El producto fue agregado correctamente
Blog > Librería > Raros peinados nuevos
Librería

Raros peinados nuevos

Libros recién llegados

Música, novela, poesía y ensayo en esta tanda de ejemplares que acaban de ingresar a los estantes de la librería. ¿No sabés qué leer? Acá, algunas opciones.

Del historiador y ensayista Sergio Pujol, llegó la historia de los años veinte y el espectáculo en Buenos Aires. Adelantándonos al Festival de Poesía en Rosario, un libro desde esas tierras: la poesía completa de Aldo Oliva. Además, el nuevo título de Fernando Araldi Oesterheld, después de El sexo de las piedras, por Mansalva y con ilustración de Max Gómez Canle en la portada de nuevo. En narrativa, Tierra roja de Martín Furlong y la "excepcional nouvelle de aires jamesianos" de Wharton que cruzó el océano vía Impedimenta. Además, el libro de Boris Groys que se publicó en tándem con Introducción a la antifilosofía, Arte en flujo, en esa colección exquisita que tienen, Futuros próximos.

  

Un veneno de sí

Fernando Araldi Oesterheld

Mansalva, 64 páginas

Palabras que parecen surgir de un silencio, el blanco que las rodea y que les da el contorno de versos. Pero no se trata de una alternativa, aunque fuese poética, entre decir y no decir, sino que más bien lo escrito se torna necesario, urgente, es “lo que no se puede dejar ir”, una suerte de presencia que no deja de ausentarse. La poesía de Fernando Araldi Oesterheld tiene entonces un tono de pregunta que se acerca a la plegaria. “¿Para qué seguir naciendo?”, se pregunta. Aunque sea un interrogante imposible, ya que el nacimiento debe ser el acto que nadie puede decidir. ¿A quién se dirige? Quizás a la ausencia de alguien, al retraimiento de algo. Es como un rezo murmurado que se eleva al rango de oda, pero no hay nadie en el cielo que esté escuchando. Sólo está la página, su blanco, y el ritmo de palabras que la oscurecen por instantes, por raptos. Tampoco es posible preguntar para qué seguir escribiendo. En las imágenes que cada puñado de versos hace resplandecer, se contradice a la vez el acto mínimo de manchar de palabras un silencio y se justica de alguna manera. Como diría Mallarmé: qué importa que esos brillos no se dirijan a nadie en particular, de todos modos están ahí, registran el pasaje de cuerpos y de cosas por una película sensible, escrituras de luz. Entre la noche y el blanco, Un veneno de sí prende un fogonazo de intensa vitalidad, sigue naciendo a cada paso.

Silvio Mattoni

 

Valentino en Buenos Aires

Sergio Pujol

Gourmet Musical, 224 páginas

Que la gran estrella del cine internacional nunca haya estado físicamente en la Argentina es una mera anécdota, porque Rodolfo Valentino fue el gran símbolo del espectáculo en tiempos del surgimiento de la cultura de masas. Entre el Centenario y la crisis económica mundial de los años treinta, una ciudad sobrepoblada de nativos e inmigrantes y enriquecida por las exportaciones agropecuarias se convirtió en uno de los mayores centros productores y consumidores de las nuevas formas y encarnaciones del arte popular. Durante los años locos, a la vez marco temporal y protagonista verdadero de esta investigación, el teatro criollo vivió su época de gloria, compitiendo por el fervor popular con el cine y la ópera. El desarrollo pionero de la radio no solo cambió radicalmente los modos de la comunicación sino que promovió con fuerza el crecimiento del tango, género que, abundantemente grabado, atravesó un período de profunda renovación. En paralelo con el auge de la música porteña, el jazz devino en referente de la modernidad sonora, la avanzada de una idea de música global que encontraría entre los porteños un público informado y fervoroso. De la explosión de la cultura popular y su influencia en los cambios sociales, políticos y económicos que transformarían el país trata este libro ameno y esclarecedor de Sergio Pujol. Acerca de su primera edición, ahora corregida y actualizada, Blas Matamoro escribió: “Preciso en sus fuentes, infatigable en sus pesquisas, rápido y divertido en su relato, Pujol nos sigue proponiendo la gran historia de la pequeña cultura.”

Sergio Pujol (La Plata, 1959) es historiador y ensayista. Es profesor titular de Historia del siglo XX en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de la Carrera de Investigador del Conicet. Su vasta producción bibliográfica incluye, entre otros títulos, Jazz al sur: la música negra en la Argentina; Historia del baile: de la milonga a la disco; Rock y dictadura: crónica de una generación (1976-1983) y las biografías de María Elena Walsh, Enrique Santos Discépolo y Oscar Alemán. En 2001 recibió el título de Fellow in Creative Writing por la Universidad de Iowa (EE.UU.) y en 2007 fue galardonado con el diploma al mérito por la Fundación Konex en la categoría “periodismo musical”.

