Nuevas olas (polares)
Cinco libros para las vacaciones
Miércoles 10 de julio de 2019
Siri Hustvedt, Carlos Bernatek, Alain Badiou, Gabriel Bellomo y Keri Smith con su diario de exploraciones los esperan.
Con foto enigmática de nuestro librero de espaldas, les presentamos una bandeja de novedades a prueba de olas polares.
Siri Hustvedt, Carlos Bernatek, Alain Badiou, Gabriel Bellomo y Keri Smith con su diario de exploraciones los esperan.
Recuerdos del futuro
Siri Hustvedt
Seix Barral
Una escritora consagrada que trabaja en sus memorias redescubre los viejos diarios de su primer año en Nueva York, a finales de la década de 1970. Recién salida de un pueblo de Minnesota, sin apenas dinero y con hambre de nuevas experiencias, se deslumbra por todo lo que le ofrece la ciudad: su primer amor, los esbozos de su primera novela, la escena literaria que se abre ante ella, y, sobre todo, la obsesión por su vecina, una mujer joven que cada noche entona extraños monólogos en su apartamento y que la protagonista anota febrilmente en sus cuadernos. Conforme estas confesiones
se vuelven más perturbadoras, su interés por descubrir la verdad detrás de la puerta de al lado también se intensifica.
Cuarenta años después de aquello, esas notas y diarios sirven a la escritora para reflexionar sobre temas como el paso del tiempo, el deseo o el papel de la mujer en la sociedad, y para constatar que son los recuerdos del pasado los que en gran medida conforman quienes seremos en el futuro.
Entre la metaliteratura y el feminismo, entre el thriller psicológico y el bildungsroman, Siri Hustvedt vuelve a cuestionar nuestras relaciones con la realidad, la capacidad del arte para cambiar nuestra
percepción del mundo, los límites de la ficción y los enigmas de la personalidad y la memoria.
Qué entiendo yo por marxismo
Alain Badiou
Siglo XXI
A doscientos años del nacimiento de Marx, el marxismo es el nombre de una derrota. La modernidad democrática del capital, con sus voceros y sus propagandistas, se ocupa de recordárnoslo una y otra vez: lo presentan como un error grosero y además una utopía criminal. A él se adhiere otra palabra maldita, “comunismo”, un espectro que carga con el peso de un estigma. Pero el marxismo, dice Alain Badiou en este texto inspirador, sigue proponiendo la única modernidad capaz de competir con el capitalismo. No hay ninguna otra.
En un estilo conversado y personal, en el que prima la apuesta intelectual antes que el desencanto o la nostalgia, Badiou explica en qué consiste esa potencia de construcción y transformación que se pone en juego, en cada escenario concreto, tanto en el pensamiento como en la práctica política. Después de un sustancioso recorrido por figuras célebres –Marx, Lenin, Mao, nuevamente Marx– y textos canónicos, sostiene que el marxismo no es una ciencia, una doctrina ni una filosofía, tampoco una política en el sentido de la teoría política. Como el psicoanálisis, el marxismo es un pensamiento alternativo que, desde dentro de la sociedad capitalista, trabaja para el advenimiento de un mundo material y subjetivo absolutamente nuevo.
Contra el sujeto cautivo de la neurosis del consumo y la competencia, pero sin caer en las reacciones fascistas al capitalismo, Badiou propone reinventar el marxismo, recuperando su potencialidad para descifrar los intereses en pugna y para generar encuentro, organización y acción colectiva. Así, este texto se afirma como un llamamiento razonado y poderoso para confluir en una práctica que, lejos de negar sus contradicciones y disidencias internas, las transforme en vital fortaleza política.
La vida ausente
Gabriel Bellomo
Tusquets
La presentación del libro de Mauro en Roma y la invitación a que Ana exponga sus fotografías en Catania constituyen la excusa perfecta para huir de Buenos Aires. Corre el año 1977 y, aunque no han tenido una amenaza directa, todo indica que es lo más sensato. Sin embargo, el viaje no se despliega como una hoja en blanco porque ellos han vivido en Italia y cada paso abrirá heridas en la memoria. Pero el pasado que sobreviene no es sólo el de la vida personal. Es la historia la que parece repetirse como en una pesadilla de la que no se puede despertar. Desde el momento que ponen pie en tierra, notan que el ambiente está enrarecido, en cada detalle se descubre agazapado el retorno de las fuerzas fascistas. Envueltos en las luchas que sus amigos están librando en ese país, Ana y Mauro deberán decidir su destino.
Con una destreza admirable para enlazar sucesos, voces y geografías, Gabriel Bellomo deslumbra con una prosa exquisita que combina la atención preciosista del detalle con la construcción de una trama intensa, absorbente y de inquietante actualidad.
Cómo ser un explorador del mundo
Keri Smith
Paidós
En todo momento, sin importar dónde estés, hay cientos de cosas interesantes a tu alrededor que merecen ser documentadas.
ATENCIÓN
A la persona que tiene este libro en sus manos: si crees que eres incapaz de usar tu imaginación, lo mejor es que lo devuelvas de inmediato al lugar de donde lo sacaste. No es para ti. Y es que este libro… te obligará a dejar a un lado tu incredulidad, hacer tareas que te harán sentir algo raro, ver el mundo de formas que te harán pensar diferente, llevar a cabo experimentos de forma regular y considerar vivos algunos objetos inanimados.
El hombre de cristal
Carlos Bernatek
Adriana Hidalgo
Con El hombre de cristal finaliza la Trilogía de Santa Fe, el ciclo de novelas que Carlos Bernatek iniciara con La noche litoral y prosiguiera con Jardín primitivo. Independientes como unidades narrativas, los textos están vertebrados centralmente por la voz coloquial que los atraviesa y unifica. El lugar –una ciudad de Santa Fe real y paródica a la vez– excede la condición de marco y deviene protagonista, condicionando, como los antiguos Hados, la historia de Ovidio Balán, actor principal de las dos iniciales, que en El hombre de cristal cede esa centralidad a un peculiar Jota, en muchos aspectos su contracara, con quien establece el vínculo de un espejo invertido. Los hechos de ese presente continuo discurren sin evitar la evocación del pasado, causa difusa y persistente de lo que sucede, donde lo verídico se superpone a la ficción. Bajo esas claves abiertas la novela se dispara hacia un desenlace de oscuro sarcasmo.