Últimas novedades de mayo
Ginzburg, Mekas, Link y más
Lunes 22 de mayo de 2017
Natalia Ginzburg, Cecilia Palmeiro, Jonas Mekas, Daniel Link y mucho más en este surtido de libros nuevos que llegaron vía Tenemos las máquinas, Ampersand, Siglo XXI, Lumen y Caja Negra.
"Mi máquina de leer se forma con intercesores, series de nombres propios, hambre de absoluto y potencia de desconocimiento" dice Daniel Link alrededor de su nuevo libro, publicado por Ampersand en su colección dedicada a la lectura.
Para seguir celebrando ese ejercicio de soledad y compañía maravilloso, dejamos algunos de los últimos libros que llegaron a la bandeja de novedades de mayo.
A propósito de las mujeres
Natalia Ginzburg
Lumen
Mujeres con sombrero y sin sombrero, jóvenes y viejas, maquilladas o con la cara recién lavada. Ellas, tan solas o con demasiada gente a su alrededor; con hijos que hacen preguntas molestas o amantes que llegan, te usan, saludan y se van. Mujeres que tarde o temprano se sienten malqueridas, aunque anden por la calle pisando fuerte y mirando coquetas el reflejo de su cuerpo en el escaparate de alguna tienda.
En estos cuentos hablan, lloran, caminan las mujeres de Ginzburg y, abrazándolas todas, el texto que abre las puertas de este libro hermoso y valiente:
«Las mujeres tienen la mala costumbre de caer en un pozo de vez en cuando, de dejarse embargar por una terrible melancolía, ahogarse en ella y bracear para mantenerse a flote: ese es su verdadero problema... Las mujeres lo que tienen que hacer es defenderse con uñas y dientes de su malsana costumbre de caer, porque un ser libre no cae casi nunca en el pozo ni piensa siempre en sí mismo, sino que se ocupa de todas las cosas importantes y serias que hay en el mundo y solo se ocupa de sí mismo para esforzarse por ser cada día más libre. La primera que debe aprender a actuar así soy yo...»
Cat power. La toma de la tierra
Cecilia Palmeiro
Tenemos las máquinas
El gato Rorro (de origen extraterrestre) escribe sobre un personaje al que llama “Madrina”, una diosa de shopping center, degustadora de chongos internacional, militante queer y fiestera a base de drogas sintéticas a la que sin escrúpulos cacha llamándola “burócrata del Conicet” y escracha como doblemente chorra, adjudicándose a sí mismo la autoría del libro Desbunde y felicidad: atribuido a la crítica top Cecilia Palmeiro. ¿El proyecto de Rorro?: la toma de la Tierra para inventar La Manada Futura.
La trama del relato es alocada, llena de orgías de diseño, viajes semilegales encubiertos por el plomo de las becas de estudio, resacas a repetición como las pijas que se pasa la Madrina. Pero también es una crítica radical al modo de vida humano, una investigación gatuna y feminista.
Ahora, ¿puede llamarse “biografía” a la de alguien cuya vida, debido a una sutil tecnología extraterrestre —en apariencia nada del otro mundo ya que se trata del clásico toqueteo con las almohadillas de las patas—, es totalmente manipulada por un gato? Porque, gato al fin, Rorro optó por instalarse en un cerebro cálido como una cucha (el de la Madrina), reverberante como una rata que corre, dedicado al placer y a la empatía para allí desarrollar su plan de socialización de la propiedad privada, los medios de producción y el culo en “igualdad de tareas, horas y honorarios de mujeres, hombres, animales, máquinas y extraterrestres” que ni el utopista Charles Fourier. // María Moreno
Cuaderno de los sesenta
Jonas Mekas
Caja Negra
Si pocas veces en la historia ha habido una usina cultural como la Nueva York de los años sesenta, menos frecuentes aún son las figuras que han sabido hacerle frente a semejante torrente de creación para interpretarlo en toda su magnitud. Una de esas raras excepciones es Jonas Mekas (Lituania, 1922), quien compuso lentamente, texto a texto y casi sin darse cuenta, una de las genealogías más profundas y exhaustivas de la irrupción renovadora del arte y su repercusión en todas las esferas de la vida social de la segunda mitad del siglo XX. Cuaderno de los sesenta. Escritos 1958-2010 es una selección de ese vasto corpus crítico que puede ser leído al mismo tiempo como un manual de contraperiodismo y como un manifiesto poético confeccionado sobre la marcha a partir de una constelación ecléctica de artistas revolucionarios que incluye, entre otros, a Andy Warhol, John Cage, Pier Paolo Pasolini, Susan Sontag, John Lennon y Yoko Ono, William S. Burroughs, Jack Smith, Hermann Nitsch y Maya Deren.
A través de entrevistas a múltiples voces, críticas de películas underground prohibidas, crónicas de happenings sangrientos y reseñas de obras teatrales en lofts ocupados en mitad de la noche, estos escritos en primera persona de Mekas –tomados de su columna fundacional “Diario de cine” del Village Voice como también de su archivo personal de textos inéditos– vuelven una y otra vez a las prácticas más radicales de los sesenta para iluminar una ideología contracultural que resuena hasta el día de hoy. Esa que insiste en que el verdadero arte es aquel que vuela por debajo de los radares del establishment para impactar de lleno en las tradiciones de su tiempo y volverse, en palabras del propio Mekas, “el escupitajo más sagrado” de toda generación.
¿El arte es un misterio o un ministerio?
Inés Katzenstein y Claudio Iglesias (comp)
Siglo XXI
¿Cuál es la relación entre arte y trabajo? ¿De qué viven los artistas? ¿Hasta qué punto están en tensión el mundo de la experimentación y la búsqueda estéticas y el mundo profesional, donde hay circuitos establecidos y reglas que seguir? En un contexto de creciente ordenamiento y reglamentación de las relaciones entre artistas, curadores, críticos, museos, compradores y vendedores, el debate sobre profesionalismo-amateurismo se ha vuelto cada vez más relevante. Y este libro se ocupa de trazar y pensar las coordenadas básicas del dilema.
¿Es el arte un misterio (algo en definitiva indescifrable, imposible de reducir a un sentido o una finalidad) o un ministerio (una práctica social susceptible de ser organizada y mejorada)? En torno a esta pregunta reflexionan los más destacados intelectuales y especialistas ligados a la escena artística contemporánea y provenientes de distintos contextos geográficos y disciplinas. Con registros variados –desde el relato de la experiencia personal hasta la especulación filosófica y teórica– y de una riqueza conceptual y expresiva que no rehúye la discusión, los autores analizan las búsquedas y los límites del arte en cuanto misterio, su relación con el Estado y con las nuevas formas del mercado. Se detienen en la trayectoria de artistas y curadores que proponen nuevos modelos de intervención y provocación política. E indagan en el vínculo del arte con la publicidad, los nuevos medios, las contraculturas y otras artes.
Desde distintas perspectivas, ¿Es el arte un misterio o un ministerio? constituye un aporte fundamental en un momento decisivo y paradójico, en el que gana protagonismo la idea del arte como campo profesional, mientras que el lema de la creatividad se afirma en las industrias culturales y los negocios.
La lectura, una vida...
Daniel Link
Ampersand
“Mi máquina de leer se forma con intercesores, series de nombres propios, hambre de absoluto y potencia de desconocimiento (yo no sé quién soy ni en qué monstruo sería capaz de convertirme).”