Nueve preguntas a Mariano Tenconi Blanco
Martes 17 de octubre de 2023
Hoy responde el multipremiado dramaturgo y director de teatro argentino, cuyo primer volumen de La saga europea acaba de ser publicado por Blatt & Ríos.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Una foto de mi abuela cuando era niña con su padre y su madre, unos gauchos uruguayos. Y seguramente libros viejos, más viejos todavía que esos gauchos.
¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
“Los Detectives Salvajes”, de Roberto Bolaño.
¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Lo mejor: todo. Viajes, amigos y amigas, un refugio, una forma fe, un modo de vida. Lo peor: nada. Todo fue y es maravilloso.
¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Muchos. Cambia por épocas. Últimamente diría “Eisejuaz” de Sara Gallardo. Es un libro maravilloso y conmovedor, con un trabajo sobre el lenguaje fascinante que redefine nuestra tradición literaria.
¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Como la música de las películas, te diría. Alexander Desplat, Ryuichi Sakamoto, Jonny Greenwood o Ennio Morricone.
¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
El lila de un cuaderno Moleskine.
¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Ya estoy grande para tomar talleres literarios. Preferiría tomar otra cosa. Con Shakespeare, sin dudas. Además de escritor (el más grande) era actor. Son muy divertidos los actores.
Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
No presto libros porque no me gusta que no me los devuelvan.
¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
Por género: narrativa, teatro, poesía, filosofía, cine, etc. Mi biblioteca está en dos habitaciones distintas; una parte en el living y otra en el estudio, por ende la foto será una foto parcial. Y, además, no estoy en casa ahora sino en Barcelona, porque estreno una obra a fin de mes aquí. Por eso es que les envío una foto del living que tenía guardada. Ahí solo está narrativa y filosofía.