Los recienvenidos
Bandeja de entrada
Miércoles 05 de julio de 2017
Cinco libros recién recién llegados a la librería desde Alfaguara, Iván Rosado, Emecé, Caja Negra y Mardulce. Hay novelas, diarios, rescates y ensayos.
El cuaderno de apuntes que se le convirtió en diario personal a Alberto Giordano, la nueva novela de Leonardo Sabbatella publicada por Mardulce y la última de Edgardo Scott aparecen en esta bandeja de novedades.
Además, la nueva apuesta de Caja Negra editora con Franco "Bifo" Berardi y El libro de Aurora, que reúne poemas, relatos y notas de quien fue una traductora brillante, la primera lectora de la obra de Julio Cortázar y su albacea literaria.
Tipos móviles
Leonardo Sabbatella
Mardulce
Buena parte del talento de Leonardo Sabbatella reside –quizá como en pocos– en la capacidad de seguir a un personaje como a través de una lupa, volviéndolo gigante y deforme, pero a la vez frágil y querible. La narración –rigurosa, pensada, sutil– se vuelve una especie de travelling, de estudio de caso: en todos lados hay huellas de su gusto por la pintura, por la música, por las formas literarias más extremas, como un modo de expandir el sentido de un libro.
Luto
Edgardo Scott
Emecé
Alguna vez la libertad, el honor y la revolución fueron utopías sociales. Para algunos, causas por las que dar la vida; para otros, palabras e ideas que determinan la moral de una época: su épica. Esta novela, que tiene a la inseguridad como tema y como síntoma, es el negativo de esa utopía.
En el paisaje violento y marginal del suburbio, Chiche sufre un robo en el negocio de electrodomésticos que heredó de su padre. Su reacción defensiva da origen a un tiroteo que termina con la vida de su mujer. A partir de ese hecho, sus días transcurren en una apatía poblada de fantasías de venganza que ni la presencia de su hija, ni la de su vecino y único amigo, ni la de otras dos mujeres, logran paliar. Porque Chiche no es ni un viudo ni un solitario: es un hombre solo.
Western orillero, thriller del conurbano, fábula moderna del fin de una época, Luto es sobre todo la historia agónica de un hombre gris llevado a un destino inexorable.
Fenomenología del fin
Franco "Bifo" Berardi
Caja Negra
¿Por qué una fenomenología del fin? ¿Qué es lo que está terminando? Lejos del imaginario apocalíptico que en el último tiempo invadió la cultura popular, el filósofo autonomista italiano Franco Berardi se pregunta por la transformación que está sufriendo nuestra capacidad de sentir, y por la disolución de la concepción moderna de humanidad implicada en este proceso. Los hombres y las mujeres siguen aquí: viven, matan, sufren, intercambian bienes y hacen el amor como antes de la filosofía posthumanista, pero algo ha cambiado en cómo se perciben a sí mismos y a los otros. Entender estos procesos históricos y antropológicos es tarea no solo de las ciencias sociales, sino también de la teoría estética, en tanto su campo de trabajo es lo sensible.
A lo largo de la historia de la civilización, la abstracción creciente del mundo ha erosionado las huellas de un modelo de interacción basado en el entendimiento empático, fortaleciendo otro basado en la adaptación a una estructura sintáctica y a un código. Con la transición tecnológica hacia el entorno digital hemos llegado a un punto decisivo en la disociación entre empatía y vínculo social. La creciente exposición a un flujo de información frenético nos impide elaborar la masa de estímulos que saturan nuestra sensibilidad y nuestro tiempo de atención. En el ámbito emocional, la consecuencia es un incremento del estrés y la ansiedad; en el del poder, la sustitución de la voluntad política por un tipo de diseño biosocial que inserta respuestas automatizadas en nuestra percepción, imaginación y deseo. Este libro busca trazar un mapa de esa transformación en curso, haciendo foco en la resistencia que los cuerpos, el arte y la sensibilidad presentan al determinismo y la trazabilidad de la experiencia.
El libro de Aurora
Aurora Bernárdez
Alfaguara
«Creo que siempre tuve una vocación de oscuridad y de secreto.»
Con esa frase anotada, hacia el final de su vida, en un cuaderno resumió Aurora Bernárdez su vínculo tan particular con la literatura. Por seguir esa vocación nunca traicionada restringió su actuación pública a lo estrictamente necesario y mantuvo para sí misma el ejercicio de su propia creación.
El libro de Aurora reúne poemas, relatos y notas de quien fue una traductora brillante, la primera lectora de la obra de Julio Cortázar y su albacea literaria, y contiene además la transcripción de la única y extensa entrevista que concedió.
En estos textos que ven la luz por primera vez quedan plasmados su inteligencia, su delicadeza, su talento y su humor, configurando el retrato de una mujer del siglo XX, una mujer de letras a quien el amor llevó a París y cuya amistad con sus editores nos la devuelve hoy en este libro encantador.
El tiempo de la convalecencia
Alberto Giordano
Ivan Rosado
"El valor de este ejercicio no depende de la calidad de los resultados -ni de la aceptación. el rechazo o la indiferencia que puedan despertar-, sino de la fuerza con que prefigura la utopía de una vida sin obligaciones pero laboriosa, incluso exigente, movida por un deseo de perfeccionamiento sin alcances morales."