Últimas novedades de agosto
Recién llegados
Viernes 23 de agosto de 2019
Nuestros elegidos de todos los viernes.
Agosto está llegando a su fin, pero lo que nunca termina son los nuevos títulos.
Esta semana, en la mesa de novedades, tenemos títulos de El cuenco de Plata, Evaristo, Obloshka, Chai y Adriana Hidalgo
Recuerdos de juventud
Witold Gombrowicz
El cuenco de plata
Un escritor, por más aislado del mundo que se halle, escribe siempre para alguien, aunque sea un lector imaginario. Por supuesto, se escribe de forma diferente para un lector culto o para un crítico que para un vulgar devorador de papel impreso. Pero en aquellos años incluso al dirigirse a los “de abajo” se escribía “desde arriba” y aun cuando el escritor descendía al nivel de las masas, lo hacía en la medida en que su cultura y su buena educación literaria se lo permitían.
Mi proyecto era en este sentido extraordinariamente radical: entregarse a la masa, rebajarse, convertirse en un ser inferior, no solamente describir la inmadurez, sino escribir “con ella”; en una palabra, fue esa idea que más tarde definí enunciando un postulado según el cual en la cultura no solamente el inferior debe ser creado por el superior, sino también a la inversa: el superior por el inferior.
Esma
Juan Carrá- Iñaki Echeverría
Evaristo
Walter Benjamin proponía reescribir la historia o pensaba que la historia debía ser cepillada a contrapelo. Nietzche escrbía que debíamos nadar contra las olas de la historia. Los juicios,y lo que ocurrió en ellos, fueron la materialización de la mirada crítica de la historia y en su desarrollo mostraron la ruptura con la versión "oficial" impuesta por las fuerzas armadas.
Enana Blanca
Daniel Guebel
Obloshka
De pronto y sin aviso una estrella irrumpe en los cielos con tanto arrojo que es posible observarla incluso a hora del mediodía. ¿Qué otra cosa puede ser ese fulgor sino la muerte que brilla y se derrama desde el cielo? Entonces, un poema de amor erótico que debe ser leído como la noticia del fin del mundo es interpretado como una contraseña: el astrónomo que estudia el prodigio ha conspirado para derrocar al emperador. Y para mantener el orden del mundo o el orden del imperio, que suele ser una y la misma cosa, hay vidas que inevitablemente deben ser sesgadas. Sin embargo es más fácil destruir a los diez mil seres del Tao que a una pareja de amantes que volverá a encontrarse una y otra vez antes de la explosión inicial. Hay mundos que exceden la ciencia, la magia y la sutil forma de los tomentos porque ellos son el latido profundo que todo lo engendra.
Ocho
Amy Fusselman
Chai
Poco tiempo después de la muerte de su padre, la protagonista de Ocho emprende una búsqueda de apariencia imposible: quedar embarazada. Los tratamientos de fertilidad, Angus Young, su experiencia de abuso, el patinaje artístico, los Beastie Boys, el entrenamiento de sueño para bebés y la terapia cráneo-sacral conviven con naturalidad en esta gran novela. Amy Fussleman aborda lo indecible con una voz que encuentra una veta luminosa tras el duelo y el trauma.
Serveland
Josefine Rieks
Adriana Hidalgo
Serverland trata de una era posdigital fechada alrededor del año 2030, en la que, por causas difusas atribuidas a cuestiones de seguridad, ya no existe Internet. Con la red ha desaparecido una sociedad que compartía hasta lo más privado y se ha perdido el acceso a la “biblioteca global” de los buscadores. En un futuro de cultura analógica muy parecido al pasado reciente, con guías telefónicas y mapas impresos en papel, teléfonos con monedas y televisión con programas de horario fijo, Reiner, un veintiañero nerd que trabaja para el correo, se dedica a rescatar de la chatarra “reliquias digitales”. Atesora antiguas computadoras portátiles y videojuegos. De pronto, en su vida irrumpe Meyer, un viejo compañero de colegio que lo conducirá a un hallazgo fabuloso: los servidores de Internet. En pabellones industriales abandonados, aún existen los centros de datos con informaciones, imágenes y videos originales de millones de usuarios. La misión de Reiner es acceder a ellos. Mientras que para Meyer se presenta la promesa de un buen negocio vendiendo perfiles de Facebook, para Reiner es una emoción reverencial que imagina comparable al encuentro con la Biblioteca de Alejandría. Tras el hallazgo de los antiguos servers hace tiempo desconectados, se plantea la posibilidad técnica de volver atrás. O lo que es lo mismo: el dilema de refundar una comunidad.
Con una prosa clara, en un relato ágil que fluye y atrapa, en Serverland se combinan, entre otros, elementos tomados del road-movie y los videojuegos. En esta, su primera novela, la joven escritora alemana Josefine Rieks, propone una visión crítica de las nuevas generaciones acerca de una utopía digital.