Lo que estaba viniendo, vino
Bandeja de entrada
Jueves 02 de marzo de 2017
Arranca marzo y aquí algunas de las cosas que las editoriales dispararon al universo en este mes escolar. Reediciones, debuts y nuevas novelas de autores consagrados. Hay para elegir.
Mes nuevo, libros nuevos: una novedad del viejo y querido McEwan, por ejemplo, una mezcla de comedia negra y drama detectivesco. Además, el testimonio en primera persona de Françoise Frenkel, fundadora de la primera librería francesa de Berlín, La Maison du Livre.
En el otro wing, tenemos el debut de Carla Maliandi por Mardulce, en una historia plagada de peripecias. Otro que está de debut es Javier Daulte, dramaturgo, guionista y director de teatro, con su primera novela por Alfaguara. Y una reedición del Gramsci de Siglo XXI, otro de esos libros indispensables de su catálogo.
Cáscara de nuez
Ian McEwan
Anagrama
Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy.
Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. Y en una pirueta de triple salto mortal que parece imposible de sostener pero le sale redonda, McEwan convierte al feto –al que todavía no han puesto nombre porque no ha nacido– en el narrador de la novela, desde la primera página hasta la última.
Lo que sigue es una mezcla genial de comedia negra, trama detectivesca y astuta reescritura intrauterina de un gran clásico, por cuyas páginas asoman también una joven poetisa amante de John y una bregada inspectora de policía. Pero además de observar desde primera fila los preparativos del asesinato de su padre a manos de su madre, el feto filosofa sobre el mundo y la vida, lanza preguntas incómodas y se lo cuestiona todo, mientras las copas de vino –y alguna bebida de más graduación– que bebe su madre tienen efectos mareantes sobre él.
Jugando con un narrador inaudito, Ian McEwan plantea un audaz experimento literario que es un auténtico tour de force sólo al alcance de un escritor superdotado. Y el resultado es una novela redonda que avanza con el palpitante ritmo de un thriller, trufada del mejor humor británico.
El circuito escalera
Javier Daulte
Alfaguara
Walter, un director exitoso de teatro y televisión, de unos 40 años, sufre una crisis vital. Divorciado de Marina -con quien tuvo a Martín, su hijo adolescente- y en pareja ahora con Cristina, intenta seguir viviendo como lo hizo siempre, rodeado de gente joven que lo admira, pero sin poder aquietar una angustia creciente que lo lleva a pensar que está cerca de la muerte.
Como en una danza bien orquestada, se suceden embarazos y partos, obras de teatro y series de televisión, separaciones y reencuentros. Y Martín, ese adolescente callado y confundido, partícipe de ciertos episodios de violencia nunca aclarados, decide viajar a Brasil para tratar de encontrarse a sí mismo.
Retrato lúcido e hiperrealista de un puñado de seres que bien pueden representar a la familia argentina actual, esta es también una novela sobre la vida del artista que por momentos se cuestiona todo y no sabe ya si la creación es engaño o si el engañado es él.
El circuito escalera, primera novela de Javier Daulte, es más que una historia coral; es un rompecabezas admirable en el que maridos, mujeres, amigos y colegas actúan como piezas de un engranaje perfecto.
Antología Antonio Gramsci
Selección, traducción y notas de Manuel Sacristán
Siglo XXI
Esta Antología presenta al lector una imagen compleja y rica de la obra de Antonio Gramsci (1891-1937), desde sus primeras publicaciones en la prensa hacia 1910, cuando tenía 19 años, pasando por las notas y reflexiones de los célebres Cuadernos de la cárcel, hasta las últimas cartas a su familia poco antes de su muerte. El registro de una argumentación exigente consigo misma, propio de los artículos y ensayos, convive con el tono más personal de las cartas, donde incluso la expresión de los afectos se ve atravesada por una lucidez extrema.
La habitación alemana
Carla Maliandi
Mardulce
¿Podemos afirmar que La habitación alemana, primera novela de Carla Maliandi, inventa un género nuevo? Esa sería sin dudas una exageración. Pero sí podemos decir que el texto gira en torno a lo que bien podríamos llamar “novela de no aprendizaje”: una protagonista –mujer, joven- viaja a Alemania atrapada por conflictos sentimentales y no dejan de sucederle toda clase de peripecias y accidentes –algunos trágicos, otros cómicos-. Nunca logra comprender del todo su situación. En lugar de avanzar y aprender, sigue siempre a tientas, en la perplejidad, en la vacilación.
Una primera novela deliciosa, llena de peripecias tragicómicas. Un gran debut.
Una librería en Berlín
Seix Barral
Françoise Frenkel
En 1921, Françoise Frenkel, una joven apasionada por la lengua y la cultura francesas, funda la primera librería francesa de Berlín, La Maison du Livre.
Una librería en Berlín es un libro de testimonio en primera persona en el que la autora cuenta su itinerario: en 1939 huye de Alemania, donde ya es imposible difundir libros y periódicos franceses, y se exilia en Francia, buscando refugio. Pero, en realidad, tras la ocupación nazi de territorio francés, lo que le espera es una vida de fugitiva hasta que, en 1943, logra cruzar la frontera suiza de manera clandestina y encontrar en Ginebra, al fin, la libertad. Una librería en Berlín nos descubre, milagrosamente intactas, la voz, la mirada y la emoción de una mujer valiente cuya fuerte determinación la llevará a conseguir escapar de un destino trágico.