Últimas novedades del 2017
Las editoras cierran sus catálogos
Viernes 22 de diciembre de 2017
Antes de arrancar el 2018, las editoras distribuyen sus últimas apuestas: hay opciones variadas en esta bandeja de entrada que despide un 2017 lleno de libros, libros, libros y más libros.
Para despedir al 2017, ¿qué mejor que con libros? En este posteo dejamos cinco de las últimas novedades que los editores acercaron a la libería, entre ellas el segundo libro de Editorial Leteo y la reedición de las crónicas de Agustina Paz Frontera, Una excursión a los mapunkies.
Hay más: poesía, cuentos, ensayo, y si nos visitan encontrarán todavía otros libros recién llegados listos para irse a sus casas.
¿No sabés qué leer? Quizás podés empezar por acá para atacar el verano:
El mundo no necesita más canciones
María Eugenia Ludueña
La Parte Maldita
Los personajes de El mundo no necesita más canciones realizan un viaje, que también es el relato de la lucha por cambiar. Con sabiduría, nunca se resignan –actitud tan frecuente en la narrativa actual– sino que profundizan en la raíz de los obstáculos, y siguen adelante, aun con lastres. Analizan sus peripecias y, aunque algo golpeados, pueden reírse del mundo y de sí mismos con una mueca de costado, como si todo fuera la comprobación de una trama prevista que, ante la esperanza, se había vuelto insospechada.
María Eugenia Ludueña desarrolla con humor relaciones tan cotidianas como riesgosas. Con descripciones impresionistas o metáforas punzantes descubrimos que detrás de lo más obvio suele existir una segunda intención. Los protagonistas, enredados en pequeños engaños o grandes traiciones, se desvían pero no pierden dimensión del mapa global que debería seguir sus vidas, sea por mandato autoimpuesto o social. Y eso, en este libro, a veces puede ser lo mismo.
El mundo no necesita más canciones logra una atrapante épica de la desilusión. Las historias funcionan como un estudio narrativo sobre las aventuras que llevan a la pérdida, la decepción y el exceso de control; el motor del deseo y sus histerias. Como si Ludueña pusiera en acto vital y reflexivo a la vez aquello de que la literatura resulta, al fin, una gran herramienta de conocimiento del mundo. // Sonia Budassi
Secretos de belleza
Jean Cocteau
Leteo
Jean Cocteau fue un viajero impenitente y sin mapas, que puso su genio al servicio de una contradicción permanente. Poeta, novelista, dramaturgo, coreógrafo, pintor, dibujante, cineasta... Cocteau es ese viento intenso y fosforescente, un camaleón sensible cuya densidad impide el reduccionismo. Una figura proteica, centellante, oblicua (...)
Cocteau esboza si "teorema": la poesía no es un juego de la inteligencia, sino una actividad sagrada cuya riqueza dormita en lo más profundo de uno mismo. Este descubrimiento le impone a lo largo de su vida una actividad sin puntos de reposo.
Para Cocteau, noche, alma y sueño son puntos de referencia, faros en el cosmos, guías para un hallazgo ignorado. // Christian Kupchik
Una excursión a los mapunkies
Agustina Paz Frontera
Madreselva
Los mapuche parecían ser un tema de hippies y vegetarianxs hasta el asesinato de Santiago Maldonado en el desalojo de gendarmería a la Pu Lof Cushamen en resistencia en la provincia de Chubut.
Ahora los mapuche son objeto de todo tipo de especulación winka, depositarios de temores coloniales atávicos, blanco feroz de un titeo cruel, trofeo de la represión y enemigos de la concentración latifundista de los capitales que pisotean soberanías.
Ellos, los que estuvieron antes de que los Estados nacieran para hundir sus garras sobre la piel de la tierra, son los extranjeros. Y los alambradores de la Patagonia, que viven en Europa, son los patrones de la policía.
Agustina Paz Frontera viajó en 2006, cuando los mapuche sólo eran detectados por el radar de las fuerzas de seguridad. Los encontró componiendo hip hop y punk, haciendo radio y respirando en las ciudades y comprendió que ahí había un algo que se le estaba escapando a esa hojita de diario.
Pensar la negación del Estado como principio, el amor a la naturaleza, la resistencia y el buen vivir, el espíritu haciendo política, el deseo de ser positivamente.
La narradora es una estudiante que emprende una aventura en clave beat y que a su regreso desgrana una crónica que descorre un velo y, a diez años de su primera escritura, conserva la vigencia de un clásico.
Si estamos separados
Francisco Garamona
Triana
Aspirar
Mis amigos suben con sus autos
por senderos de oscuros precipicios,
y apagan los motores
para mirar como coyotes a la luna.
A veces están tristes y piensan
que ya nada es importante para ellos.
Y animados por tendencias suicidas
meten una manguera en el caño de escape
para aspirar del otro extremo
porque piensan que así la vida
dejará de ser tan dura.
Aunque puede ser que se arrepientan
y agarren sus teléfonos y llamen
a personas que casi nunca atienden.
Y entonces dibujan en la piedra
algo parecido
a una calavera o un corazón.
Citas de lectura
Silvia Molloy
Ampersand
"De la lectura como acto de posesión: leo y me apodero de lo que estoy leyendo, es decir, encarno la voz del hablante, adopto su dicción, hago mía su circunstancia, lleno hiatos, invento situaciones, personajes, palabras. Leo y el texto se dirige solamente a mí, no existe sin mi lectura: yo le doy voz, le doy yo. Lo que dice Paul de Man de la autobiografía como acto de prosopopeya es finalmente aplicable a todo libro: con mi lectura doy vida a lo que no la tiene, personifico." Silvia Molloy
En esta colección, prestigiosos autores nos invitan a introducirnos en ensayos, en clave a la vez reflexiva y autobiográfica, sobre la lectura, las bibliotecas, los archivos. Se trata del peculiar encuentro con los libros a lo largo de sus vidas: alguno que los marcó en la infancia o adolescencia, en su paso por la universidad; un texto que regresa, que decidió su destino de escritores o de historiadores de la lectura, que signó un aspecto de su obra o de sus formaciones artísticas, intelectuales, ideológicas.