Recién llegados y listos para vos
Ensayo, ficción y mucho más
Miércoles 06 de setiembre de 2017
Un picadito variado en la mesa de novedades que te espera para irse con vos a tu casa. ¿No sabés qué leer? No te preocupes, una visita a la librería te puede curar de ese terribilísimo mal.
Hay novelas cruzadas por Google, reimpresiones de clásicos sobre la historia de las drogas, hay ensayos sobre educación y rescates magníficos como los de Burroughs esta semana en la mesa de novedades de la librería.
¿No sabés qué leer? Podés visitarnos en Honduras 5582 y pasear por los estantes hasta encontrarte con el libro que se va a quedar cerca tuyo los próximos días. Mientras tanto, acá un botón de prueba que esperamos te tiente.
La historia del LSD
Albert Hofmann
Gedisa
Albert Hofmann es el científico que descubrió casi por casualidad el LSD mientras investigaba las propiedades curativas del cornezuelo de centeno en los laboratorios de la compañia Sandoz, en Basilea. Es por ello el auténtico padre de la controvertida dietilamida del ácido lisérgico, la droga psicodélica más difundida en las décadas de 1960 y 1970.
Esta historia es el testimonio de un legado problemático que sirvió para ampliar hasta horizontes insospechados los límites de la conciencia y dio lugar a un fenómeno social conocido como la "cultura de la droga".
Las prometedoras aplicaciones terapéuticas en el campo de la psiquiatría fueron ensombrecidas desde sus inicios por la implacable cruzada prohibicionista. Hoy la fuerza de la razón fundada en inapelables investigaciones científicas alumbra un renovado interés por sus usos y utilidades clínicas, lo cual acrecienta el valor y perdurabilidad de esta obra. Hofmann nos cuenta sus experiencias con el LSD y otras drogas psicotrópicas, su relación con escritores y psicólogos dedicados a investigar las fronteras de la percepción; y no olvida hacer un balance crítico y autorizado tanto de los efectos nocivos del abuso de alucinógenos como de su aplicación positiva en la ciencia.
Quédate este día y esta noche conmigo
Belén Gopegui
Mondadori
Esta es la historia de Mateo y Olga, y es una solicitud de trabajo que tiene a Google por destinatario. Es también la confesión de quien ha de valorar la propuesta. A Mateo, interesado por los robots, le obsesiona averiguar si el mérito debe ser desterrado de las relaciones humanas. Olga, matemática y empresaria retirada, cree que los modelos estadísticos son narraciones y que la probabilidad es una forma más precisa de nombrar el acto de ser libre.
Podría ser una historia de amor en la medida en que el encuentro, el diálogo y el deseo de oír la voz del otro construyen un relato común. Y porque, como en las historias de amor, ese encuentro alberga el desencuentro de dos formas distintas de ser y estar en el mundo. Mateo tiene la vida por delante y se niega a aceptar que esa vida no se pueda escribir desde la libertad.
El feminismo es para todo el mundo
Bell Hooks
Traficantes de sueños
Los medios conservadores presentan a las feministas como mujeres antihombres, siempre enfadadas. Pero muy al contrario, el feminismo ha logrado mejorar la vida de todas las personas. Gracias al feminismo, todos vivimos de forma más igualitaria: en el trabajo y en casa, en nuestras relaciones sociales y sexuales. Gracias al feminismo, la violencia doméstica ya no es un secreto, se ha normalizado el uso de anticonceptivos y todos somos un poco más libres.
No obstante, el feminismo quería mucho más que la igualdad entre hombres y mujeres. Cuando hablaba de hermandad entre mujeres, quería superar las fronteras de clase y raza, transformar el mundo de raíz. El feminismo es antirracista, anticlasista y antihomófobo o no merece ese nombre. Muchas mujeres blancas hacen uso del feminismo para defender sus intereses pero no mantienen este compromiso con las mujeres negras, precarias y lesbianas; eso no es feminismo.
Tanto daño hace al movimiento una mujer que reproduce el sexismo como aporta un hombre feminista. El feminismo es para las mujeres y para los hombres. Necesitamos nuevos modelos de masculinidad feminista, de familia y de crianza feminista, de belleza y de sexualidad feminista. Necesitamos un feminismo renovado que explique con palabras sencillas que pretendemos superar el sexismo y colocar el apoyo mutuo en el centro. Eso es el feminismo. Y ese es el objetivo de este libro.
Los chicos salvajes
William S. Burroughs
El cuenco de plata
Los chicos salvajes, una guerrilla de adolescentes que lucha por la libertad, están acabando con los ejércitos organizados de los estados policiales represivos. Quienes empezaron como una pandilla que rociaba con gasolina a sus víctimas por mera diversión, se han transformado en un ejército violento y destructivo. Cuando uno de ellos es seleccionado para protagonizar un anuncio de cigarrillos y se convierte en una figura de culto, la situación se vuelve insostenible.
Publicada en 1969 y ahora por primera vez en español, en Los chicos salvajes William S. Burroughs hace pleno uso de su humor inimitable, de su imaginación desbocada y de su estilo personal, con los que crea un mundo tan terrorífico como fascinante y convierte esta obra en una de las más inusuales de la ciencia-ficción.
Los chicos salvajes es una exploración profética del futuro, lo que la convierte en un clásico contemporáneo.
La mala educación
Helena Rovner y Eugenio Monjeau
Sudamericana
Recordar los años dorados de la escuela pública argentina produce un efecto de nostalgia difícil de mitigar. La dirigencia política desperdició una herencia fabulosa de riqueza pedagógica y escolar. Se ha perdido la noción de educación como símbolo de la igualdad de oportunidades e incluso como precondición de la vida democrática. El supuesto progresismo educativo durante la "década ganada" generó un fenómeno curioso: la baja de alumnos en las escuelas primarias públicas, mientras que las privadas crecieron en matrícula. Hoy el conflicto docente está más vigente que nunca.