Un affair con las novedades
La bandeja de los viernes
Viernes 13 de noviembre de 2020
Lo nuevo de Blatt & Ríos, Mansalva, Caja Negra, La Parte Maldita y Cactus.
Estas cinco nuevas lecturas pronostican un muy buen fin de semana. Como siempre, en nuestra bandeja de novedades, hay para todos los gustos: ficción y no ficción, clásicos y contemporáneos. Pasen y lean.
Correrías de un infiel
Osvaldo Baigorria
Blatt & Ríos
Hay una pampa –un desierto–, un antepasado del que se buscan sus huellas y un narrador que se pone una y otra vez en crisis. Qué de esa estirpe, de ese antepasado que busca el narrador de este relato, quedó o marcó su existencia, sus relaciones.
De ascendencia infiel, ranquel, renegada, sin embargo su pulso narrativo permanece fiel a las voces y ritmos que le dictan la historia que busca o pretende narrar o encontrar. En Correrías de un infiel se cuentan uno o varios viajes que se cruzan, en tiempo y en espacio, escritos en una prosa cadenciosa, sugerente. Es un libro que seduce, con esa lengua mestiza, llena de matices, desde la primera oración, y nos lleva, de aventura en aventura, sin respirar, hasta el final.
El affair Moreno
VV. AA.
Mansalva
El affair Moreno es un volumen colectivo que se propone interpretar lo heterogéneo del trabajo de María Moreno. Compuesto por nueve ensayos y seis perfiles aproximativos de Lorena Amaro, Luis Cárcamo-Huechante, Matthew Edwards, Germán Garrido, Karin Grammático, Viviane Mahieux, Francine Masiello, María José Sabo, Julieta Viu, Laura Demaría, Daniel Link, Alan Pauls, Verónica Yattah, Walter Romero y Tania Diz, este libro funciona como un dispositivo para articular los pensamientos teóricos que emergen de su presencia y su escritura.
María Moreno era la única mujer en una mesa del bar La Paz en la que estaban Di Paola, Fogwill, Bizzio y Briante, entre otros. Cuando en 1992 salió El affair Skeffington se me reveló como una poeta superior y cuando publicó El Petiso Orejudo ya no tuve duda alguna de que lo suyo era una escritura absolutamente nueva, donde combinaba investigación, imaginación y periodismo con la autobiografía y la teoría, todo hilvanado por su inteligencia sobrenatural.
Roberto Jacoby
María Moreno es el mejor escritor argentino.
Ricardo Piglia
María Moreno es hermosa. Su cabello es hermoso y su boca dice cosas hermosas. Yo creo en su corazón.
Fernanda Laguna
Neo-operaísmo
VV.AA.
Caja Negra
Con textos de: Franco “Bifo” Berardi / Sergio Bologna / George Caffentzis / Colectivo Commonware / Colectivo General Intellect / Alisa Del Re / Roberto Falco / Silvia Federici / Claire Fontaine / Andrea Fumagalli / Verónica Gago / Antonio Gómez Villar / Giorgio Griziotti / Maurizio Lazzarato / Sandro Mezzadra / Rocco Milani / Cristina Morini / Toni Negri / Maurilio Pirone / Carlo Vercellone / Paolo Virno
El operaísmo es y ha sido muchas cosas: teoría política, metodología cognitiva, estrategia para la reconstrucción de una fuerza de clase. También una labor colectiva de interpretación y generación de nuevos modos de organización social para hacer frente a las cambiantes formas del dominio capitalista. El término “operaísmo” (de operaio, “obrero” en italiano) sitúa históricamente el surgimiento de este núcleo de teorías en las luchas obreras italianas de los años sesenta. En el momento de su nacimiento los operaístas se abocaron al estudio de la composición del trabajo en la fábrica, que en aquella época era el centro neurálgico del proceso general de acumulación y el espacio privilegiado de explotación y subjetivación de la clase obrera. Pero esta antología no busca hacer foco sobre ese período fundante. A partir de una selección de textos producidos en las últimas dos décadas por varias generaciones de autores y colectivos, lo que pretendemos es subrayar la capacidad de renovación de hipótesis y nociones (lo neo- como reactualización permanente) que permitió que este proyecto de coinvestigación militante haya podido seguir de cerca las mutaciones del sistema capitalista al punto de conformar hoy uno de los cuerpos textuales más incisivos para interpretar el presente e imaginar alternativas viables.
