario en la mítica revista Contorno y su rol como introductor del pensamiento de Lacan en el psicoanálisis de América Latina y España son bien conocidos, mientras sus intervenciones (no solo teóricas sino como impulsor) dentro de la vanguardia artística y la historieta empiezan a ser recuperadas en los últimos años. Teóricos, curadores y artistas hallan en él un fértil semillero de ideas y experiencias que complejizan los relatos sobre la vanguardia artística de los sesenta y llevan a considerar sus incidencias actuales, sus anticipaciones y sus caminos truncos. Vinculado activamente a los artistas experimentales nucleados en torno al Instituto Di Tella, propuso una serie de nociones clave tales como desmaterialización, discontinuidad y ambientación para entender las radicales mutaciones del arte. Su aporte no fue solo teórico: en 1966 se volcó a producir happenings y obras comunicacionales, tales como Para inducir al espíritu de la imagen, El helicóptero y El mensaje fantasma. Acompañó al grupo Arte de los Medios, hoy considerado uno de los hitos de los inicios del conceptualismo en el mundo. A contrapelo del clima fuertemente antiintelectual que predominaba entonces, defendió la labor teórica como un modo especíco de intervención política emancipadora. En este volumen se reeditan los inhallables textos escritos por Masotta sobre cuestiones artísticas en los años sesenta, incluidos en sus libros El pop art (1965), Happenings (1967) y Conciencia y estructura (1968), así como otros escritos dispersos. // Ana Longoni
Gajin
Maximiliano Matayoshi
Odelia Editora
Un niño de trece años deja su Okinawa natal, aún sumido en los destrozos que provocó la guerra, y embarca solo hacia la Argentina, donde nadie lo espera, en busca de mejores oportunidades. Gaijin, que en japonés significa “extranjero”, nos devela con amabilidad la condición del inmigrante, de gran importancia en todas las culturas y en todas las épocas. Premio UNAM-Alfaguara 2002.
Borges, inspector de aves
Lucas Nine
Hotel de ideas
En un famoso y conocido episodio ocurrido, Jorge Luis Borges renunció a su puesto en una biblioteca municipal después de ser designado al cargo de “Inspector de Aves y Conejos”. La historia de Nine,”Borges, Inspector de aves”, toma este hecho como punto de partida para preguntarse lo que hubiera ocurrido con el escritor de haber aceptado su nuevo destino.