Taller de edición
Por Caterina Gostisa
Lunes 15 de abril de 2019
El 11 de mayo la codirectora de China Editora dará un taller intensivo sobre selección, producción, distribución y prensa.
Durante el taller abordaremos cuatro unidades temáticas básicas: selección, producción, distribución y prensa. El mismo va dirigido a estudiantes o egresados de carreras de humanidades, periodismo y afines y a escritores y lectores que quieran iniciarse en el mundo de la industria editorial.
1) Selección ¿Qué libros conviene editar y por qué? ¿Cómo elegir un libro? ¿Cómo elegir a un autor? ¿Qué tipo de editorial podemos armar? Diferentes editoriales. Independientes y mainstream. Informes sobre editoriales. Autor y editor. Códigos, diferencias. Informes de lectura de libros. CAP (Cámara Argentina de Publicaciones), informes de datos estadísticos. Registros básicos. Legalidad. INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial). CAL (Cámara Argentina del Libro). DNDA (Dirección Nacional de Derechos de Autor). AFIP- Monotributo.
2) Producción Soporte en papel y en digital. Programas de diseño de interiores de libros: Indesign. Corrección. Diseño de tapas. Criterios básicos de diseño. Contratapas, solapas, ilustraciones. Diferentes formatos. Teorías sobre el diseño de la portada del libro. E–books y libros digitales. La elección de una imprenta. Digital vs. Offset. Ventajas y desventajas del Print on demand. El PVP (precio de venta al público). Cómo calcularlo. Costos. Cómo calcular la tirada del libro. Porcentajes autor, librería, distribuidor, editor.
3) Distribución La librería como el canal natural de venta del libro. Diferencias entre cadenas y librerías pequeñas. Internet como medio de distribución. Estrategias de venta y financiamiento: pre–venta, venta online y en presentaciones. Tercerización. Mapa de librerías. Libreros. Códigos y relación entre librería y editorial. El futuro de la librería. Trabajar con distribuidor. Pros y contras.
4) Prensa/Promoción Diferentes medios de promoción. El papel de las redes sociales. Fanpage, cuenta en Twitter, página web. Pros y contras. El rol de los suplementos culturales, las revistas digitales. Cómo comunicar el libro. Circuitos culturales y de lectores. Creación de ciclos, eventos, festivales, lecturas. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Ferias paralelas. Charlas y talleres. Durante el taller estudiaremos y evaluaremos a las diferentes editoriales independientes que funcionan en la Argentina, y debatiremos las ventajas y desventajas de los sellos boutique y la industria independiente.
Sábado 11 de mayo de 12 a 16
Valor: $800
Caterina Gostisa estudió Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. En el 2013 creó la editorial China Editora, que lleva adelante junto a Luciano Lamberti. En el 2016 fundó -junto a su socio Sebastián Realini- la agencia de prensa Dante Prensa editorial. Forma parte de La Coop (cooperativa de editoriales independientes). Durante el 2017 y parte del 2018 trabajó como editora en Interzona, la marca editora, Factotum y Asunto impreso. En la actualidad dicta talleres de gestión editorial y también trabaja como diseñadora de libros freelance.