Primeras novedades del 2018
Cinco nuevas apuestas
Martes 02 de enero de 2018
¿No sabés qué leer y tenés tiempo de vacaciones libre? No te preocupes, en esta bandeja hay novedades en ensayo, novela, cuento y más también. Entre los últimos del 2017 y los primeros del 2018, una lista imperdible.
¡Qué buena pregunta! Hay libros que comienzan con una y es el caso de la publicación de Capital Intelectual que aborda el feminismo con las plumas de Florencia Angilletta, Mercedes D'alessadro y Marina Mariasch.
Esa es sólo una de las novedades que te ponemos en bandeja hoy, especiales para estos meses en los que baja la locura de fin de año y la mente ingresa en un estado de mejor reflexión y disfrute.
¿No sabés qué leer? Vení a visitarnos y te curamos de ese mal.
¿El futuro es feminista?
Florencia Angilletta, Mercedes D'alessadro, Marina Mariasch
Capital intelectual
Entre los diversos movimientos y movilizaciones de este tiempo ninguno como el "Ni una menos" conmovió tanto la agenda política del país. De repente, la clase política, la militancia y los medios de comunicación reformularon o pusieron en crisis sus usos del lenguaje, aceitaron reflejos y salieron rápido a hablar de cupos, todos corriendo detrás de un "nuevo tema": un feminismo de la cuarta ola que en realidad ya no pide cupo sino paridad. Pero, ¿se trata verdaderamente de algo nuevo? Nadie quiere ser "incorrecto" en la Argentina de la grieta. Y sin embargo, ¿sabemos de qué estamos hablando? La pregunta por el futuro feminista proyecta una nueva luz sobre las discusiones abiertas en torno al género, las desigualdades, la revolución y el llamado "fin del patriarcado". En la tolerancia extrema de un presente global donde es más fácil pensar el fin del mundo que el fin del capitalismo, el feminismo -o, dicho más adecuademente, los feminismos- reabren un horizonte utópico en torno a una pregunta sobre nuestras vidas, las de todos: ¿qué mundo deseamos?
Las casas de los rusos
Robert Aickman
Atlanta
Considerado por muchos uno de los más destacados autores ingleses de literatura fantástica de la segunda mitad del siglo XX, el londinense Robert Aickman siempre sostuvo que no escribía cuentos de terror, sino «historias de lo extraño» –así le gustaba definirlas–, relatos que tienen la rara virtud de sumergirnos en una tensa e inquietante atmósfera. Esta nueva entrega de su obra vuelve a constatar, como Cuentos de lo extraño (Atalanta, n.º 53), su gran talento para lo fantástico narrativo.
Según relata en su autobiografía, The Attempted Rescue, Robert Fordyce Aickman (1914-1981) tuvo una infancia difícil, minada por las extravagancias de su padre, el arquitecto William Arthur Aickman, y por los constantes altercados de éste con su esposa, treinta y dos años más joven, Mabel Violet, hija del prolífico escritor victoriano Richard Marsh (autor de una novela que rivalizó en popularidad con el Drácula de Bram Stoker). Aickman fue un enérgico defensor del medio ambiente, fundó una asociación fluvial y escribió dos tratados sobre el tema. Cultivó el teatro, la novela y la crítica de ópera, aunque será siempre recordado por su cincuentena de relatos, que reunió en distintas colecciones: We Are for the Dark. Six Ghost Stories (1951), Dark Entries (1964), Powers of Darkness (1966), Sub Rosa: Strange Tales (1968), Cold Hand in Mine: Eight Strange Stories (1975), Tales of Love and Death (1977) e Intrusions. Strange Tales (1980).
República luminosa
Andrés Barba
Anagrama
¿Qué tiene que suceder para que nos veamos obligados a redefinir nuestra idea de la infancia? La aparición de treinta y dos niños violentos de procedencia desconocida trastoca por completo la vida de San Cristóbal, una pequeña ciudad tropical encajonada entre la selva y el río. Veinte años después, uno de sus protagonistas redacta esta República luminosa, una crónica tejida de hechos, pruebas y rumores sobre cómo la ciudad se vio obligada a reformular no solo su idea del orden y la violencia sino hasta la misma civilización durante aquel año y medio en que, hasta su muerte, los niños tomaron la ciudad. Tensa y angustiosa, con la nitidez del Conrad de El corazón de las tinieblas, Barba suma aquí, a su habitual audacia narrativa y su talento para las situaciones ambiguas, la dimensión de una fábula metafísica y oscura que tiene el aliento de los grandes relatos.
Teoría del ascensor
Sergio Chejfec
Entropía
Ya sea que narre una deriva por un parque en el sur de Brasil, aborde la obra de Rafaela Baroni o (como en esta Teoría del ascensor) se ocupe de sus contemporáneos Mercedes Roffé, Martín Caparrós, Mario Bellatin, Carlos Ríos, Victoria de Stéfano o Igor Barreto, escriba sobre sus muertos familiares (Lorenzo García Vega, Juan José Saer, Julio Cortázar), o dé cuenta del descubrimiento azaroso de unas postales antiguas de Caracas o de su vida en Nueva York, leer a Sergio Chejfec es asistir a una sofisticada forma de recordarnos que toda literatura constituye una doble experiencia: la de aquello que se narra (poco importa si situado en el pasado o en el presente, si protagonizado por el autor o por los sucedáneos de la “primera persona” que Chejfec emplea para que la narración autobiográfica no devenga irrelevante o banal: “él”, “el escritor”, etcétera) y la de la narración misma, devenida experiencia mediante su reenactment en la lectura.
En esa experiencia radica la oportunidad de encontrarse con uno de los acontecimientos más importantes de la literatura en español de las últimas décadas, así como algo parecido a una promesa: la de una literatura que al rechazar radicalmente la lectura rápida no pasa, también rápidamente, sin dejar huellas. // Patricio Pron
Canciones de amor a quemarropa
Nickolas Butler
Libros del asteroide
Henry, Lee, Kip y Ronny crecieron juntos en el mismo pueblo de Wisconsin, Little Wing. Amigos desde niños, sus vidas comenzaron de manera similar, pero han tomado caminos distintos. Henry se quedó en el pueblo y se casó con su primera novia, mientras que el resto lo abandonó en busca de algo más: Ronny se convirtió en un famoso cowboy de rodeo, Kip en exitoso agente de bolsa y Lee en una estrella de rock de fama mundial.
Cuando se vuelven a reunir en una boda, todos tratan de recuperar su vieja amistad pese a lo mucho que han cambiado. Entre la alegría del encuentro las antiguas rivalidades renacen y los viejos secretos amenazan con destrozar amistad y amor.
Un relato maravilloso, emotivo y profundo que trata de un viejo tema: ¿podemos sentirnos alguna vez realmente en casa? Una novela sobre las cosas que importan: el amor y la lealtad, el poder de la música y la belleza de la naturaleza.
Publicada recientemente en EE. UU., Canciones de amor a quemarropa se ha convertido en una de las sensaciones literarias del año.