Marosa di Giorgio: "Creo en el lector-autor"
Martes 30 de octubre de 2018
"Aquel que al leer, recrea, crea, de nuevo, con placer, lo que el autor dijo". Para presentar sus relatos eróticos completos, El Cuenco de Plata publica un extracto de un reportaje a Marosa di Giorgio en ocasión del lanzamiento de Rosa Mística, realizado por Walter Cassara y publicado en Página/12 en marzo de 2003. Marosa respondió por escrito y aquí lo reproducimos.
Por Walter Cassara.
Reportaje a Marosa di Giorgio en ocasión del lanzamiento de Rosa Mística, publicado originalmente en Página/12. Marosa respondió por escrito. Marzo de 2003.
¿El acto erótico es un acto bello en sí mismo? ¿Cuál es su función en la literatura?
Creo que sí es bello. He visto la conjunción de una abeja con un azahar y era hermoso, una cosa de ángeles.
No está destinado a funcionar en la literatura. Es.
¿Podría decirnos si hay una escritura poética, si hay una marca específica que pueda delimitar cuándo un texto es poético y cuándo no?
Escritura poética siempre hubo, o mejor, eternamente hubo. Desde que fueron escritas las estrellas. Antes. Siempre.
En cuanto a percibir esto, depende del auditor, el veedor, el receptor, en fin, del lector. Depende de las antenas que éste posea. Si carece de eso es mejor que se dedique a nadar.
¿Está de acuerdo con Georges Bataille en que la violencia es el alma del erotismo? ¿Hay alguna diferencia entre pornografía y erotismo?
Yo no hablaría de violencia, más bien de un alcohol azul ardiendo, un perfume profundo de jazmines, un arcoíris con manías extrañas. Un azahar de azahares.
La diferencia entre pornografía y erotismo es abismal, sin desdeñar ningún género.
¿Cuál es un lector ideal?
Creo en el lector-autor; aquel que al leer, recrea, crea, de nuevo, con placer, lo que el autor dijo.
Algunos lectores perciben una continuidad entre su lírica y sus relatos eróticos. Otros, en cambio, creen que hay un deliberado sondeo en la ruptura. ¿Qué opina?
Me deslizo, me aventuro siempre por el mismo bosque, el que me dieron. Todos son papeles eróticos. Últimamente estoy hallando cosas más arduas y raras, pero, siempre bajo la misma estrella. No me propongo nada, no busco nada. Encuentro.
Dice la poeta rusa Marina Tsvietáieva: “No hay naturaleza no animada, sólo hay naturaleza no inspirada” ¿Qué le sugiere este pensamiento?
Que Marina se equivoca. Pero de cabo a rabo. Hay una constelación hirviendo adentro de la piedra.