Tienen que mirar estas novedades
La bandeja de los viernes
Viernes 09 de abril de 2021
Como pan caliente, directos de los hornos de Tusquets, Impedimenta, Chai, Fiordo y La Tercera.
¡Alegría de viernes! Cinco nuevos títulos para estrenar el fin de semana.
De distintas partes del mundo, historias atrapantes, conmovedoras, bellas: todo lo que se le puede pedir a la literatura está en nuestra bandeja de hoy, así que dense el gusto y vengan a elegir su(s) preferido(s)
El marido de mi madrastra
Aurora Venturini
Tusquets
Aurora Venturini construye una colección de relatos sobre una galería de personajes extraños y deformes. Gatos volando en medio de tornados. Niñas que nacen con un bulto negro en el cuello. Una maestra que se enamora de un ventrílocuo de circo. Gitanos, niños-monstruos, viejos y mujeres que les pegan a sus hijas.
Dueña de un estilo excepcional, lírico y sórdido a la vez, Venturini narra de manera irrefrenable las zonas perversas y macabras del mundo, atrapando a estos raros personajes antes de que desaparezcan. Dividida en dos partes, El marido de mi madrastra y Hadas, brujas y señoritas, los relatos se funden y emparientan en una única manera de entender la literatura y la vida: como una sucesión de sombras, que a veces son fantasmas y otras amenazas, interrumpida por breves parpadeos de una luminosidad que lastima.
Tienes que mirar
Anna Starobinets
Impedimenta
En 2012, la escritora Anna Starobinets descubrió, en una visita rutinaria al médico, que el hijo que esperaba tenía un defecto congénito incompatible con la vida. Un diagnóstico que transformó la alegría más pura en dolor. ¿Qué hacer cuando los sueños y el futuro se desmoronan en la pequeña pantalla de un ecógrafo? Starobinets narra con una dureza extrema, pero con una humanidad desgarradora, el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, indiferentes a su drama, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido. Finalista del Premio Nacional de Bestseller 2018, Tienes que mirar desencadenó a su publicación una tormenta en Rusia, y la condena de parte del establishment sanitario ruso al atreverse a abordar el tabú del poder que tienen las mujeres sobre sus propios cuerpos, las secuelas del aborto espontáneo en el matrimonio y la vida familiar, y la insensibilidad e ignorancia mostradas por muchos en su país en situaciones límite como la suya.
La tejonera
Cynan Jones
Chai
La Tejonera, el libro más celebrado de Cynan Jones, logra construir un universo complejo al conjurar las fuerzas de la naturaleza y los dramas de la vida de sus dos protagonistas. Por un lado, el granjero Daniel cuida de las ovejas y sus crías mientras transita un duelo imposible. Por el otro, un hombre que vive en un aislamiento total recorre las rutas del campo galés y sobrevive juntando chatarra, cruzando los alambrados por la noche, cavando con palas y hurgando con sus perros bajo la tierra para cazar tejones.
El autor de Tiempo sin lluvia narra con una prosa despojada y precisa el encuentro de estos dos hombres con toda su fragilidad y su violencia en el mismo terreno donde se libraron sus vidas y sus tragedias. Lo que sucede sobre la tierra y debajo de ella, el pasado y el presente, arman la trama de esta novela tan magnética como perturbadora.
Nuestro universo
Jo Dunkley
Fiordo
El cielo estrellado siempre es sugerente, y también un enigma. Esta guía de astronomía logra la rara proeza de ofrecernos herramientas para comprenderlo sin perder el asombro ni el hilo, con palabras claras y explicaciones llanas que hacen del universo a secas, nuestro universo.
Nuestro lugar en el espacio, cómo nacen y mueren las estrellas, qué compone el cosmos, cuál es su forma y qué sabemos de la materia y la energía oscuras, cómo y cuándo comenzó su existencia y hacia dónde vamos (o de dónde volvemos), son algunos de los temas que Jo Dunkley recorre en este libro fascinante con un ritmo y una precisión admirables.
Brillante astrofísica y cosmóloga, Dunkley es una estupenda comunicadora, capaz de hacernos ver las dimensiones y escalas, así como las posibles geometrías, topologías y comportamientos de los objetos espaciales, con sencillas analogías que liberan de obstáculos el camino hacia el conocimiento. Motivado en la genuina admiración por los extraños fenómenos cósmicos, este libro es también una historia de la astronomía, de los experimentos realizados para probar las teorías más radicales del campo, de las tecnologías que los posibilitaron y, en igual medida, de las astrónomas que hicieron aportes invaluables a la disciplina. Actualizado hasta los descubrimientos más recientes, Nuestro universo es sencillamente la guía de astronomía más completa y más amena publicada en la última década.
Morfina
Mijail Bulgákov
La tercera
Este libro comienza con el diario de un adicto a la morfina y concluye con la confesión de un homicidio. En el medio hay relatos sobre la Rusia profunda, sobre coches tirados por caballos a través de la nieve y sobre alguien que, en mitad de la noche o al despuntar el alba, se levanta de su cama con el propósito de salvar una vida. Y a veces lo logra. El protagonista es un joven médico, recién egresado de la universidad, que es enviado a realizar sus prácticas a un hospital rural en la localidad de Múrievo. Se trata de un pueblo sin electricidad, sin caminos adecuados, rodeado de nieve. Es el año 1917 y la Revolución está en el aire. El joven médico se enfrenta a sus primeros pacientes con la inseguridad que le provoca su falta de experiencia. Pero no está solo: cuenta con la ayuda de polvorientos manuales de medicina, dos comadronas que desconfían de su juventud, un enfermero y un campesino que se encarga de cuidar los caballos y preparar vodka. Así, el joven médico debe tratar casos de piernas destrozadas, ojos infectados, sífilis, difteria. Hay días en que debe atender a más de cien pacientes, o recorrer largas distancias bajo una tormenta de nieve por una urgencia. Estos relatos, escritos por Mijaíl Bulgákov entre 1916 y 1918, están basados en su propia experiencia como médico en un hospital de provincias. De ellos se ha dicho que, a partir del entorno hostil donde suceden, Bulgákov intentaba expresar que un médico en la Rusia de aquella época era alguien que debía enfrentarse con una fuerza de la naturaleza. Jamás, ni siquiera cuando esté conciliando el sueño, murmuraré con orgullo que nada me sorprenderá. No. Y así como ha transcurrido un año, transcurrirá otro y será tan rico en sorpresas como el primero... Por tanto, hay que aprender con humildad. «Este libro tiene una frescura y una intensidad que lo convierten en el favorito de muchos». Doris Lessing «Estos relatos sencillos pero extraordinarios obtienen su fuerza del hecho de ser, al mismo tiempo, el testimonio del crecimiento de un hombre joven. Uno descubre que Bulgákov se convirtió en novelista no porque tuviera material, sino porque había estado almacenando pasión y carácter». V. S. Pritchett