Novedades perfectas para el fin de semana
Recién llegados
Miércoles 04 de setiembre de 2019
Los elegidos de todos los viernes.
Siguen entrando novedades a nuestra librería y cada vez tenemos más ganas de leer.
En esta oportunidad, les ofrecemos títulos recién salidos de Adriana Hidalgo, Fiordo, Sudamericana, Monte Hermoso y Literatura Random House
Degüello
Gabriela Massuh
Adriana Hidalgo Editora
Degüello muestra cómo los lazos pueden construirse más allá de nuestras jaulas, de nuestros condicionamientos de clase o género, de la infinita sucesión de categorías estancas que nos impiden ver la complejidad de la que estamos hechos. María y El Topo ejercen esa forma del amor que llamamos amistad. Amistad como gesto libertario, como resistencia afectiva en un escenario apocalíptico. Él, un bello hermafrodita que ha decidido vender su cuerpo a los hombres, transgresor de un género que no posee, estímulo de pasiones enardecidas por dinero, habitante de un mundo en el que, paradoja mediante, no deja ingresar su propio erotismo. Su pasión está en otro lado. Ella, una mujer solitaria para quien el Topo, el ángel de la historia, discípulo y amor imposible, parece ser el único modo de sustraerse a la destrucción del tercer gran protagonista de la novela: la Ciudad de Buenos Aires, el hogar irredento. Ubicada en un futuro no muy alejado del presente, la ciudad ya no cobija. Es una suerte de aquelarre donde han dado fruto los proyectos faraónicos de sus gestores. En esa urbe, militarizada hasta la descomposición, inundada de cemento, en un tiempo a destiempo, donde ha fracasado el proyecto urbano de la modernidad, los tres personajes conjugan una gran metáfora de la transgresión. De la literatura, de los géneros, de la vida compelida a desarrollarse sin naturaleza, de la imposibilidad de vivir en casa propia. Pura intemperie. Los frutos de hacer política basados en la incansable destrucción del bien común. ¿Cómo es que nos habituamos a eso? “Vivir dentro del desborde es nuestro destino”, piensa María.Aunque, como alguna vez escribió María Elena Walsh, se trata de “tener agallas para gritar basta / aunque nos amordacen con cañones”.
Pocos escritores son capaces de crear una ficción que refleje tan crudamente el clima de una época. Gabriela Massuh bucea en un escenario que nos envuelve y lo trae a la luz con la potencia única que ofrece la ficción.
Sin Paz
Richard Yates
Fiordo
Sin paz es una historia de alienación y decadencia: las de John Wilder, un vendedor de publicidad exitoso a quien la cómoda vida de clase media empieza un día a resultarle, sencillamente, insoportable. Con una maestría deslumbrante, en esta novela apenas conocida en español Richard Yates representa el proceso de deterioro de Wilder, la erosión de sus vínculos con su familia y sus amigos, y la decisión de aventurarse a cumplir un vago sueño en el mundo del cine, más que como una convencional crisis de la mediana edad, como un descenso a los infiernos regado en alcohol y pastillas.
El resultado es un cóctel explosivo en el estilo llano, certero y vibrante de Yates, a quien no le eran ajenos ni los padecimientos del alcoholismo ni el dolor cardinal que acompaña a los seres humanos a lo largo de su maduración y decadencia. Una novela perfecta de principio a fin, con la que los lectores no dejarán de emocionarse, reír, y asomarse al abismo de su propia existencia.
Victoria Ocampo. Albert Camus: Correspondencia ( 1946-1959)
Sudamericana
Victoria Ocampo y Albert Camus se conocieron en Nueva York en 1946. Ella, posiblemente la mayor promotora cultural argentina, había traducido el Calígula de él y lo estaba publicando en su revista Sur. Él, futuro Premio Nobel de Literatura, había recibido encantado la noticia: conocía Sur y estimaba su trabajo. La amistad que entonces nació entre los dos -volvieron a encontrarse ese mismo año en París y tres años después en Buenos Aires- se prolongó hasta la muerte de Camus en 1960. En esos catorce años mantuvieron la fluida correspondencia que este libro hace pública por primera vez, a setenta años de la visita de Camus a la Argentina.
El volumen se completa con la reproducción facsimilar de documentos clave en la historia que los unió. Mucho más que un epistolario, estas páginas son testimonio y celebración de una amistad fundada en la pasión por las letras, el compromiso ético e intelectual con el intercambio de ideas y, sobre todo, el amor a la libertad.
Las implacables
Deborah Nelson
Monte Hermoso
Deborah Nelson se ocupa en este ensayo de seis mujeres brillantes, casi siempre reconocidas por la peculiar firmeza de sus convicciones: Simone Weil, Hannah Arendt, Mary McCarthy, Diane Arbus, Susan Sontag y Joan Didion.
Si bien alguna de ellas se relacionaron de un modo u otro con el círculo de los intelectuales de Nueva York, todas rehusaron ubicarse bajo una única tradición y se esforzaron por eludir las categorías convencionales del pensamiento. Sin embargo, sus obras revelan una afinidad de estilo y una perspectiva filosófica que deriva de una actitud compartida hacia el sufrimiento: aquello que Mary McCarthy llamaba "mirar fríamente" no solo era una aversión personal hacia los despliegues de la emoción, era un modo de atención asentimental que dictaba enfoques estéticos y fijaba posiciones éticas y políticas.
Las implacables propone un recorrido por sus obras y destaca los cuestionamientos a la empatía como la postura ética privilegiada para examinar el dolor. En su escritura y su arte, estas seis mujeres hacen explícita su firme creencia de que el sufrimiento debe tratarse de manera concreta, directa y realista, sin recurrir al consuelo ni caer en la crueldad.
Como muestra Deborah Nelson con maestría, esta perspectiva constituye una importante contra-tradición con respecto a la usual polarización que floreció a partir de la segunda mitad del siglo xx, entre, por un lado, la expresividad emocional y, por otro, la ironía desaprensiva.
En última instancia, con su insistencia en enfrentar la realidad sin consuelos ni compensaciones, esta austera "escuela de lo asentimental" ofrece nuevas maneras de acercarse a los aspectos trágicos de la existencia, tanto en su dimensión pública como en sus aspectos más íntimos.
De dónde viene la costumbre
Marie Gouiric
Literatura Random House
Los hermanos trepan a los techos de la casa, juegan en el fondo donde picotean gallinas y se engordan los chanchos que intuyen su muerte en el alimento. Desde lo alto del silo, el padre ve jugar a la prole en el terreno que linda con las vías por donde un tren descarga la semilla de maíz. Se sacrifica a un perro si muerde a un hijo, como se hacha el árbol de cuyas ramas uno amarró la soga. Tenemos un problema, asumen en la familia.
Contemporánea y arcaica a la vez, delicadísima y bárbara, la lengua de Marie Gouiric es una creación sin antecedentes. Se necesita un idioma nuevo para nombrar la soledad del living donde el ama de casa espera que el polvo del desierto se pose sobre muebles y pisos para tener algo que hacer; para dejar de sufrir el desempleo; para aburrirse del hartazgo que genera la rutina; para alabar a Dios.
En De dónde viene la costumbre, Gouiric observa con piedad a sus criaturas. Les da una voz para que hablen y digan al fin lo que hasta ahora apenas susurró la literatura argentina.