Mercedes Roffé: Un homenaje en sepias
Por Amalia Sato
Jueves 25 de febrero de 2021
Sobre Homenaje a V. H. / Tribute to V. H., tercer libro de fotografías de Mercedes Roffé (Buenos Aires, Vuelo de Quimera / New York, The Bridge Art Press, 2020), un libro que se declara tributo a Victor Hugo y a sus más de cuatro mil dibujos.
Por Amalia Sato
Placer de tener entre manos un libro engamado en el arco del sepia. Como una caja laqueada de alguna madera preciosa, en el tono vintage de ese pigmento de una criatura marina que es color de grabados y dibujos y fotos con su categoría âgée.
Un libro que se declara tributo a Victor Hugo y a sus más de cuatro mil dibujos, esos “brown washes” esbozados en papeles minúsculos, en cualquier hoja o cuaderno, con los elementos adecuados del hacer artístico o con borra de café, o té o cualquier licor que los dedos incansables de su autor encontraran. Esa obra secreta, manirrotamente obsequiada a amigos, que se decía deudora de Goya y cuya libertad, que oscilaba entre lo figurativo y lo abstracto o lo onírico, deslumbró a los surrealistas.
También las manos de la poeta escaparon del teclado o la pluma que las entregaba a la labor de escritura y, con añoranza también del buril de su padre grabador, empezaron a experimentar con tintas, con pinceles, y luego con cámaras captando en su marcha flâneur fragmentos de graffitis, o encuadrando superficies que informalmente convocaban al desciframiento de una escritura, o a su gestación. Eso bien lo supieron las damas de la Corte japonesa, cuando durante siglos fueron deshaciendo el cuadrado de los ideogramas en filamentos que fueron los trazos de la escritura fonética, o escritura de mujeres, con la caligrafía de hierbas.
Hay ya en las experiencias de Mercedes poemas ecfrásticos y escritura asémica, y sus fotos dialogando con poemas en afinidad electiva, y también hay promesa de poemas suyos interactuando con collages afines. Pero este libro es una conversación entre imágenes. Nació en un castillo de Umbria (el Civitella Ranieri), donde la poeta disfrutaba de una beca y tenía a disposición una biblioteca, en la que descubrió el maravilloso volumen Stones and Stains. The Drawings of V.H. El deslumbramiento ante ese corpus de trabajos, con su rapidez de sketch, registro de todo lo que llamaba la atención de Hugo –un detalle, un paisaje, un rincón urbano–, la lleva a ordenar algunas de sus propias fotos en un pantone mimético. Honrar a su modo la segunda vocación o don de V.H. Un arco de imágenes fotográficas de Mercedes Roffé que hacen aterciopelado eco a esa obra secreta.