Literatura cubana
Un taller de Marcial Gala
Jueves 26 de abril de 2018
El escritor cubano va a dar un nuevo taller de lectura sobre la literatura de su país durante junio y julio. ¡Ya podés anotarte!
"Ya que morir aquí es una fiesta innombrable", ese poema de Lezama nos servirá de guía para este taller que tratará de la literatura de esa isla luciérnaga y atormentada, Cuba, que siempre fue y es un país de poetas y escritores. Estudiaremos a los grandes narradores cubanos del pasado siglo XX y de este que empieza, desde Lezama hasta Leonardo Padura, recordando que “La terrible circunstancia del agua por todas partes”, esas palabras de Virgilio Piñera definen en cierta manera la condición insular de Cuba, aunque toda isla, al fin y al cabo, tiene vocación de continente y la narrativa de esa tierra ha sido capaz de trazar un puente sobre las aguas del Caribe para entroncarse con lo mejor de la literatura latinoamericana y mundial. Autores como Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante, Virgilio Piñera, Reinaldo Arenas, Leonardo Padura, entre otros, ya son parte de la gran herencia universal. En este curso nos proponemos adentrarnos en algunas de sus mejores obras para indagar en la multiplicidad de lo cubano, aquello que Lezama definía como “el ángel de la jiribilla”, mediante una literatura que ya tiene sus héroes, sus mártires y sus dioses.
Clase 1: Alejo Carpentier, la escritura como vocación infatigable.
El eterno aspirante a premio noble y su definición del barroco americano como una relación de espejo con relación a lo europeo, lo insólito como posibilidad inagotable. Carpentier y Borges.
Lectura: “Viaje a la semilla” (cuento) “El estudiante” (cuento) El siglo de las luces (fragmentos de la novela)
Clase 2 Virgilio Piñera. Un bamboleo frenético.
El eterno incorrecto. La amistad con Gombrowicz y la relación con el grupo Sur. Retorno a Cuba, la huida hacia adelante como forma de escape. Ostracismo.
Lectura: Cuentos fríos. La carne de Rene (fragmentos de la novela)
Clase 3 José Lezama Lima. El viajero inmóvil.
El espacio de lo homo erótico en una narrativa que aspira a la novela total. La construcción de lo eterno cubano. La imagen como apotema de lo sensual. Julio Cortázar y Lezama. Lectura: Paradiso (capitulo octavo)
Clase 4 Reinaldo Arenas, revolución y disidencia.
Reinaldo Arenas en el contexto de la Revolución institucionalizada. El mundo alucinante frente a El reino de este mundo de Alejo Carpentier: lo “maravilloso” y lo “alucinante” americano. El “alter ego”: autofiguración (en la ficción) e intervención práctica en el campo intelectual. El disidente (Arenas) contra el intelectual orgánico (Carpentier). Formas discursivas, usos de la intertextualidad y modos de representar la Historia. Arenas en disputa con la doctrina de “El socialismo y el hombre nuevo en Cuba” (Che Guevara). El proyecto de la “pentagonía”. El esperpento y el homus eróticos como engarce novelístico.
Lectura: El mundo alucinante (fragmentos de la novela). Antes de que anochezca (fragmentos de la novela).
Clase 5 Guillermo Cabrera Infante. El erotismo como totalidad.
El lenguaje como búsqueda y negación del canon cubano. El humor como arma de lo políticamente incorrecto.
Lectura: Tres tristes tigres (fragmentos de la novela). La Habana para un infante difunto (fragmentos de la novela). Delito por bailar el cha cha cha
Clase 6 Antonio José Ponte. El discreto arte del desencanto.
El hombre nuevo y su desconstrucción. El derecho a ser trivial.
Lectura: El arte de hacer ruinas.
Clase 7. Ronaldo Menéndez. Lo monstruoso.
Cerdo y canibalismo.
La casa y la isla
Carne.
Clase 8. Ena Lucía Portela
El regreso a la otredad. La mujer como referente inmediata de la revolución. Un lenguaje
habanero.
Cien botellas en una pared
El viejo, el asesino y yo
8 encuentros
Martes de 16 a 18, a partir del 5 de junio.
Valor mensual: $1000 (valor total del taller: $2000)
Marcial Gala es arquitecto, poeta, narrador y ensayista cubano, autor de una obra narrativa profusa, que incluye varios volúmenes de cuentos y novelas. Ha sido distinguido con premios en importantes concursos provinciales y nacionales, entre otros el Premio Alejo Carpentier en la categoría novela, 2012, y el Premio de la Crítica a la mejor obra de ficción publicada en Cuba en el año 2013. Es Miembro de la Asociación de Literatura de la UNEAC en la provincia de Cienfuegos. En Argentina publicó las novelas La Catedral de los Negros y Sentada en su verde limón, ha dado cursos en la biblioteca nacional, el museo de Bellas Artes y el sistema de bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires.