Navideñas novedades
La bandeja de los viernes
Viernes 25 de diciembre de 2020
¡Feliz Navidad! Por acá, les mostramos lo nuevo de Godot, Paisanita, Rara Avis y Notanpüan.
Doble Woolf por Godot, uno de cuentos de Fernanda Trías, la novedad ensayística de Rara Avis y novela de Denis Fernández: todo garantizado para pasar un dulce fin de año, leyendo, en donde sea. Pasen y vean estos libros recién salidos del horno que dispusimos en nuestra bandeja de hoy.
Tres guineas
Virginia Woolf
Godot
Hacer a un lado todas las preocupaciones y estudios terrenales y delegarlos a otra persona constituye una motivación muy atractiva para algunos; pues indudablemente hay quienes quieren retirarse y estudiar, como demuestran la teología con sus refinamientos y la erudición con sus sutilezas; para otros, es cierto, esa motivación es una motivación pobre, mezquina, el motivo de la separación entre la Iglesia y el pueblo, entre la literatura y el pueblo, entre el marido y la mujer, y que ha desempeñado un papel importante en sacar de quicio a la totalidad de la Commonwealth. Pero cualesquiera sean las motivaciones fuertes e inconscientes que subyacen a la exclusión de las mujeres del sacerdocio -y es evidente que aquí no vamos a enumerarlas, mucho menos escarbar hasta sus raíces-, la hija del hombre instruido puede confirmar, a partir de su experiencia, que “es común, e incluso frecuente, que dichas concepciones sobrevivan en el adulto a pesar de la irracionalidad que las caracteriza y traicionen su presencia debajo del nivel del pensamiento consciente a causa la fuerza de los sentimientos que despiertan”.
Cuentos completos
Virginia Woolf
Godot
En Cuentos completos se reúnen relatos y cuentos escritos por Virginia Woolf. Autora también de novelas y con una vasta producción ensayística, la literatura de Virginia Woolf puede observarse pulida y prolija a través de sus cuentos y relatos breves, como en La sociedad: “Así comenzó todo. Éramos un grupo de seis o siete reunidas después del té. Algunas miraban hacia la sombrerera de enfrente, donde las plumas rojas y las pantuflas doradas seguían iluminadas en la vidriera; otras dejaban pasar el tiempo construyendo pequeñas torres de azúcar en el borde de la bandeja del té. Pasado un momento, según lo recuerdo, nos ubicamos alrededor del fuego y comenzamos, como de costumbre, a elogiar a los hombres. Qué fuertes, qué nobles, qué inteligentes, qué valientes, qué bellos eran; y cómo envidiábamos a aquellas que, por las buenas o por las malas, lograban unirse a uno de por vida. Hasta que Poll, que había permanecido en silencio hasta el momento, rompió a llorar. Poll, debo admitirlo, siempre ha sido algo extraña. Para empezar, su padre era un hombre extraño. Le dejó una fortuna en su testamento, pero con la condición de que leyera todos los libros de la biblioteca de Londres. Intentábamos consolarla lo mejor que podíamos, pero en el fondo sabíamos que era inútil.”
No soñarás flores
Fernanda Trías
Paisanita Editora
"Estos relatos de Fernanda Trías puntean algunas notas del presente o, tal vez de todos los presentes; la soledad, la violencia, el dolor, los quiebres, la enfermedad, los destiempos. Pero hay en ellos un más allá de los “temas” donde habita un deseo de escribir y su réplica, el deseo de seguir leyendo. Son cuentos largos, tensos, de violencias contenidas y situaciones amargas, narrados, en general, por voces de mujeres excluidas: de un triángulo amoroso, de un vínculo maternal antes declinado o del trabajo indigno que una joven migrante pobre encara en una gran ciudad. Varios son relatos que impulsan algún tipo de vida mientras otro grupo de historias alternan con la muerte: un sepulturero que dice estar tranquilo con ella o un grupo de desconocidos que se aglutinan para sostener la memoria de sus muertos en una especie de comunidad sacrificial y autodestructiva. Un límite que es fuego, desgracia, ruina pero también escritura que se sigue en un cuaderno y no se sabe dónde va a parar. En medio de esas batallas impiadosas, Trías compone escenas imborrables con lenguajes bellamente afilados. El título No soñarás flores aproxima el grito de una referencia imposible; detrás de él podremos amarrar seguros nuestro paciente desconcierto de lectores". Nora Domínguez
Fantasías filosóficas
Margaret Cavandish
Rara Avis
¿Es posible entretejer la filosofía natural con las formas de la poesía, la dramaturgia o la novela? ¿Tienen que estar necesariamente opuestas la razón y la fantasía en la producción de conocimiento? Estas preguntas se responden en Fantasías filosóficas por Margaret Cavendish, filósofa natural y prolífica escritora, una de las figuras más singulares —y quizá menos conocidas— de la historia de la filosofía y de las letras.
Aristócrata y excéntrica, amada y odiada en su tiempo, fue revisitada a lo largo del siglo xx por Virginia Woolf, Donna Haraway y Siri Hustvedt. Cavendish puede ser comprendida en la historia de Occidente como un eslabón perdido que condensa imaginación científica, filosofía natural, una buena dosis de feminismo práctico y experimentación literaria.
Fantasías filosóficas no solamente despliega una serie de discursos y poemas que discuten las concepciones de la época a propósito de la materia del mundo y su movimiento, sino que propone ideas novedosas respecto de la razón y el sentido de animales y plantas, la concepción moral (o amoral) de la naturaleza y los problemas para publicar con que lidiaban las mujeres en su siglo.
Fantasías filosóficas se imprime por primera vez desde su publicación original en 1653, en su también inédita traducción al español, en la edición que aquí presentamos.
Especie salvaje
Denis Fernández
Notanpüan
"Especie salvaje es un libro fuera de género. "Esta no es una novela/ no es un ensayo/ no tiene la estructura de un relato/ no es una guía/ es un embrión", dice Denis Fernández. Pero la incertidumbre, la imposibilidad de fijar el carácter del texto, no es el resultado de una búsqueda formal, sino el efecto de la poderosa experiencia que desencadena la escritura y se consuma sin aceptar ninguna denominación que pueda reducir su extrañeza. El origen, el embrión, se encuentra en una enfermedad que pareció superada en la infancia pero cuyo agente, en realidad, persistió en latencia. Un mal de ficción y de realidad, que se proyecta en una cura también de ficción y de realidad, porque deberá formularse a través de las palabras y del cuerpo, en una metamorfosis en que lo humano y lo animal se vinculan en una criatura desconocida. La historia remite a un pasado familiar y se despliega en una dimensión ancestral. Los antepasados retornan como guías, tutores y finalmente portadores de un saber cuya actualización es la propia escritura. Denis Fernández escribe a partir de cero, de un estado en que el lenguaje deja de tener sentido y en que se impone un nuevo aprendizaje, un reinicio que es simultaneamente la iniciación en un mundo que se despliga más allá de las cosas y las personas del entorno cotidiano y que exige otro vínculo afectivo con lo existente. Especie salvaje es un libro de una intesidad muy poco frecuente, que se impone con la belleza y el impulso de las grandes revelaciones". Osvaldo Aguirre