Las novedades están incendiadas
La bandeja de los viernes
Miércoles 09 de setiembre de 2020
Presentamos lo nuevo de Fondo de Cultura Económica, Sigilo, Madreselva/Inerme, Literatura Random House y Rara Avis.
(Foto: Romina Benítez)
Como todos los viernes, les presentamos cinco libros nuevos, recién llegados a la librería. Y, como siempre, en esta bandeja novedosa, hay para lectores de todos los gustos: correspondencia, ensayo, novela... Inspeccionen todas: no prometemos que la elección sea fácil.
Recuerden que pueden contactarnos para comprar los libros que quieran por cualquiera de estos medios:
- Por MercadoLibre
- Por mail a pedidos@eternacadencia.com.ar
- Al teléfono o WhatsApp +54 11 44937558
- Por mensaje privado de Instagram
Seguridad, territorio y población
Michel Foucault
Fondo de Cultura Económica
En este curso, dictado en el Collège de France en 1978, marca el inicio de un nuevo ciclo en la enseñanza de Foucault. En él indaga en qué consiste una nueva tecnología de poder surgida en el siglo XVII, cuyo objeto es la población y que aspira a lograr un equilibrio global: "la seguridad del conjunto respecto a sus peligros internos". El objetivo del curso es establecer si a través de la historia de las tecnologías de seguridad, es posible postular la existencia de una "sociedad de seguridad".
Cómo provocar un incendio y por qué
Jesse Ball
Sigilo
Lucia Stanton tiene dieciséis años, una inteligencia explosiva, a su madre internada en un manicomio, un Zippo que atesora porque le recuerda a su papá y algunas ideas muy claras acerca de cómo debería funcionar el mundo. Vive en un garaje con su tía, una vieja anarquista con la que comparte algunas reglas esenciales. Para Lucia, la más importante es: «No hagas cosas de las que no te sientas orgullosa». Luego de ser expulsada por haberle clavado un lápiz a un compañero que le faltó el respeto, a Lucia la aceptan en un nuevo colegio en donde toma contacto con la Sociedad del Fuego, una misteriosa organización de incendiarios que quiere terminar con las desigualdades y los privilegios. La propuesta la fascina. Como lo ha perdido todo, Lucia está dispuesta a quemarlo todo.
Un crimen japonés
Daniel Guebel
Literatura Random House
Yutaka Tanaka, señor feudal de la provincia de Sagami, debe vengar la muerte de su padre, asesinado por una banda de samuráis enmascarados. La investigación del crimen lo arroja a los campos de batalla, a las intrigas cortesanas y sus traiciones. Como un príncipe Hamlet perdido entre los pliegues de un país que no llega a comprender, Yutaka enfrentará la fascinación de los autómatas, las maniobras sentimentales de dama Ashikaga y los secretos del sokushinbutsu.
Hazlo tu mismx
Andrea Leal - Carlos Sanabria
Madreselva/Inerme
El punk, que aterrizó en Buenos Aires camuflado en maletas de viajante y crónica roja de la prensa local, se decodificó como pus en la epidermis de un cuerpo social adormecido que necesitaba sacudirse la piel muerta de la dictadura. Pero no será hasta que Raúl Alfonsín abandone el gobierno, ahogado por la hiperinflación y la conmoción popular, que aquel descontento que comenzó como una contraseña para freaks y marginales se extenderá, desordenado, como una mancha voraz por los barrios bravos de la periferia de la cultura y el cemento.
Como una canción desvaneciéndose en el humo de una sala de ensayo, Hazlo tú Mismx toma el hilo del relato ahí donde una posible primera generación de punks criollos ve surgir una segunda ola, la del hardcore, durante los desérticos años noventa; entre carteles que piden “sonría lo estamos filmando”, el gatillo fácil y largas filas suplicando un empleo mal pago.
El punk como escena, como aventura política, como forma de vida y propuesta comunal, esquivando patrullas en la noche histérica del sálvese quien pueda, dibujando futuros en burbujas de lodo.
Este libro atestigua que alguna vez fuimos libres, salvajes y asesinos. Pero ya no hay locos, amigues, todo el mundo está rematadamente cuerdo y los relatos que aquí les presentamos parecen apenas ecos veloces de un tiempo perdido. Una pistola de juguete que sueña con la sangre, un noviazgo entre la poesía y la violencia. Algo así como entretenerse como un bolchevique en la penumbra, o brincar como un suicida cuando suena el timbre del despertador que manda obedecer.
Y sin embargo, cada peripecia descrita en éste trabajo, dicen que sucedió tal cual se la relata. Leo Rodríguez
Correspondencia
Victoria Ocampo - Virginia Woolf
Rara Avis
Victoria Ocampo y Virginia Woolf se conocieron en Londres a fines de 1934, en una muestra del fotógrafo Man Ray. Woolf era ya una autora consagrada internacionalmente y Ocampo buscaba hacerse un lugar en el muy masculino campo intelectual argentino. Victoria narrará este encuentro recurrentemente y en distintas versiones, dándole forma a su propio mito acerca del origen de esa amistad: “Yo la miré con admiración. Ella me miró con curiosidad. Tanta curiosidad por una parte y admiración por la otra, que enseguida me invitó a su casa”. A partir de entonces, comenzó entre ellas un vínculo a la vez cultural y afectivo que se fue construyendo sobre un nutrido intercambio epistolar: Virginia y Victoria se vieron en persona tan solo tres veces.
Sus cartas, reunidas por primera vez en este libro, no solo nos dejan entrever cómo se imaginan estas dos escritoras, la una a la otra, a través de las múltiples distancias que las separan o cómo se vive la incertidumbre de la guerra. Estas cartas nos permiten, además, conocer su trabajo como editoras y agentes culturales: entre otras cosas, podemos rastrear en ellas la decisión de publicar en español, ya en 1936, un texto tan significativo para la historia del feminismo como lo es Un cuarto propio.
La muerte de Woolf en 1941 no debilitará la importancia del vínculo, sus resonancias y sus efectos: veinte años más tarde Ocampo volverá sobre ellos en el ensayo Virginia Woolf en su diario publicado por Sur en 1954, y que aquí acompaña su correspondencia. La presente edición incluye también algunos originales inéditos de ambas escritoras en versión facsimilar.