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Toda nuestra fe puesta en estas novedades

La bandeja de los viernes 

Libros nuevos de Bajo la Luna, Prometeo, Cactus, Libros del Kulturum y Mil Botellas.

Nos encomendamos a estos libros recién llegados a la librería: poesía, ensayos, diarios y biografías para leer y leer todo el fin de semana.

 

Una especie de fe 

María Negroni 

Bajo la Luna

Una especie de fe incluye semblanzas y poemas de Marianne Moore, Elizabeth Bishop, Anne Sexton, H.D., Sylvia Plath, Adrienne Rich, Louise Glück, Lorine Niedecker, Romsarie Waldrop y Susan Howe. 

En este libro se encontrará tanto una colección de ensayos como una bitácora de lecturas y, también, una antología esencial y una guía a través de los itinerarios vitales y estéticos de un conjunto de poetas norteamericanas que conforman, gracias a la disección minuciosa y lúcida que propone Negroni, un recorrido enriquecedor para penar la poesía escrita por mujeres y, por supuesto, trazar paralelos entre vida y poesía. 

A lo largo del tiempo -los ensayos que aquí se incluyen se publicaron por primera vez en Ciudad Gótica, en 1994- este libro ha ido mutando en su morfología, pero su esencia es, en definitiva, la misma. Negroni afirma: "He sido en extremo arbitraria. Mis disquisiciones son autorretratos. En cada una de las poetas elegidas creí ver dilemas compartidos, insubordinaciones y miedos conocdios y, a partir de ese postulado, insuficiente y seguramente erróneo, no vacilé en porponer teorías y explicaciones que acaso yo sola necesite, proponer teorías y explicaciones que acaso yo sola necesite. Rescato, sin embargo, esos textos por lo que tienen de celebración: en ellos elijo una genealogía". 

Esa "genealogía electiva" nos posiciona como lectores frente a un canon privado, a una suerte de oximorónica nueva tradición que, a esta altura, resulta ineludible. 

 

 

Prácticas rebeldes. Poder, discurso y género en la teoría social contemporánea

Nancy Fraser

Prometeo 

Prácticas rebeldes reúne una serie de ensayos muy discutidos sobre el feminismo y la teoría social. Leídos en conjunto, constituyen un encuentro crítico sostenido con algunos de los principales enfoques europeos y estadounidenses de la teoría social. Además, Nancy Fraser desarrolla una teoría crítica socialista-feminista nueva y original que supera mucha de las limitaciones de las alternativas actuales. En primer lugar, en una serie de ensayos críticos, despliega técnicas filosóficas y literarias para separar la paja del trigo en las obras de Michel Foucault, los deconstruccionistas franceses, Richard Rorty y Jurgen Habermas. Después, en un grupo de ensayos constructivos, incorpora sus respectivas virtudes a una nueva teoría crítica de la cultura política del capitalismo tardío. Fraser integra perspectivas divergentes del postestructuralismo, la teoría social crítica, la teoría feminista y el pragmatismo para abrir nuevos caminos meteorológicos. Desde el punto de vista de la temática, aborda una variedad de formas de dominación y subordinación de las sociedades modernas, industriales, del capitalismo tardío, en especial la dominación y subordinación de género, las formas burocrático-estatales de organización, la política institucional del conocimiento y la pericia y la estructura y la función de los programas de ayuda social. En la última sección del libro, dichos temas se integran en una teoría general de “la política de la interpretación de la necesidad”. Dicho concepto se convierte en el eje de la teoría crítica socialista-feminista del último capítulo.

 

 

Ensayos de empirismo radical 

William James 

Cactus

La filosofía de William James (1842-1910) está organizada en tres núcleos conectados entre sí, pero relativamente independientes en cuanto a sus hipótesis y contrincantes: el pluralismo, el pragmatismo, y el empirismo radical. En 1907 James reunió unos escritos en un sobre al que tituló “Ensayos de empirismo radical”, y dejó copias en las bibliotecas de Harvard y Emerson Hall para uso de sus estudiantes.
El empirismo radical permite comprender la afinidad y el entusiasmo que mostraba James por la obra de su colega al otro lado del Atlántico, Henri Bergson. Se trata de romper el dualismo que marcó la historia de la filosofía, partiendo de un mundo de “experiencias puras” en las que no hay distinción entre materia y espíritu.
Mientras que el “empirismo ordinario”, heredero de Hume, presenta un mundo de cosas ya separadas, que reclaman entonces un espíritu que las reúna, el empirismo radical postula que las relaciones conjuntivas y las transiciones (“con”, “junto a”, “hacia”, “para”, etc.) son partes constitutivas de una “experiencia pura” que antecede a toda distinción entre mente y objeto. Sobre esta base, en el famoso ensayo “¿Existe la conciencia?”, James puede sostener que la “conciencia” como entidad o sustancia no existe, sino que es un tipo de relación (y solamente un tipo) que se establece entre experiencias.
El carácter primario de las relaciones que anteceden a un sujeto que percibe, que permiten escapar no solo del empirismo clásico, sino también de la fenomenología, explica el interés que han mostrado por su obra filósofos contemporáneos de la talla de Gilles Deleuze, Isabelle Stengers,o David Lapoujade.

 

 

Con las horas cantadas 

Gil Scott-Heron 

Libros del Kultrum 

Fragmentos de diarios, dietarios, epifanías, aforismos y poemas que dan fe de los extraordinarios logros del "Dylan negro" al tiempo que componen una conmovedora estampa de sus tempranas vivencias y de su peripecia vital; salpicada con los recuerdos de los momentos compartidos con otros compañeros de armas —Bob Marley, Michael Jackson— y también por la aparición de sus mentores en la industria musical —Clive Davis, Stevie Wonder— y en las procelosas aguas del mundo del libro. Con las horas cantadas certifica el magisterio de Scott-Heron como cronista accidental de su circunstancia, acercándonos al pensamiento del versátil e infatigable activista.

 

 

La vida de Chéjov 

Iréne Nemirovsky 

Mil Botellas 

 

Un médico ruso, nacido a las orillas del mar de Azov, educado bajo las férreas normas religiosas impartidas por un padre comerciante y siempre en banca rota, fue quien abrió las puertas a la nueva narrativa del siglo XX. Se trata de Antón Chéjov (1860 - 1904). A la sombra de Tolstói, la imponente personalidad literaria de esos años, el joven Antón comenzó a publicar sus primeros cuentos y vio representar sus obras de teatro. Esta biografía retrata la gestación de un escritor como Chéjov, así como también propone una mirada sobre las últimas décadas de la Rusia de los zares.

Una biografía escrita con el encanto de Irene Némirovsky, con esa sutileza que Chéjov dejó como legado. La biografía se publicó por primera vez en 1946, cuatro años después de la muerte de la autora en Auschwitz. Otra historia que también vale ser contada.

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