Taller de prensa editorial
Por Natalia Viñes
Martes 29 de enero de 2019
En marzo, Natalia Viñes dará un curso de cuatro encuentros dirigido tanto a medianas y pequeñas editoriales, como a cualquier persona interesada en el oficio del agente de prensa literario.
La prensa como parte del proceso de edición de un libro. La comunicación como gestión cultural.
DEFINICIONES Y ROL DE LA PRENSA
¿Qué es la prensa de libros?, ¿Qué comprende la comunicación y la prensa de una editorial? ¿Qué resultados se esperan? , ¿Se pueden medir? Tiempos y coordinación con áreas de la editorial.
EL CAMPO DEL AGENTE DE PRENSA
El agente de prensa (interno o externo); medios: variedad de medios, características, situación del medio, modo de trabajo, fechas de cierre, línea editorial; periodistas: aspectos a tener en cuenta para establecer un intercambio.
PÚBLICOS
La relación del público con los medios; tipos de legitimación de la noticia en cada medio; estadísticas de audiencia en los principales medios. Análisis comparativo de los costos de publicidad en los medios (cuánto se valúa el espacio que ocupa una noticia de prensa).
QUÉ COMUNICAMOS
De qué se puede hacer prensa. ¿Cuándo algo es “prenseable” y cuándo no? Diferenciar entre el libro que necesita publicidad y el libro que necesita prensa. Diferencia entre prensa, redes y marketing. Cuándo es conveniente trabajar más en un campo que en otro.
COMUNICACIÓN - INSTITUCIONAL
La imagen de la editorial: qué publica, cómo, quiénes son, cómo será y/o cómo es su catálogo.
CÓMO COMUNICAR
Herramientas. Construcción de un tema o producto. Tratamiento de la figura del autor. Cuidados. Aspectos a tener en cuenta. Casos. Qué pasa cuando se comunica por fuera del código. Pensar la comunicación de un libro: análisis periodístico del valor del contenido: cómo se puede convertir en material de interés para el medio, cómo se lo destaca entre los demás libros y contenidos a los que ellos también deben dar espacio. Construcción de un mailing. Acuerdos con los periodistas. Ejemplos. Casos.
PRENSA DE NOVEDADES EDITORIALES
Descripción del procedimiento práctico: construcción de una estrategia, acopio de material, redacción y diseño de gacetilla., armado de piezas de difusión. Cantidad de ejemplares que se envían. Cómo administrar las solicitudes de ejemplares. Seguimiento de las gestiones. Envío masivo de comunicaciones. Período de tiempo en el que se puede hacer prensa de una novedad. Clipping. Análisis de resultados (casos comunes, casos sorpresa, casos difíciles).
4 encuentros
Viernes de marzo, 18 30 a 20 30
Valor: $1400
Natalia Viñes es agente de prensa con más de quince años de experiencia en el área de la comunicación. Está a cargo de su propia agencia, NV Prensa, especializada en libros, autores y editoriales. Trabajó con las más prestigiosas editoriales grandes, medianas y chicas, y con autores nacionales e internacionales de diversas temáticas; así como en la difusión de experiencias culturales. Colaboró periodísticamente en medios como Perfil, Crónica e Infosic, entre otros. Durante los primeros años de su trayectoria se dedicó a la comunicación política. Inició sus estudios en la UBA, en las carreras de Comunicación y Artes. Realizó un posgrado internacional en FLACSO sobre Gestión y Política en Cultura y Comunicación. Su trabajo actual desde la agencia se basa en asesoría en comunicación, planificación estratégica, campañas de prensa y gestión cultural.