Rándom de argentinos
Aira y compañía
Jueves 05 de mayo de 2016
Sobre el arte contemporáneo / En La Habana, César Aira
(Random House, 112 páginas)
Los dos ensayos que integran este volumen fueron escritos con una década de diferencia. Sobre el arte contemporáneo es la alocución con la que César Aira inauguró el congreso Artescritura, que tuvo lugar en Madrid en 2010 y que se proponía superar la brecha que separa a escritores y artistas visuales. En La Habana, en cambio, parte de un recorrido por la casa museo del escritor Lezama Lima, realizado durante una visita a Cuba en el año 2000, y desemboca en una crónica del viaje por los museos de la ciudad y los objetos que allí se exponen.
Estos dos imponentes textos de uno de los autores clave de las letras hispanas vuelven a incidir en algunos de los temas predilectos de Aira: la relación entre arte y literatura, el proceso de creación, el arte de lo incompleto y, en definitiva, la veracidad de la escritura.
*
El cerebro musical, César Aira
(Random House, 280 páginas)
Un genio de la botella de leche mágica que te ofrece elegir entre ser Picasso o tener un Picasso; un perro furioso que le ladra a un colectivo en marcha y un pasajero que recuerda algo que había creído olvidado; una inmutable tradición del universo que reúne a Dios y a sus únicos invitados, los monos, a tomar el té una vez al año; un grupo de veinteañeros entusiastas que se entregan a la búsqueda de la simetría... El cerebro musical recoge, en esta nueva edición de Relatos reunidos, una selección de textos escritos por Aira entre 1996 y 2011, y a los que se añaden tres cuentos autobiográficos inéditos: "Duchamp en México", "Taxol" y "La broma". Estos veinte textos, a medio camino entre el cuento y la crónica imaginada, ponen de manifiesto el genio inclasificable de César Aira, uno de los autores más valorados del panorama literario en lengua castellana.
*
Piquito a secas, Gustavo Ferreyra
(Alfaguara, 336 páginas)
Leonardo -irrisorio militante del Polo Obrero, arropado por su esposa Josefina y una madre que lo sobreprotege hasta en la tumba, desalmado sociólogo rendido al dolce far niente- atraviesa el proceso judicial por el asesinato del doctor Cianquaglini. Entre pensamientos que se mezclan con sueños, la sugestiva circuncisión de Roger Federer y una serie de personajes que no se distinguen demasiado de animales, el protagonista de Piquito de oro reaparece más extraviado que nunca.
Con la hipérbole por bandera y ese registro inconfundible que le aseguró un lugar privilegiado e inusual en la literatura argentina, Gustavo Ferreyra logra hacer de esta novela la expresión literaria de revelaciones filosóficas que se entremezclan con las peores miserias políticas, ahí donde la idea de bondad es la peor forma de inocencia, y la justicia, apenas un estado de ánimo.
Desmesurada, precisa y revulsiva, Piquito a secas es, al mismo tiempo, la novela más esperada de un autor sin concesiones y la cumbre de una forma de escribir que se parece a la irrupción de la verdad.
*
Mi vida en Huel, Sergio Bizzio
(Random House, 176 páginas)
A los doce años de edad perdió a su madre en un accidente en la ruta. Le estaba leyendo unos poemas por teléfono cuando de pronto la escuchó gritar. Al día siguiente la enviaron a vivir con su padre a Huel, un pueblo diminuto perdido en la llanura. Durante años no había sabido nada de él. Apenas lo recordaba como a un oficinista de vida ordenada. Ahora es un salvaje que cuida las formas: desayuna huevos crudos rompiéndolos directamente en la boca, vestido de saco y corbata. Se viste así para cenar y también los fines de semana, aunque no vaya nunca a ninguna parte.
La vida en Huel transcurre monótona y ociosa, hasta que la ex mujer de su padre regresa con la intención de quitarles la casa. Empiezan a levantar una nueva cerca de allí, pero día tras día los cimientos aparecen destruidos. A partir de entonces, lo verosímil comienza a enrarecerse y deformarse.
Con delicada precisión, Bizzio explora las fantasías sociales, estéticas y amorosas de una adolescente fuera de lo común, en un mundo donde las fronteras de lo posible se vuelven cada vez más difusas. Su maestría en la construcción de atmósferas nos mantiene flotando, sobrevolando la tierra de un pueblito insólito y perturbador.
*
Las teorías salvajes, Pola Oloixarac
(Random House, 320 páginas)
Una joven estudiante de filosofía acorrala a su viejo profesor por los pasillos de la facultad. Dos adolescentes encuentran en su deformidad física y moral un buen motivo para unirse. Una militante de izquierda escribe cartas a Mao. Y una teoría antropo-psico-política lo explica todo. Las teorías salvajes, deslumbrante y provocador debut literario de Pola Oloixarac, es una sátira de la oficialidad académica, política, cultural y "progre" de los setenta, bombardeada con los argumentos de una femme fatale. Publicada por primera vez en 2008, traducida a seis idiomas y merecedora de innumerables elogios en Argentina, España y Francia, esta novela produjo un terremoto en el mundo de las letras, suscitando reacciones tan intensas como distintas. Con esta nueva edición, Literatura Random House vuelve a hacer circular una comedia filosófica extraordinaria salpicada de cibercultura, porno y videojuegos.