La centralidad creciente del denominado “trabajo inmaterial”, la financiarización de la economía y de la totalidad de la vida a través de la deuda, las actuales formas de explotación y de extractivismo de datos facilitadas por las nuevas tecnologías o la emergencia del COVID como parte de una serie de crisis sistémicas recientes son algunos de los diagnósticos que articulan este volumen. Mediante una precisa cartografía de esos puntos de antagonismo, los artículos aquí reunidos ensayan respuestas para estos tiempos de crisis. La implementación del ingreso universal, la valorización de los trabajos reproductivos y de cuidados, la creación de criptomonedas y algoritmos que favorezcan la cooperación o la necesaria transformación de las formas clásicas de la huelga y el sabotaje son acciones concretas que buscan reapropiarse de la maquinaria digital y abrir nuevos espacios de producción colaborativa y autónoma.
El agua electrizada
C. E. Feiling
La Parte Maldita
“Hay un punto en que la literatura es como la guerra: hay que pelear fuerte” llegó a decir Feiling algunos años antes de su muerte. Y en El agua electrizada esa pelea se da en cada coma, en cada punto, en la estructura misma de cada frase.
Destila la novela una formación clásica en Letras: citas en latín y en francés. También en inglés, la lengua de su casa. Es así como Feiling escribe una novela doble o incluso triple: por un lado, la historia de un dudoso suicidio que a su vez conecta con la misteriosa muerte de dos mujeres. Por otro lado, la de los lectores, que corremos tras la pista filológica y gramatical. Y por último: la que se corresponde con la senda de una sintaxis única.
Como ha dicho Daniel Guebel, Feiling inventa una lengua. Y la inventa para hablar del crimen de un militar; para darle voz al detective, Tony Hope, que deja la Marina por las letras; para reescribir una historia de la violencia política en la Argentina. Y en ese entramado polifónico de autor hiper culto, académico y a la vez moderno, desafía las convenciones gramaticales.
La definición de Guebel gravita sobre El agua electrizada: policial negro, pero también autobiografía y reescritura de la telaraña de las relaciones cívico militares que sostuvieron el golpe de estado de 1976 en la Argentina.
Hay en Feiling una suerte de escritor de culto, de aquellos que mueren tempranamente y dejan atrás una obra genial. como esta novela, que se ubica entre la academia y la calle; entre el detective más irreverente del policial negro y el caballero inglés; entre la ficción y la parte más sórdida historia de la argentina de los 70 y los 80.
Ensayos de empirismo radical
William James
Cactus
La filosofía de William James (1842-1910) está organizada en tres núcleos conectados entre sí, pero relativamente independientes en cuanto a sus hipótesis y contrincantes: el pluralismo, el pragmatismo, y el empirismo radical. En 1907 James reunió unos escritos en un sobre al que tituló “Ensayos de empirismo radical”, y dejó copias en las bibliotecas de Harvard y Emerson Hall para uso de sus estudiantes.
El empirismo radical permite comprender la afinidad y el entusiasmo que mostraba James por la obra de su colega al otro lado del Atlántico, Henri Bergson. Se trata de romper el dualismo que marcó la historia de la filosofía, partiendo de un mundo de “experiencias puras” en las que no hay distinción entre materia y espíritu.
Mientras que el “empirismo ordinario”, heredero de Hume, presenta un mundo de cosas ya separadas, que reclaman entonces un espíritu que las reúna, el empirismo radical postula que las relaciones conjuntivas y las transiciones (“con”, “junto a”, “hacia”, “para”, etc.) son partes constitutivas de una “experiencia pura” que antecede a toda distinción entre mente y objeto. Sobre esta base, en el famoso ensayo “¿Existe la conciencia?”, James puede sostener que la “conciencia” como entidad o sustancia no existe, sino que es un tipo de relación (y solamente un tipo) que se establece entre experiencias.
El carácter primario de las relaciones que anteceden a un sujeto que percibe, que permiten escapar no solo del empirismo clásico, sino también de la fenomenología, explica el interés que han mostrado por su obra filósofos contemporáneos de la talla de Gilles Deleuze, Isabelle Stengers,o David Lapoujade.