El producto fue agregado correctamente
Blog > Librería > Taller de prensa editorial
Librería

Taller de prensa editorial

Por Natalia Viñes

En marzo, Natalia Viñes dará un curso de cuatro encuentros dirigido tanto a medianas y pequeñas editoriales, como a cualquier persona interesada en el oficio del agente de prensa literario.

La prensa como parte del proceso de edición de un libro. La comunicación como gestión cultural.

 

DEFINICIONES Y ROL DE LA PRENSA
¿Qué es la prensa de libros?, ¿Qué comprende la comunicación y la prensa de una editorial? ¿Qué resultados se esperan? , ¿Se pueden medir? Tiempos y coordinación con áreas de la editorial.

 

EL CAMPO DEL AGENTE DE PRENSA
El agente de prensa (interno o externo); medios: variedad de medios, características, situación del medio, modo de trabajo, fechas de cierre, línea editorial; periodistas: aspectos a tener en cuenta para establecer un intercambio.

 

PÚBLICOS
La relación del público con los medios; tipos de legitimación de la noticia en cada medio; estadísticas de audiencia en los principales medios. Análisis comparativo de los costos de publicidad en los medios (cuánto se valúa el espacio que ocupa una noticia de prensa).

 

QUÉ COMUNICAMOS
De qué se puede hacer prensa. ¿Cuándo algo es “prenseable” y cuándo no? Diferenciar entre el libro que necesita publicidad y el libro que necesita prensa. Diferencia entre prensa, redes y marketing. Cuándo es conveniente trabajar más en un campo que en otro.

 

COMUNICACIÓN - INSTITUCIONAL
La imagen de la editorial: qué publica, cómo, quiénes son, cómo será y/o cómo es su catálogo.

 

CÓMO COMUNICAR
Herramientas. Construcción de un tema o producto. Tratamiento de la figura del autor. Cuidados. Aspectos a tener en cuenta. Casos. Qué pasa cuando se comunica por fuera del código. Pensar la comunicación de un libro: análisis periodístico del valor del contenido: cómo se puede convertir en material de interés para el medio, cómo se lo destaca entre los demás libros y contenidos a los que ellos también deben dar espacio. Construcción de un mailing. Acuerdos con los periodistas. Ejemplos. Casos.

 

PRENSA DE NOVEDADES EDITORIALES
Descripción del procedimiento práctico: construcción de una estrategia, acopio de material, redacción y diseño de gacetilla., armado de piezas de difusión. Cantidad de ejemplares que se envían. Cómo administrar las solicitudes de ejemplares. Seguimiento de las gestiones. Envío masivo de comunicaciones. Período de tiempo en el que se puede hacer prensa de una novedad. Clipping. Análisis de resultados (casos comunes, casos sorpresa, casos difíciles).

 

4 encuentros
Viernes de marzo, 18 30 a 20 30
Valor: $1400

 

Natalia Viñes es agente de prensa con más de quince años de experiencia en el área de la comunicación. Está a cargo de su propia agencia, NV Prensa, especializada en libros, autores y editoriales. Trabajó con las más prestigiosas editoriales grandes, medianas y chicas, y con autores nacionales e internacionales de diversas temáticas; así como en la difusión de experiencias culturales. Colaboró periodísticamente en medios como Perfil, Crónica e Infosic, entre otros. Durante los primeros años de su trayectoria se dedicó a la comunicación política. Inició sus estudios en la UBA, en las carreras de Comunicación y Artes. Realizó un posgrado internacional en FLACSO sobre Gestión y Política en Cultura y Comunicación. Su trabajo actual desde la agencia se basa en asesoría en comunicación, planificación estratégica, campañas de prensa y gestión cultural.

 

 

Artículos relacionados

Jueves 04 de febrero de 2016
El mundo entre las manos
Una nota para leer con lápiz y papel: anticipamos las novedades editoriales para el 2016. Casi 40 editoriales presentan más de 200 títulos.
Para armar la whishlist
Jueves 16 de junio de 2016
Un podio perfecto
El último libro de cuentos del cordobés Federico Falco arrasó con el ranking, acompañado por Eduardo Sacheri y las invencibles clases de Hebe Uhart.
Los más vendidos
Lunes 21 de marzo de 2016
Levrero iluminado

La novela luminosa, de Mario Levrero (Mondadori), fue el libro más llevado de la semana pasada, junto con Vivir entre lenguas, de Sylvia Molloy.

Los 10 libros más llevados
Martes 22 de marzo de 2016
Juego de velocidades

“Pienso en la belleza como algo que necesitamos urgentemente y me encargo de buscarla en lugares donde creo que no se la había encontrado”, responde el chileno Enrique Winter en esta entrevista sobre Las bolsas de basura, su primera novela, y sobre la escritura en general.

Entrevista a Enrique Winter

Viernes 25 de marzo de 2016
El mal de la moral

La nueva novela de Martín Kohan, Fuera de lugar (Anagrama), tiene a la pornografía infantil como tema central. “Me interesa cómo la perversión mana del moralismo”, dice.

Entrevista a Martín Kohan
Lunes 28 de marzo de 2016
Mariasch y las contradicciones

El libro más llevado de la semana que pasó fue Estamos unidas, de Marina Mariasch (Mansalva).

Los 10 más llevados
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar