Seis novelas cubanas para este fin de semana largo
Recomendaciones
Jueves 24 de mayo de 2018
Te recomendamos varios títulos para acompañar con ron.
Para ponernos a tono con el taller de literatura cubana que va a dar Marcial Gala el mes que viene, recomendamos seis títulos de su país. Novelas que narran no sólo las historias de sus personajes, sino las de las tierras cubanas atravesadas por los sucesos políticos y económicos del siglo XX.
Cien botellas en una pared
Ena Lucía Portela
Debate
“Estamos en La Habana, en los tiempos del llamado, ‘periodo especial’, los años más duros para la economía cubana. Zeta, (...), es una mujer joven, gorda y más bien fea que se siente rechazada por la mayoría de la gente que conoce. Amiga de Linda Roth, escritora, entra en contacto con el mundo de los artistas y asiste a sus disparatadas fiestas donde el sexo hetero y homosexual y el ron se dan la mano. Enamorada de Moisés, ex miembro del Tribunal Supremo y convertido en un marginal violento, soporta con amor los malos tratos y sueña ella misma con convertirse en escritora”
El palacio de las blanquísimas mofetas
Reinaldo Arenas
Tusquets
“Tercera entrega de una muy singular pentagonía en la que este inclasificable autor cubano hizo un original recuento de su historia personal y de su país, y de la que ya han aparecido El color del verano y Celestino antes del alba.
Aunque Arenas se mueva con comodidad en los espacios míticos y los tiempos fuera del tiempo, podemos reconoce fácilmente en esta novela la Cuba de la dictadura de Batista, y su atmósfera casi surrealista, en la que la muerte y la vida —los vivos y los muertos— se entrecruzan con barroca indiferencia. En El palacio de las blanquísimas mofetasasistimos a la tragicómica peripecia vital de la familia de Fortunato. Éste, cansado del interminable rosario de historias de amor de triste final, de vidas señaladas por la frustración y el vacío —cuando no por la simple locura— decide un día jugarse el todo por el todo y unirse a los rebeldes de Sierra Maestra. Como en el resto de sus libros, también en éste el riquísimo e imaginativo lenguaje del autor nos sorprende una y otra vez por su inagotable vitalidad y el mágico poder evocador de sus imágenes.”
La carne de René
Virgilio Piñera
Blatt&Ríos
“Es imposible pensar la obra de Virgilio Piñera sin referir ese evento decisivo en su prosa y en su poesía que es su encuentro en Buenos Aires con Witold Gombrowicz, del cual la crítica ha dado suficiente cuenta y que es también un episodio fascinante e hipnótico de la historia de la literatura latinoamericana. Y lo es por multiplicar los efectos de excentricidad y exotismo de la literatura latinoamericana hasta llevarla a un punto de no retorno. (…) Si Piñera ocupó un lugar marginal, que siempre será marginal, que no tiene redención posible, en la cultura latinoamericana, es porque llevó toda reflexión hasta el límite de lo impronunciable, de lo imposible de escuchar, ver, o pensar. Para eso también necesitaba escribir una novela como La carne de René. Porque escribir y leer novelas es, siempre, una forma de cambiar de tema”.
El arpa y la sombra
Alejo carpentier
Siglo XXI
“Alejo Carpentier es una de las figuras más destacadas de la llamada segunda Generación Cubana Republicana y narrador clave de la narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX. En esta novela intenta desmitificar la figura de Cristóbal Colón. El arpa y la sombra reafirma la riqueza lingüística de Carpentier, sus elementos ornamentales y la original combinación de lo real y lo fantástico.“
Paradiso
José Lezama Lima
Catedra
"El carácter de novela de "Paradiso" es sólo una de las múltiples facetas de esta asombrosa creación de la literatura en lengua española. Obra de síntesis donde la exuberancia barroca, el hallazgo de un lenguaje erótico lleno de revelaciones, la sobrenaturaleza de una realidad mágica, se orquestan en un crescendo que conduce al lector desde la autobiografía a la invención de un sistema poético del universo. Esta edición aporta, además del texto definitivo, el valioso testimonio y estudio preliminar de la hermana del autor."
La ninfa inconstante
Guillermo Cabrera Infante
Galaxia Gutenberg
“Estela no llega a los dieciséis años ni al metro sesenta ni tampoco alcanza a entender la palabrería de ese critico de cine que se ha enamorado de ella. Él tiene ya una edad y una esposa que ha dejado de esperarlo despierta... Pero ésta no es otra de esas historias de amor en la que un maduro intelectual queda atrapado por la belleza de una ingenua adolescente, porque Estelita tiene un plan que es de todo menos inocente. De fondo, música de bolero y una Habana ruidosa y sensual. Puro Guillermo Cabrera Infante.”