Novedades que enamoran
Recién llegados
Viernes 12 de febrero de 2021
La bandeja del amor: cinco nuevos libros para festejar San Valentín en dulce compañía. Esta vez, de Tusquets, Impedimenta, La flor azul, Cía. Naviera Ilimitada y Anagrama.
Se aproxima el Día de lxs Enamordxs y desde la librería les mostramos estas cinco opciones para regalar o regalarse: Bitar, Lem, Acevedo, Sández y Labatut componen el equipo ideal para festejar el día del amor con una buena lectura. Lean más y vean cómo sus ojos se convierten en corazones.
La preparación de la aventura amorosa
Francisco Bitar
Tusquets
Cerro se encuentra en algún lugar, entre los treinta y los cuarenta, sin embargo siente que está, otra vez, en el punto de partida. El paso del tiempo lo pliega hasta reducirlo a la mínima expresión. La pregunta es recurrente, como aquel sueño en el que pierde a su madre, ¿qué es el amor? Buscará en las huellas de su infancia y adolescencia. En la aparición del primer amor y los capítulos de su vida que hacen y deshacen la obsesión por la insatisfacción y el deseo. Un deseo que se puede volver en contra. Cerro sabe que el pasado incidirá algún día sobre el futuro. Y ese futuro ha llegado con todo su peso. Tendrá que decidir solo qué cosa es el amor. El universo literario de Francisco Bitar está habitado por personajes que se desplazan por historias mínimas e insondables, se acercan al abismo con la energía de ir en alguna dirección sin saber bien por qué. Con un estilo singular, una escritura poética y despojada La preparación de la aventura amorosa es una novela que indaga en las claves del misterio interno del amor, y también de su destrucción.
Provocación
Stanislaw Lem
Impedimenta
Provocación es una hazaña intelectual sin precedentes. En ella Lem hace coincidir la obra de Horst Aspernicus, un supuesto historiador alemán del Holocausto, cuyos «trabajos» suponen un análisis radical del genocidio y un salto mortal en los abismos de la naturaleza del sujeto; «Un minuto humano» —un libro imaginario escrito por Johnson & Johnson—, que se propone presentar «lo que todo el mundo está haciendo simultáneamente durante un minuto»; «El mundo como Holocausto», una introducción a un libro aún no escrito, donde Lem predice desarrollos futuros en el conocimiento sobre la creación de la vida en el Universo; y «La evolución al revés», otra reseña de otro libro ficticio que Lem afirma haber leído (una historia militar del mundo escrita en el futuro del siglo XXI) y utilizado para sus novelas. Provocación es un libro heterodoxo, profundo y exigente que cuestiona las convicciones culturales del individuo contemporáneo, de uno de los grandes maestros de la literatura del siglo XX.
Una idea genial
I Acevedo
La Flor Azul
"Es el año 2008, tiene 25 años y acaba de escribir sus memorias. En este, su primer libro. I Acevedo construye lo que puede considerarse su primera Autobiografía Total, de la muerte hasta la muerte. O dicho en otras palabras: este libro es un imposible y un prodigio, un registro desde la instancia cromosoma hasta el rostro que tendrá cuando cumpla 70, sin recurrir a la conjetura ni a la adivinación. ¿Cómo lo hizo? Probablemente haya una clave en las primeras líneas, que son líneas de fiebre. Escritura fronteriza, literatura en estado gripal, ensayo de la molestia que se resiste a alcanzar los parámetros del alivio. Este texto construye una autopsia de la infancia, una elegía de los parentescos y sus legados defectuosos, recuerdos (rabiosos) de provincia que no esconden ni los delirios de grandeza ni la confesión de neura. Todxs sabemos que estamos por morir, pero a cada rato aparece algo más importante que nos distrae. I Acevedo no goza de la tregua, ni siquiera de un parpadeo. A cambio, consigue convertir la conciencia abrasadora en Una idea genial". Liliana Viola
Algunas familias normales
Mariana Sández
Cía. Naviera Ilimitada
Se podría decir que los personajes de estos cuentos, en su mayoría, son “gente común”. Vecinos de un consorcio, compañeras de oficina, dos hermanas ancianas inseparables, un directivo desempleado, un remisero que no ha logrado formar familia… Gente con deseos, mezquindades y temores que todos podemos reconocer en nosotros mismos o en los que nos rodean.
Pero el arte de estos cuentos es tan simple como complejo, mirar lo habitual y ordinario un poco más de cerca, correr la mirada ligeramente hacia los costados, para encontrar ahí esa sutil deformidad que abre la puerta a mundos fascinantes, tan personales como extraños, mundos que a veces ni siquiera sospechamos que existen o simplemente nos empeñamos en no ver, y que nos confirman que de cerca nadie es normal.
Después de leer este libro, imposible no ver historias en cada persona que crucemos. Mariana Sández hace literatura y nos la contagia irremediablemente a quienes la leemos.
Un verdor terrible
Benjamin Labatut
Anagrama
Las narraciones incluidas en este libro singular y fascinante tienen un hilo conductor que las entrelaza: la ciencia, con sus búsquedas, tentativas, experimentos e hipótesis, y los cambios que –para bien y para mal– introduce en el mundo y en nuestra visión de él.
Por estas páginas desfilan descubrimientos reales que forman una larga cadena perturbadora: el primer pigmento sintético moderno, el azul de Prusia, creado en el siglo XVIII gracias a un alquimista que buscaba el Elixir de la Vida mediante crueles experimentos con animales vivos, se convierte en el origen del cianuro de hidrógeno, gas mortal que el químico judío alemán Fritz Haber, padre de la guerra química, empleó para elaborar el pesticida Zyklon, sin saber que los nazis acabarían utilizándolo en los campos de exterminio para asesinar a miembros de su propia familia. También asistimos a las exploraciones matemáticas de Alexander Grothendieck, que le llevaron al delirio místico, el aislamiento social y la locura; a la carta enviada a Einstein por un amigo moribundo desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial, con la solución de las ecuaciones de la relatividad y el primer augurio de los agujeros negros; y a la lucha entre los dos fundadores de la mecánica cuántica –Erwin Schrödinger y Werner Heisenberg– que generó el principio de incertidumbre y la famosa respuesta que Einstein le gritó a Niels Bohr: «¡Dios no juega a los dados con el universo!»
La literatura explora la ciencia, la ciencia se convierte en literatura. Benjamín Labatut ha escrito un libro inclasificable y poderosamente seductor, que habla de descubrimientos fruto del azar, teorías que bordean la locura, búsquedas alquímicas del conocimiento y la exploración de los límites de lo desconocido.