Nuevas lecturas
Nuevos libros
Miércoles 18 de marzo de 2020
Lo nuevo de Documenta, Overol, Alfaguara, Caja Negra y Godot.
Poesía, ensayo, novela...mucho para elegir de estos nuevos libros que les mostramos en la bandeja de hoy. ¿Por cuál van a empezar?
Maratonista ciego
Emilio García Wehbi
Documenta
A lo largo de treinta años, Emilio García Wehbi ha producido obra con los medios del teatro, la manipulación de objetos, la danza, las artes visuales, la performance. Es lo que llaman hoy un artista “multidisciplinario”, etiqueta que anestesia el carácter díscolo de una denominación más antigua: polímata. La última, sin embargo, retrata mejor la educación sentimental de Emilio, no solo en razón de su cultivo de intereses ajenos al ámbito estricto de los bienes culturales (de la jardinería al senderismo), sino porque en él la formulación estética constituye siempre una forma encarnada de especulación filosófica.
En esta serie, la irrupción de una novela no resulta azarosa. “Toda historia”, dice el narrador, “es una historia de fantasmas”. Lo mismo vale para la escritura, y en este caso ese fantasma no es otro que el del falso comienzo, la vita nuova, al que Maratonista ciego confronta y ataca (al igual que al yo) como otra de tantas máscaras.
Sería ocioso, por eso mismo, señalar sus continuidades con el conjunto de la obra; conviene ensayar lo que trae de no-nuevo. Por un lado, el lenguaje complejiza una cuestión que a Emilio lo desvela: la verdad. En este plano de pura representación, ningún elemento puede atribuirse una mayor autenticidad que otro, el caballo y el unicornio comen el mismo pasto de los sustantivos. Paradójicamente, esa materialidad sin garantías, ese lugar en que el signo se desnuda como veladura, le permite abordar, por primera vez en su producción, la escena cruda e irrevocable de esa fantasía del yo a la que llamamos la propia historia, con sus dosis tan íntimas como ajenas de inevitabilidad, de accidente, de afecto.
Hugo Salas
Violeta
Claudio Bertoni
Overol
En este poema escrito a partir de fragmentos, Claudio Bertoni retrata un discurso amoroso en el
que ocupa el lugar del observador, dejando entrever retazos de la historia protagonizada por
Violeta: «El / amor / no es / una mercancía / que se ofrece al / primero que se presenta. // Un /
corazón / ama o no / ama. // ¿Cómo / es posible / prometer el / corazón?».
Catedrales
Claudia Piñeiro
Alfaguara
Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.
Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.
Como en Las viudas de los jueves, en Elena sabe y en Una suerte pequeña, Claudia Piñeiro ahonda con maestría en los lazos familiares, en los prejuicios sociales y en las ideologías e instituciones que marcan los mundos privados, y nos entrega una novela conmovedora y valiente, certera como una flecha clavada en el corazón de este drama secreto.
Utopía Queer
José Esteban Muñoz
Caja Negra
Cuando el cubano José Esteban Muñoz publicó por primera vez este libro en el año 2009, la imaginación política LGTBIQ se encontraba erosionada por un pragmatismo asfixiante. Las reivindicaciones por el derecho al matrimonio igualitario, por el acceso a los beneficios impositivos de los cónyuges y por la posibilidad de adoptar y formar una familia a semejanza de la familia heterosexual expresaban un deseo dominante de inclusión en un sistema al que ya no se buscaba alterar.
Utopía queer es un manifiesto contra la cárcel del aquí y el ahora: recupera la noción de utopía de Ernst Bloch para liberarla de las garras del marketing inclusivo y ponerla a trabajar en favor de una política de disidencias sexogenéricas. La imaginación queer que impulsa Muñoz promueve una distorsión espacial y temporal que nos permite percibir que este mundo no es suficiente, soñar placeres nuevos y mejores e insistir con la necesidad concreta de otros modos de estar en el mundo.
Podemos entrever los horizontes que nos promete lo queer en las producciones estéticas de comunidades subalternas. Como quien busca restos de purpurina en un cuerpo que atravesó la fiesta, Muñoz recorre la obra de artistas, escritores y performers como Andy Warhol, Ray Johnson, Frank O’Hara, LeRoi Jones, Samuel Delany, Elizabeth Bishop, Dynasty Handbag y Kevin Aviance, para detectar los rastros de utopía que nos puedan ayudar a escapar del presente normalizado. En esa constelación de huellas, Muñoz inventa un linaje y proyecta una cultura de las disidencias sexuales hacia un futuro más vasto y sensual que el de la reproducción heteronormativa.
Mamá desobediente
Esther Vivas
Godot
Este libro quiere contribuir a pensar la maternidad desde una perspectiva feminista, apelando a una maternidad desobediente a la establecida por el sistema. Busca valorar y visibilizar la importancia del embarazo, el parto, la lactancia y la crianza en la reproducción humana y social, y reivindicar la maternidad como responsabilidad colectiva, en el marco de un proyecto emancipador. No se trata de idealizarla ni de esencializarla, sino de reconocer su contribución histórica, social, económica y política. Una vez las mujeres hemos acabado con la maternidad como destino, nos toca ahora poder elegir cómo queremos vivir esta experiencia.
Espero que este libro pueda ser útil a muchas mujeres que son madres, a las que quieren serlo, a las que no lo son, y a todas aquellas y aquellos que acompañan en los procesos de crianza, porque la maternidad nos implica a todos.
Esther Vivas