Lo que la lluvia nos dejó
La bandeja de los viernes
Viernes 09 de setiembre de 2022
El Gato y la Caja, Acantilado, Eterna Cadencia Editora, La Pollera y Fiordo llenan la bandeja de este viernes.
Nuestra bandeja de novedades está más linda que nunca, con una variedad de géneros para encantar a cualquier lector.
Cinco títulos para que tomes la pausa que necesitas:
La pausa
Juan Cruz Balián
El gato y la caja
Juan Cruz Balián
El gato y la caja
Si mataba al perro, podía pasar a lo siguiente, fuera lo que fuera. Podía quedarse, o volver, pensar en algún tipo de vida. Podía decir: fui al sur y maté al perro. Fui hasta el borde del mundo y regresé. Pasaron tres años desde los acontecimientos de Ministerio de Invierno. En el sur, en el límite del mundo habitable, hay todavía asentamientos que resisten el hambre y el frío. Pueblos diezmados, congelados, donde viven los que todavía se niegan a irse. Una cazadora cruza una ruta delgada en dirección a uno de esos pueblos. Lleva una carabina antigua, un pasado de oficina, un mazo de tarot. Si cierra los ojos, ve muertos, personas por las que se siente responsable. Si los abre, ve un camino incierto. Tiene la misión de matar a un perro salvaje. Pero su verdadero viaje es una búsqueda de sentido, un intento desesperado de escuchar en un mundo que ya no le dice nada. La pausa es una incursión a la parte más fría de un planeta enmudecido. La vida bajo un sol indiferente, que comienza a despertarse.
El fin del "Homo sovieiticus"
Svetlana Aleksiévich
Acantilado
Svetlana Aleksiévich se empeña en mantener viva la memoria de la tragedia que fue la URSS, en narrar las microhistorias de una gran utopía. No hago preguntas sobre el socialismo, sino acerca del amor, los celos, la infancia, la vejez. O sobre la música, los bailes, los peinados. Sobre la infinidad de detalles relacionados con una vida desaparecida. Ésa es la única forma de mostrar, de adivinar algo, inscribiendo la catástrofe en un contexto familiar A la historia sólo parecen preocuparle los hechos, las emociones quedan siempre marginadas. Yo observo el mundo como escritora, no como historiadora.
De cada quinientos un alma
Ana Maria Maia
Eterna Cadencia Editora
El fin del mundo se aproxima. O al menos el fin de este mundo que habitamos. Un extraño virus hizo que las personas se vieran obligadas a no salir de sus hogares, pero Edgar Wilson no puede abandonar su trabajo: los animales muertos a los costados de la ruta son cada vez más y es su deber recolectarlos.
Nada es como solía ser, el ambiente se vuelve cada vez más extraño y también los recorridos a los que Edgar Wilson está tan habituado. Hasta que un día se reencuentra con Bronco Gil y el exsacerdote Tomás, y una verdad devastadora, en la que están involucrados el Estado y las fuerzas militares, se les va a revelar. ¿Pero es acaso el fin del mundo consecuencia de una voluntad divina o es el destino inevitable de la violencia ecológica, el fanatismo religioso, el autoritarismo y la ambición desmedida?
Estepicursor
Marcelo Vera
La pollera
Luego del derrumbe de su vida en pareja y la fractura de sus expectativas y proyectos, ella necesita desesperadamente un lugar, algo o alguien a quien aferrarse para no quedar como una planta rodadora a merced del viento.
Con una prosa sencilla, profunda y cargada de referencias a la cultura popular, el autor argentino Marcelo Vera continúa profundizando en la narrativa de la pérdida. Tras la publicación de su primera novela, Solo, y del poemario El glitter de los solitarios, experimenta con la soledad de una separación, el fracaso de la maternidad y la fragilidad de la ilusión.
Todo el mundo sabe que tu madre es una bruja
Galchen Rivka
Fiordo
La anciana Katharina Kepler, madre de uno de los más celebres astrónomos de todos los tiempos, Johannes Kepler, es acusada de brujería por vecinos envidiosos. Se la culpa de envenenar, lesionar y matar animales y personas. Aunque ni siquiera puedo ganar al backgammon, le dice ella a su vecino y tutor legal en un relato oral que recorre las peripecias de su juicio y, con ellas, el universo a menudo delirante pero tambien atroz de las cazas de brujas en la Europa moderna. Todo el mundo sabe que tu madre es una bruja es ese relato, al que se suman las voces de aquel vecino, del hijo astrónomo, y los testimonios de testigos y acusadores, en una obra polifónica que se arma, capa tras capa, a partir de rumores, chismes, noticias falsas, sobre aquello escuchado y deformado en el mercado, en las calles del pueblo, en los panfletos y las panaderías, como un runrun que, al crecer en intensidad, se vuelve tambien mas eficaz en confundir los hechos y ocultar la verdad. Pero si este libro es sobre como se transmiten ciertas cosas, en primer lugar la información, lo es tambien en un sentido más intimo, al presentar los vínculos afectivos como formas de pasar ciertas herencias y saberes con los que plantarse ante los huracanes pasajeros de la mentira y la calumnia. Traducida al español por primera vez en esta edición, Todo el mundo sabe que tu madre es una bruja es entretenida como una novela de aventuras, de un humor sutil y una soltura literaria deslumbrante.