Novedades salvajes
La bandeja de los viernes
Jueves 07 de julio de 2022
Virus, Editorial Nudista, La Tercera Editora, Blackie Books y Tenemos las Máquinas llenan la bandeja de este viernes.
Estas cinco nuevas lecturas pronostican un muy buen fin de semana. Como siempre, en nuestra bandeja de novedades, hay para todos los gustos. Pasen y lean.
Las chicas salvajes
Ursula Le Guin
Virus
Las niñas salvajes narra la historia de dos jóvenes nómadas que son raptadas y criadas en una sociedad de espada y seda. Las protagonistas, rebautizadas por sus captores como Mal y Modh, son despojadas de su cultura y socializadas como esclavas en una civilización de complejas jerarquías que se nos antoja a la vez extranjera y familiar. A pesar de ello, las niñas conservarán una identidad dual que impregna la narración de esta historia a medio camino entre el relato de madurez y el cuento de fantasmas. Mostrando con prosa sobria y afilada las líneas de contacto entre esclavitud, supervivencia y parentesco, Le Guin nos lanza una serie de preguntas sobre el poder, el género y la economía, ninguna de las cuales tiene fácil respuesta. Al fin y al cabo, en esta breve fantasía, oscura y arenosa, la estabilidad en las condiciones de vida supone una tarea compleja: la negociación constante del grado al que cada cual se doblega ante la autoridad.
El monte análogo
René Daumal
La Tercera Editora
El comienzo es una carta. El padre Sogol tiene la certeza de que existe un Monte Análogo que une al cielo con la tierra, cuya cima es inaccesible pero su base accesible. En principio parece una locura pero, bajo esta consigna, Daumal escribe una verdadera novela de aventuras que a la vez es una obra alegórica. Su muerte prematura le impidió terminar este clásico de culto de la patafísica y el misticismo. En palabras de Daumal, en este relato se «verá un grupo de seres humanos que comprendieron que están en una prisión, y que entendieron que deben, antes que nada, renunciar a esa prisión (porque el drama está en aferrarse a ella), y que parten en busca de una humanidad superior, libre de esa prisión, en la que podrán encontrar la ayuda necesaria». Hacía falta que, en algún punto de nuestra Tierra, viviese esa humanidad superior y que no fuese del todo inaccesible. ¿Entonces todos mis esfuerzos no debían tal vez estar dedicados a descubrirla? Incluso si, a pesar de mi certeza, era víctima de una ilusión monstruosa, no habría perdido nada concretando dichos esfuerzos, ya que de cualquier modo, fuera de esta esperanza, toda la vida carecía de sentido.
Desayuno de campeones
Kurt Vonnegut
Blackie Books
Escucha: Este es el gran libro donde zambullirse para entrar en el universo del escritor de culto más querido de todos los tiempos. Así es: Todas sus obsesiones; todos sus personajes; todos sus temas; todo su corazón están en esta novela arriesgada; divertidísima y total; que sirve; de paso; como guía para entender el siglo XX (y la historia del mundo). Porque... Con un mecanismo de cajas chinas; de personajes que hablan de personajes y de historias dentro de historias; Kurt Vonnegut; ya consagrado en 1973; tomó la decisión de escribir un libro total; disperso y brillante; que atrapara la totalidad de la experiencia. En definitiva: Esto es el planeta Tierra. Y esto es el ser humano; visto por el terrícola más sabio y divertido de todos los tiempos.
La vuelta al perro
Cynthia Rimsky
Tenemos las Máquinas
Hace calor y no hay agua. La escritora camina por encima de la respiración de los sapos y de los ladrillos enterrados como si fueran lingotes de oro. ¿Qué hacer: mirar por la ventana cómo el gato persigue al ratón o volver a la computadora? Las tranqueras de los campos de la pampa quedan abiertas de día como las palabras de los amigos que invitan a pensar. ¿Vivir o escribir? Las rajaduras en el asfalto se interpretan como señales, las fantasías se desatan a la hora de hacer gimnasia y las grúas dan por muerto lo que todavía está vivo.
En un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, rodeado de campos sembrados de soja, casas de fin de semana que se multiplican como libros, y yuyos con propiedades para curar y alimentar al mundo entero, la escritora sale a dar la vuelta al perro hastiada de que todo lo que la rodea tenga un sentido productivo. ¿Se podrá escribir contra el sentido?
La escritora camina y encuentra a los hombres reunidos delante de una casa bajo el aguaribay más grande del pueblo, cuentan historias entre chatarras, como si fuera la versión pampeana del salón literario. Observa a las liebres, va en moto a comprar huevos, charla con la vecina, inventa preguntas que podrían acercarla a vislumbrar lo sagrado.
Siempre las sombras
Mariana Skiadaressis
Editorial Nudista
Esta es una novela escrita por una mujer, o no, por un hombre, sobre un personaje femenino bastante masculino. Skiadaressis nos cuenta la moral de nuestro tiempo a través de un deseo que no tiene la forma esperada. Pero ningún deseo tiene la forma esperada y menos en una novela.
Con el Dr. Aborto, el solárium, las bandas de punk, la hiji, Skiadaressis nos sitúa en una época, si un lector dentro de un siglo se acercara a esta historia, entendería a los jóvenes del 2022. ¿O a los de los 90? (Ariana Harwicz)