Nueve preguntas a Maximiliano Legnani
Cuestionario fijo
Martes 03 de octubre de 2023
El conductor de TV presenta su libro de poemas, Resurrecciones (En Danza) y, de paso, responde nuestras preguntas de siempre.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservas?
El objeto más antiguo que conservo es un acordeón a piano, usado, que le compré a un profesor con el que tome clase durante algunos meses. Es un objeto bastante antiguo, y como todo instrumento exigente para hacer música con él, conlleva cierto misterio y cierta magia. Hay algo metafórico entre hacer sonar, musicalmente un instrumento y la escritura poética: se trata de la misma cosa con un objeto distinto.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Si bien es casi inevitable, citar alguna obra maestra, y dar una imagen de falsa modestia, mi vínculo más potente estética, musical, metafórica y políticamente fue la obra de Lorca, fundamentalmente en mi primer acercamiento a la poesía. Por eso, podría nombrar Poeta en Nueva York, libro en el que figura el Poema doble del lago Eden.
3. ¿ Lo mejor y lo peor que te dió la literatura?
Decía Antonio Carrizo, uno de mis maestros en el periodismo Cultural, que la literatura lo salvó, y yo coincido. Lo peor, quizá, sea todo aquello que uno deja de lado para leer, todo lo que se pierde del resto de la vida.
4. ¿Cuál es el libro que me regalaste y por qué?
Posiblemente, El retrato de Dorian Gray, un libro que me marcó en la adolescencia y que regalé mucho en aquel tiempo. Creía, y creo, que hay momentos de la vida, en los cuales los libros nos definen para siempre. Luego, los libros regalados fueron más variados.
5. ¿Cómo qué suena la música funcional de tu cabeza?
Como muchos conciertos para piano y orquesta, por momentos, como el cuarto de Beethoven o el de Ravel. A veces, también como Kind of Blue, de Miles Davis.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que visto en tu vida y donde aparecía?
El color más hermoso que vi estaba integrado de un sin número de colores, que hacían un azul absolutamente inolvidable, creado por Vincent van Gogh. Lo vi en el museo de Ámsterdam y la emoción fue única, incluso después de haber recorrido otras de sus creaciones. El cuadro se llama Campo de trigo bajo el cielo nublado.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya lo pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Con Chesterton. Su brillantez apabullante, su gozosa y originalísima mirada para escribir dan esa felicidad de la gran literatura. Haber leído sus ensayos fue una de las mejores cosas que me pasó en la vida, un antes y un después.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Muchísimos. Por eso, hay un puñado de libros que ya no presto.
9. ¿Cómo ordenas tu biblioteca?
No hay orden alguno. El hecho de ser una biblioteca cerrada, a la vista de quien entra a mi casa, me hizo colocar los libros de una manera caprichosa, casi por afectos. Pero sí hay un espacio específico para la poesía.