Taller de literatura cubana
Inicia en noviembre
Lunes 09 de octubre de 2017
El martes 14 de noviembre se dará inicio en la librería a un nuevo taller: estará a cargo del escritor cubano Marcial Gala y promete un recorrido por los autores más relevantes de su país en seis encuentros. Las inscripciones ya están abiertas y el cupo es reducido: cursosytalleres@eternacadencia.com.ar
En la librería ya comenzaron los talleres: literatura japonesa y escritura para jóvenes en marcha por estos días. Mientras tanto, hay novedades.
Durante seis encuentros, los martes de 19 a 20.30hs., iniciando el 14 de noviembre, el escritor cubano Marcial Gala recibirá a los lectores con un recorrido imperdible por la literatura de su país. Las inscripciones ya están abiertas y el aula, dentro de la librería, es pequeña, por lo que el cupo es reducido: cursosytalleres@eternacadencia.com.ar para más información.
LITERATURA CUBANA
Por Marcial Gala
Ya que morir aquí es una fiesta innombrable, ese poema de Lezama nos servirá de guía para este taller que tratara de la literatura de esa isla luciérnaga y atormentada, Cuba, que siempre fue y es un país de poetas y escritores. Estudiaremos a los grandes narradores cubanos del pasado siglo veinte y de este que empieza, desde Lezama hasta Leonardo Padura, recordando que “La terrible circunstancia del agua por todas partes”, esas palabras de Virgilio Piñera, definen en cierta manera la condición insular de Cuba. Toda isla, al fin y al cabo, tiene vocación de continente y la narrativa de esa tierra ha sido capaz de trazar un puente sobre las aguas del Caribe para entroncarse con lo mejor de la literatura latinoamericana y mundial.
Autores como Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante, Virgilio Piñera, Reinaldo Arenas, Leonardo Padura, entre otros, ya son parte de la gran herencia universal. En este curso nos proponemos adentrarnos en algunas de sus mejores obras para indagar en la multiplicidad de lo cubano, aquello que Lezama definía como “el ángel de la jiribilla”, mediante una literatura que ya tiene sus héroes, sus mártires y sus dioses.
Clases
1 / Alejo Carpentier, la escritura como vocación infatigable. El eterno aspirante a premio noble y su definición del barroco americano como una relación de espejo con relación a lo europeo, lo insólito como posibilidad inagotable. Carpentier y Borges.
2 / Virgilio Piñera. Un bamboleo frenético. El eterno incorrecto. La amistad con Gombrowicz y la relación con el grupo Sur. Retorno a Cuba, la huida hacia adelante como forma de escape. Ostracismo.
3 / José Lezama Lima. El viajero inmóvil. El espacio de lo homo erótico en una narrativa que aspira a la novela total. La construcción de lo eterno cubano. La imagen como apotema de lo sensual. Julio Cortázar y Lezama.
4 / Reinaldo Arenas, revolución y disidencia. Reinaldo Arenas en el contexto de la Revolución institucionalizada. El mundo alucinante frente a El reino de este mundo de Alejo Carpentier: lo “maravilloso” y lo “alucinante” americano. El “alter ego”: autofiguración (en la ficción) e intervención práctica en el campo intelectual. El disidente (Arenas) contra el intelectual orgánico (Carpentier). Formas discursivas, usos de la intertextualidad y modos de representar la Historia. Arenas en disputa con la doctrina de “El socialismo y el hombre nuevo en Cuba” (Che Guevara). El proyecto de la “pentagonía”. El esperpento y el homus eróticos como engarce novelístico.
5 / Guillermo Cabrera Infante. El erotismo como totalidad. El lenguaje como búsqueda y negación del canon cubano. El humor como arma de lo políticamente incorrecto.
6 / Antonio José Ponte. El discreto arte del desencanto. El hombre nuevo y su desconstrucción. El derecho a ser trivial.
Marcial Gala es arquitecto, poeta, narrador y ensayista cubano, autor de una obra narrativa profusa, que incluye varios volúmenes de cuentos y novelas. Ha sido distinguido con premios en importantes concursos provinciales y nacionales, entre otros el Premio Alejo Carpentier en la categoría novela, 2012, y el Premio de la Crítica a la mejor obra de ficción publicada en Cuba en el año 2013. Es Miembro de la Asociación de Literatura de la UNEAC en la provincia de Cienfuegos. En Argentina publicó las novelas La Catedral de los Negros y Sentada en su verde limón, ha dado cursos en la biblioteca nacional, el museo de Bellas Artes y el sistema de bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires.