Novedades premiadas
Recién llegados a la librería
Miércoles 07 de diciembre de 2016
La novela ganadora del Premio Clarín y una de las finalistas del Premio Herralde en el tanque editorial de fin de año, listos para encontrar a sus lectores.
De Federico Jeanmaire, la novela finalista del XXXIV Premio Herralde con una portada genial: Amores enanos. Y de Carlos Bernatek, la Premio Clarín de Novela 2016, El canario, con portada en composé cromático. De Graham Greene, un tomo de cuentos selectos a cargo de Guillermo Piro. Greene ganó muchos premios (no, el Nobel no); entre ellos fue galardonado con la Orden de Mérito del Reino Unido. Patti Smith es la única de estos autores que entró en el Salón de la Fama del Rock y fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Cecilia Ferreiroa, la más joven de todos, salió ganadora hace un par de años en el Premio Itaú de Cuento Digital.
Amores enanos
Federico Jeanmaire
Anagrama, 192 páginas
Amores enanos es una enorme fábula sobre las dificultades que tenemos los seres humanos para convivir con los demás seres humanos. Y, sobre todo, para lograr ser felices junto a ellos. Pero también es una novela acerca del amor y el sexo y la soledad y la incomunicación. Una historia desopilante en la que el lector no puede parar de reír. Un disparate mayúsculo. Y un drama que, entre risas y lágrimas, se resolverá justo al final, en las últimas líneas de la última página. Una pequeña y enorme fábula. Parecida a sus dos protagonistas.
Milagro y Perico trabajan de enanos en un circo que un buen día cierra sus puertas por falta de espectadores. Entonces, deciden comprar un terreno, quedarse a vivir cerca del mar y, en un inesperado golpe de fortuna, se convierten en los strippers más famosos de la pequeña ciudad vecina. De buenas a primeras, son ricos. Y aprovechan ese dinero que les cae del cielo para construir un barrio cerrado en el que sólo se permiten enanos. Sin embargo, no todo serán alegrías. La irrupción de una altísima y bella periodista, Eliana, trastocará para siempre la vida de la comunidad.
Narrada desde la complejidad de medir poco más de un metro en medio de una sociedad que está diseñada para hombres y mujeres con muchos más centímetros de estatura, Amores enanos es una suerte de espejo que deforma aún más si cabe las tristes deformidades del mundo actual. Un texto que nos obliga, como lectores, a mirarnos desde otro lugar: un lugar bastante diferente del lugar desde el que solemos mirarnos. Después de la reciente publicación de la deliciosa Tacos altos, Federico Jeanmaire (un escritor con gran prestigio que ha recibido en Argentina los premios Ricardo Rojas, Emecé y Clarín) nos deleita ahora con una novela quizá aún más singular e indispensable, una obra imperdible a la que no le falta ni le sobra nada. Absolutamente nada.
El canario
Carlos Bernatek
Alfaguara, 288 páginas
Después de veinte años de vida errante en Brasil, Javier Parra vuelve a Buenos Aires dispuesto a reinsertarse en una ciudad transformada. Gracias al trabajo que consigue en una biblioteca conoce al "Canario" Maidana, un oscuro personaje atormentado por las pesadillas y que -lo sabrá más tarde- ha estado ligado a la última dictadura, como conscripto destinado a la Escuela de Mecánica de la Armada.
Como un detective que emprende una investigación y fatalmente produce nuevos hechos, Javier bucea en el pasado de Maidana y reconstruye su propia vida y la de su amigo Bishop, un tránsfuga a quien lo vinculan los escarceos con el anarquismo y las comunas utópicas, y que vive "colgado" de Joni Mitchel y de los efluvios del hippismo.
Con una trama muy bien construida y una potente voz narrativa, escéptica y desencantada, El canario es la novela de una generación signada por la política, la represión, el rock y el flower power, la de los contemporáneos de aquella "juventud maravillosa", náufragos que quedaron al margen de cualquier posible heroísmo.
M Train
Patti Smith
Lumen, 272 páginas
Patti Smith revisita las cafeterías que más ha frecuentado a lo largo de los años y que convertía en lugares de creación, empezando por el Café 'Ino de Greenwich Village de Nueva York. Su vida de poeta, dramaturga, cantante, artista y peregrina se revela aquí como si se tratara de un mapa de carreteras.
Gracias a una prosa que fluye sin contrastes de los sueños a la realidad, del pasado al presente, acompañamos a la autora en sus viajes, entramos en la Casa Azul de Frida Kahlo en México, visitamos las tumbas de Genet, Plath, Rimbaud o Mishima, somos testigos de su relación con Robert Mappelthorpe, y recordamos su matrimonio con el guitarrista Fred Sonic, la retirada de los escenarios para dedicarse a su familia y su vuelta triunfal al mundo de la música.
Si alguien alguna vez soñó con acompañar a Patti Smith en sus viajes, ha llegado la hora de subirse a M Train: la experiencia merece la pena.
Señora Planta
Cecilia Ferreiroa
Blatt & Ríos, 126 páginas
Los personajes siempre esconden algún secreto y se relacionan con el mundo que los rodea de un modo misterioso. A los modos de ese misterio está dedicada la mirada de la autora, a mostrarlos más que a entenderlos, a poner personajes en situaciones cotidianas, levemente extrañadas, y dejar que se mueven y actúen de acuerdo a sus leyes y lógicas propias. Así, un viaje en lancha colectiva por el Tigre o la partida de una amiga íntima pueden ser en la ficción un salto a lo desconocido.
Cuentos selectos
Graham Greene
Edhasa, 296 páginas
“¿Por qué celebramos la reedición de los cuentos de Graham Greene? Porque considerándonos asiduos lectores de cuentos creemos que en un top ten mundial al menos tres de sus relatos deberían estar, antes o después de alguno de Borges. En cierto sentido sus cuentos son objetos más exquisitos que los borgeanos, por el simple hecho de que parecen escritos de una sentada y porque a cada línea no hacen pensar en el virtuosismo del ejecutante verbal que dicta las palabras. Pero en un sentido los preferimos porque Greene se parece más a nosotros: ama la aventura y su retroalimentación literaria que no proviene de los libros que ha leído, sino de lo que ha visto y oído –o imaginado ver y oír.
En cuanto a la selección, lo que me guio fue la arbitrariedad del gusto personal, pero con la certeza de que un solo cuento es capaz de contener a todo Greene: sus obsesiones –que se parecen tanto a las nuestras–, sus preferencias –que se parecen tanto a las nuestras–, su modo de hacer sobrevolar la mirada sobre los acontecimientos sin tomar partido –que se parecen tanto al modo que hacemos que sobrevuela nuestra mirada–. Con la diferencia de que nosotros somos incapaces de escribir cuentos como los suyos. Por otra parte: ¿para qué lo haríamos, si ya están escritos? Festejemos, entonces, brindemos y gocemos. Y leamos.”
Guillermo Piro