Libros ilustrados para el arbolito
Novedades para las fiestas
Martes 17 de diciembre de 2019
Lo nuevo de Saposcat, Calibroscopio, Pequeño editor y Libros del Zorro Rojo: bellezas para sorprender a cualquiera.
Un libro ilustrado puede ser un gran regalo para estas fiestas. ¿Creyeron que todos son para niñes? ¡Atención! Acá hay uno que no.
Un año
Ángeles Quinteros/ Ángeles Vargas
Saposcat
Un año reúne poemas breves, al modo del haikú, sobre las pequeñas cosas que viven los niños en las estaciones del año. La fugaz belleza que despliegan los ciclos naturales queda en postales mínimas, hechas con papeles de colores recortados. Versos ágiles y entretenidos, sorprendentes y delicados, que abren la imaginación y los recuerdos.
Edición bilingüe para compartir con lectores de otras lenguas o aprender pequeños versos en inglés.
Poemas para leer en un año
Horacio Cavallo/ Matías Acosta
Calibroscopio
Haikus, Limericks, Tankas.
Días,meses, estaciones. Diferentes formas, medidas, momentos, para jugar con la belleza poética del lenguaje y la ilustración. Horacio Cavallo y Matías Acosta ponen el tiempo y las letras en juego.
Candombe
Diego Bianki
Pequeño editor
Una comparsa recorre las calles bailando y tocando los tambores del candombe. Contagiado por el ritmo y la atmósfera de exaltación y color, Bianki los sigue. Así capta escenas del carnaval tal como suena en los tambores afro rioplatenses y en su imaginación.
Comernos el sol
Ella Frances Sanders
Ella Frances Sanders vuelve a deleitarnos, esta vez con un libro de divulgación, que enfrenta grandes cuestiones sobre los seres vivos, la naturaleza y el universo, recorriendo disciplinas como la astronomía, la genética, la física, la biología, la botánica o la ecología.
Se trata de un viaje con sorpresas, como la que anticipa el título del libro; con pequeñas paradas en la Vía Láctea, en las auroras boreales, en el corazón de los átomos o incluso en el revoltijo de percepciones que tenemos de nosotros mismos: «Es posible que no seamos esa espléndida entidad tan importante y singular que creemos ser, pero lo cierto es que necesitamos formarnos alguna idea de nosotros mismos para desenvolvernos en el mundo (…)».
Narrada con la eficacia del estilo accesible, coloquial y vibrante de Sanders, a pesar de evitar el galimatías en el que la mayoría de las veces se convierte el lenguaje científico, no deja de emplear términos específicos si la temática lo requiere —como «eisengrau», «cronocepción», «multiversos» o «paralaje»— e incluso, aludir, sin complejos, al físico Ludwig Boltzmann, al astrónomo Arthur Eddington o al filósofo David Hume.
Emplea los datos comparativos aportados por la ciencia para abrirnos los ojos acerca de realidades que raras veces nos hemos representado: alguien que viva hasta los ochenta años puede haber respirado más de 700 millones de veces a lo largo de la vida, habrá caminado el equivalente a dar la vuelta al mundo cinco veces y su corazón contará 2,6 billones de latidos.
El gran espíritu
Tomás Olivos/ Nicolás Rojas
Saposcat
Un joven se siente consumido por la rutina y decide hacer un gran viaje: llega hasta un afluente del Amazonas para internarse hacia lo desconocido, donde vive un chamán junto a su pueblo. Allí tendrá una experiencia interior profunda que lo llevará a descubrir una nueva forma de ver el mundo.