Novedades de invierno
Lo nuevo
Jueves 04 de julio de 2019
Arrancamos julio recomendando ensayos, perfiles, investigaciones, y algo de poesía y novela.
En estas novedades de viernes elegimos títulos de Espacio Hudson, Caja Negra, Anagrama, La libre y Desde la gente.
Pangui ni Puñon
Mauro Millán y Hernán Schiaffini
Espacio Hudson
“Las huellas del puma ponen en evidencia que el pumo estuvo aquí, que pisó este suelo y que su peso dejó una marca sobre la tierra. (...) Cuando alguien ve una huella de puma, se fumen el puma que ha dejado su marca y el rastreador que la encuentra. Estos escritos son búsquedas. No sabemos cuándo empezaron, ni tampoco si van a terminar. Son intentos por hilar o conectar ese fragmento que todos sabemos sobre alguna cosa con todo lo que saben los demás”.
Futurabilidad
Franco “Bifo” Berardi
Caja Negra
“Ya en su libro anterior Fenomenología del fin, Franco Berardi describió de qué manera la aceleración informática estaba provocando una mutación en la sensibilidad humana que reducía drásticamente nuestra capacidad afectiva y de deliberación. Sin el tiempo y las facultades cognitivas suficientes para elaborar la complejidad del mundo contemporáneo, nuestras acciones se ven reducidas a una serie de automatismos precondicionados por algoritmos, y nuestras relaciones económicas dejan de ser el objeto de una negociación política para ser consecuencia del dominio financiero. Atascados entre la guerra permanente y las finanzas globales, entre el neoliberalismo y el retorno del fascismo, entre el desempleo masivo y la hiperactividad, parecemos incapaces de producir el cambio radical que necesitamos. Ante este panorama de impotencia, ¿es aún posible imaginar una nueva visión emancipatoria?”
Opus Gelber. Retrato de un pianista
Leila Guerriero
Anagrama
“El argentino Bruno Gelber es uno de los cien mejores pianistas del siglo XX. Se inició en el instrumento a los tres años, y su vocación fue tan fuerte que a los siete, cuando contrajo polio, les pidió a sus padres que encajaran el piano en la cama, en la que permaneció postrado durante un año, para poder estudiar. La enfermedad le dejó una parálisis permanente en la pierna izquierda, pero eso no impidió que a los diecinueve se marchara a París y comenzara a estudiar con una de las mejores maestras de aquel tiempo, que dictaminó: «Usted será mi último alumno, pero el mejor.» Poco después, Gelber empezaba a brillar en los mejores escenarios de Europa, donde los críticos hablaban de él como de «un milagro». Vivió veinticinco años en París y veintitrés en Mónaco, tocando con las mejores orquestas y directores del mundo, codeándose con reyes, príncipes y emperadores. En 2013 regresó a Buenos Aires, donde habita un departamento decorado de manera escenográfica en un edificio monumental ubicado en el popular barrio de Once. Allí fue a entrevistarlo, en 2017, la periodista argentina Leila Guerriero. Encontró a un hombre complejo y fascinante, de una fortaleza asombrosa, con gran inteligencia y sentido del humor, entregado al piano pero también interesado en los programas del corazón y la vida de los artistas, enamorado desde la infancia de la actriz argentina Laura Hidalgo (cuyos retratos están distribuidos por toda la casa), intensamente preocupado por la estética y las reglas del protocolo, que conoce a la perfección.”
Poemas para no ir a trabajar
Fernando Aita
La libre
Temporal
¿Ahí no llovió? Mi barrio, un desastre.
El cielo encapuchado, gris y negro.
Relámpagos platean las membranas.
Y un tronar estremece el chaperío.
Un gotón, tres, cuatro, una balacera de gotazas,
otro trueno y se descarga el chaparrón.
Un baldazo galáctico infinito
se vuelca sobre las barriadas.
Vientos huracanados, cayeron árboles,
cables, postes, carteles, rayos. Cayó piedra.
Faltó fuego; y si caía, se apagaba.
Agua de arriba y abajo sube.
Todavía la crecida da en la ingle:
paquetes y bolsas colgando del techo,
los muebles levantados.
Lo de siempre: hasta que seque,
chapotear en el barro.
Avisá, por favor:
no tengo qué ponerme,
ni ánimo y hay
demasiado por hacer.
Messina
Ariel Bermani
Desde la gente
“Relato de Ariel Bermani, donde el fútbol, la política, los afectos, los recuerdos, las vidas mismas, se disponen para ser interrogados, y puede que hasta investigados, en procura de alguna certeza. Cada cosa que alcanza a dirimirse, sin embargo, no va a hacer sino alojarse en un mundo en el que lo incierto persiste y prevalece.”