 

Madame de Treymes

Edith Wharton

Impedimenta, 128 páginas

John Durham, un elegante caballero neoyorquino, regresa a París con la intención de casarse con su amiga de la infancia, Fanny Frisbee, recién separada del lujurioso marqués de Malrive. A pesar del amor que ambos se profesan, madame de Malrive decide renunciar al prometedor matrimonio, pues teme que la puritana familia de su marido se oponga a su divorcio y que un posible escándalo perjudique el buen nombre de su hijo. Durham decide recurrir a la cuñada de su enamorada, madame de Treymes, que hasta ahora se había mostrado favorable a la unión. Pero las escalas de valores de la enigmática dama parisina y del inocente americano son tan diferentes que, a pesar de las buenas intenciones de ambos, desencadenarán un trágico e inesperado final.

  

Poesía completa

Aldo Oliva

Editorial Municipal de Rosario, 388 páginas

En 1986, y a los 59 años, Aldo Oliva publicó su primer libro de poemas, César en Dyrrachium. A las figuras de los grandes poetas argentinos de la generación del 50, que en ese mismo momento eran revalorizados por una nueva camada de lectores, se sumó inmediatamente la de Oliva, de quien hasta entonces sólo se conocían algunos pocos poemas publicados en revistas hacía tiempo fuera de circulación, el retrato que de él había hecho Juan José Saer en El arte de narrar, lobro que, por otra parte, le estaba dedicado, y una serie de anécdotas fabulosas que lo instalaban más en el terreno de la mitología que en el de la literatura. Una versión fragmentaria y libre del "Libro VI" de laFarsalia de Marco Anneo Lucano y una veintena de poemas, algunos de los cuales venían macerándose durante 30 años, bastaron para que la leyenda diera paso a la materialidad de uno de los poetas más destacados de su generación. Y el único que encontró en Rubén Darío no un polo de oposiciones, sino el respaldo para construir una obra que con el tiempo, y sin duda, lo ubica en la primera línea de la literatura argentina contemporánea.

Esta edición, con prólogo de Roberto García, incluye los poemas publicados en César en Dyrrachium (1986), De fascinatione(1997), Ese General Belgrano (2000) y Una batalla (2002), y permite, por primera vez, dar la imagen completa de un autor excepcional.

 

Arte en flujo

Boris Groys

Caja Negra, 224 páginas

A comienzos del siglo xx, el arte y sus instituciones fueron sometidos a la crítica de un nuevo espíritu democrático e igualitario. El suprematismo de Malévich, el futurismo de Marinetti y el trabajo de los artistas de la Bauhaus desacreditaron tanto la noción de la obra de arte como objeto sagrado, como la función preservativa de los museos y las promesas de eternidad materialista que estos auguraban. En términos de Boris Groys, esto sentó las bases para el desarrollo de un “realismo directo”: un arte sin producto, que no produce objetos sino prácticas destinadas a no sobrevivir, como las performances, las instalaciones y el arte relacional. Con ello, se cumple uno de los objetivos más radicales de las vanguardias: el arte abandona su distinción y sus privilegios, y se entrega a la corriente del tiempo, a la disolución que pesa sobre el flujo de todas las fuerzas materiales.

En continuidad con las líneas de reflexión abiertas en Volverse público, Groys examina en estos ensayos con sutileza la intensificación de estos procesos en el contexto de la migración masiva de las prácticas y las instituciones culturales a Internet, donde el impulso inicial de las vanguardias históricas pareciera encontrar su culminación. En el ámbito de la Web, podría decirse que no hay arte sino información sobre arte, que opera en el mismo espacio que la estrategia militar, el negocio turístico y los flujos de capital, como una más entre todas las cosas de este mundo, como una entre tantas señales evanescentes de un presente transitorio.

 

 

Tierra roja

Martín Furlong

Pánico el pánico, 128 páginas

 

Artículos relacionados

Jueves 04 de febrero de 2016
El mundo entre las manos
Una nota para leer con lápiz y papel: anticipamos las novedades editoriales para el 2016. Casi 40 editoriales presentan más de 200 títulos.
Para armar la whishlist
Jueves 16 de junio de 2016
Un podio perfecto
El último libro de cuentos del cordobés Federico Falco arrasó con el ranking, acompañado por Eduardo Sacheri y las invencibles clases de Hebe Uhart.
Los más vendidos
Lunes 21 de marzo de 2016
Levrero iluminado

La novela luminosa, de Mario Levrero (Mondadori), fue el libro más llevado de la semana pasada, junto con Vivir entre lenguas, de Sylvia Molloy.

Los 10 libros más llevados
Martes 22 de marzo de 2016
Juego de velocidades

“Pienso en la belleza como algo que necesitamos urgentemente y me encargo de buscarla en lugares donde creo que no se la había encontrado”, responde el chileno Enrique Winter en esta entrevista sobre Las bolsas de basura, su primera novela, y sobre la escritura en general.

Entrevista a Enrique Winter

Viernes 25 de marzo de 2016
El mal de la moral

La nueva novela de Martín Kohan, Fuera de lugar (Anagrama), tiene a la pornografía infantil como tema central. “Me interesa cómo la perversión mana del moralismo”, dice.

Entrevista a Martín Kohan
Lunes 28 de marzo de 2016
Mariasch y las contradicciones

El libro más llevado de la semana que pasó fue Estamos unidas, de Marina Mariasch (Mansalva).

Los 10 más llevados
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar