Las 20 reglas para escribir de Stephen King
Consejos del rey del horror
Jueves 09 de agosto de 2018
Multipremiado, prolífico, ultraventas a nivel mundial, se puede decir sin dudar que el autor de Cementerio de animales sabe lo que hace y dominia su oficio: “Se aprende mejor leyendo mucho y escribiendo mucho, y las lecciones más valiosas son las que te enseñás a vos mismo".
Además de ser uno de los escritores más queridos de la patria Twitter, el "rey del horror" nacido en Estados Unidos en 1947 es autor de clásicos como Cementerio de animales, El resplandor o Carrie, y responsable directo de los terrores que a todos nos causaron películas como It.
Autor multipremiado, prolífico, ultraventas a nivel mundial, se puede decir sin dudar que sabe lo que hace. Para Stephen King el arranque de un texto debe "invitar al lector a comenzar la historia. Debería decir: "Escuchá. Entrá. No te conviene perderte esto". Pero esa no es la única de las reglas o consejos que podemos encontrar en la página de Open Culture.
Traducimos las siguientes para que puedan aprovecharlas:
1. Primero escribí para vos, y después preocupate por los lectores. “Cuando escribís una historia, te estás contando a vos mismo esa historia. Cuando reescribís, tu mayor trabajo es el de sacar todas las cosas que no son la historia".
2. No uses la voz pasiva. “Los escritores tímidos gustan de los verbos pasivos por la misma razón que los amantes tímidos gustan de las parejas pasivas. La voz pasiva es segura”.
3. Evitá los adverbios. “El adverbio no es tu amigo”.
4. Evitá los adverbios, especialmente después de “él dijo” y “ella dijo”.
5. No te obsesiones con una gramática perfecta. “El objetivo de la escritura de ficción no es el de alcanzar la corrección gramatical, sino hacer sentir bienvenido al lector y después contar una historia”.
6. La magia está en vos. “Estoy convencido de que el miedo está en las raíces de la mayoría de la mala escritura”.
7. Leé, leé, leé. ”Si no tenés tiempo para leer, no tenés el tiempo (ni las herramientas) para escribir”.
8. No te preocupes por hacer felices a los demás.“Si tu intención es escribir tan verdaderamente como puedas, tus días como miembro de la sociedad pacífica están contados".
9. Apagá el televisor. “La televisión -mientras estés trabajando o en cualquier otra circunstancia- realmente es la última cosa que un escritor en ciernes necesita”.
10. Tenés tres meses. “El primer borrador de un libro -incluso de uno largo- debería llevar no más de tres meses, la misma duración que una estación”.
11. Hay dos secretos para el éxito. “Me mantuve físicamente saludable, y no me divorcié”.
12. Escribí una palabra a la vez. “Ya se trate de una viñeta, de una única página o de una trilogía épica como El señor de los anillos, el trabajo siempre se consigue una palabra a la vez".
13. Eliminá las distracciones. “No debería haber teléfono en el espacio en el que escribas, definitivamente tampoco televisor o videojuegos con los que puedas distraerte".
14. Quedate con tu propio estilo. “No se puede imitar el abordaje de tal o cual autor a un género en particular, no importa cuán simple parezca ser aquello que ese escritor hace".
15. