Seis recomendados infantiles
Tesoros para regalar
Jueves 18 de agosto de 2016
Libros que brillan, se mueven, alucinan y descorchan imaginaciones. Seis opciones para regalar a hijos, hijas, ahijados y sobrinas: verdaderos animales sagrados que tienen la generosidad de convivir con nosotros, los adultos, en este mundo increíble, soportando que tengamos tan poco presente que lo es. ¡Feliz día, hermosos y hermosas geniales!
Llega el día del niño y dejamos seis opciones para homenajearlos. Arrancamos con el segundo libro infantil de Félix Bruzzone: la historia de un chico que le pide cosas a un espejo y recibe un gran regalo en su cumpleaños. Después, una verdadera maravilla, rareza absoluta: un libro gif, ¡un libro que se mueve! Recuperando una técnica antigua y olvidada, Ninja produjo un objeto que cualquiera querría tener en su biblioteca. Desde Limonero, sello súper recomendado, llega una novedad de la portuguesa Catarina Sobral. Es una historia contada, también, en espejo, que revela la lectura que hace un nieto del mundo adulto, a partir del tiempo que pasa con su abuelo. La paleta de colores es divina en ese libro, y si de colores hablamos hay que seguir con una de las novedades de Fondo de cultura, siempre con libros de altísima calidad y precios accesibles: El día que los crayones regresaron a casa. Otro libro de valor accesible y gran porte: Animalium, enciclopedia con ilustraciones fascinantes, en modo vintage. Regalo para toda la vida, ese libro. Para cerrar, otro eterno en una de sus muchas versiones: Las mil y una noches. Como parte de una serie de libros de notable materialidad, Usborne pone a disposición ejemplares acolchados, con brillos e ilustraciones majestuosas.
Julián y el caballo de piedra
Félix Bruzzone & Gernán Wendel
Pípala, 40 páginas
Julián cumple años, pero su papá y su mamá trabajan en la fábrica todo el día. Afuera cae la nieve y adentro Julián decide hacer magia con su espejo para no sentirse tan solo. “Abracadabra” y así desfilarán varios animales por su casa, hasta que por fin sea el turno de un caballo, que lo llevará en una aventura digna de un jinete valiente. Félix Bruzzone sigue a Julián en su mundo. Tanto en el primer libro, Julián en el espejo como en el que presentamos hoy, nuestro protagonista se adentra en una historia que va de la realidad a un mundo fantástico. La saga de Julián es el encuentro de la escritura de Félix Bruzzone con los chicos. Las pinturas de Germán Wendel que ilustran este nuevo libro, potencian la extrañeza y el sinsentido de la narración.
El gran baile de Walter Wilson Wuesos
Ninja
Libros.gif, 18 páginas
Walter Wilson Wuesos es parte de una serie de libros dinámicos e interactivos, que utilizando la técnica ombro-cinema, propone historias divertidas para niños de todas las edades. El libro contiene una lámina mágica que, al superponerse sobre las páginas, crea un sorprendente efecto óptico de movimiento. ¡A jugar, cantar y mover el esqueleto!
Mi abuelo
Catarina Sobral
Limonero, 40 páginas
La talentosa autora e ilustradora portuguesa Catarina Sobral nos deja espiar la relación entre un niño y su abuelo, un hombre mayor con una particular y distendida relación con la vida diaria y con el tiempo. A partir de una técnica que remeda la xilografía y desde un lenguaje gráfico muy ligado a lo artesanal, Mi abuelo es también una forma sabia y desprejuiciada de acercarse a los trances de la vejez.
El día que los crayones regresaron a casa
Drew Daywalt
Fondo de Cultura, 48 páginas
Los crayones que Duncan ha perdido, olvidado en algún lugar durante las vacaciones, abandonado en el patio al calor del sol, tirado en el piso al alcance de su perro o que ha dejado en su bolsillo y han llegado a la lavadora, le escriben cartas para exigirle que los rescate de los apuros en los que se encuentran. Duncan se pone triste por haberlos abandonado y de inmediato pone manos a la obra para recuperarlos a todos y compensar el tiempo perdido.
Animalium
Katie Scott & Jenny Broom
Océano, 104 páginas
Hay muchos álbumes ilustrados sobre animales; sin embargo, no existe ninguno como éste. Los lectores de todas las edades son invitados a adentrarse en este libro de gran formato con el espíritu curioso y la disposición abierta de quien entra en un museo de historia natural. Cada sección es como una sala de exhibiciones, en la cual el visitante puede admirar la colección de especímenes que se encuentra expuesta allí. Destacan los dibujos de los animales, las cuales fueron realizadas por una talentosa ilustradora contemporánea que, sin embargo, imita con enorme destreza los diagramas de los antiguos tratados de zoología. Pero la obra en cuestión no es sólo un alarde de bellas imágenes; también presenta información científica interesante y rigurosa.
Cuentos ilustrados de Las mil y una noches
Alida Massari
Usborne, 352 páginas
Un libro que recoge relatos maravillosos y que forman parte de una colección más amplia de cuentos muy antiguos.
Para salvar la vida, Sherezada cuenta al cruel sultán, una historia cada noche.
El texto, especialmente adaptado, deleitará a los pequeños lectores.
Con bonitas ilustraciones, cubierta dura acolchada y una cinta para marcar las páginas