Nueve preguntas a Graciela Batticuore
Martes 24 de octubre de 2023
La autora de Música materna (Alfaguara) responde nuestras preguntas de siempre.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Muchos documentos de mi familia de inmigrantes italianos: pasaportes que tienen más de un siglo, billetes de barco en tercera clase, estudios clínicos que daban el apto físico para ingresar al país, una foja de licencia del ejército italiano en el que combatió mi abuelo paterno durante la primera guerra mundial y salió herido. Cuando volvió a su casa se recuperó y tuvo tres hijos, entre ellos a mi papá, después emigraron los dos, antes de que se desatara la segunda guerra.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Muchos, entre ellos varios de escritoras, por nombrar uno solo diría La pasión según G.H.,de Clarice Lispector.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Me dio emoción, intensidad, reflexión, detenimiento, la posibilidad de conectar con otros mundos y otras vidas, con imaginarios y voces diversas. Me dio profundidad para encontrarme con mi propia lengua en la escritura, crudeza también me dio y bellezas varias. Lo peor creo que no viene de la literatura sino de las obsesiones o las exigencias de trabajo, que son necesarias o inevitables pero hay que ir haciendo equilibrio.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
No regalo los mismos libros ni soy demasiado fetichista, más bien elijo según la lectora o el lector al que va dirigido el obsequio. O movida por algún descubrimiento literario reciente que quiero compartir.
5. ¿Con qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Supongo que con varias canciones del repertorio italiano que escuché tanto durante mi infancia y redescubrí de más grande. Mi top hit es Mina, todo su repertorio me gusta pero vuelvo con algún tema preferido cuando necesito conectar con el corazón.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
Un color turquesa intenso en el mar caribe del sur de México adonde viajé hace muchos años. Estaba con anginas al llegar y cuando lo vi me sané mágicamente.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Tengo varias, la mayoría son escritoras pero si tengo que elegir una sola sería Marguerite Duras.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Muchos, pero me olvido a quién se lo presté y si hace falta lo vuelvo a comprar; la literatura tiene que rodar.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
La tengo más o menos ordenada por regiones y épocas: una zona de literatura argentina del siglo XIX al presente; otra de literatura latinoamericana, europea y universal; otra parte de ensayos, teoría y crítica literaria, historia. Los libros de poesía están en una biblioteca de mi cuarto; los de mujeres escritoras ocupan una pared larga en el living: a ellas me gusta verlas aparecer todas juntas, desde distintas geografías y épocas.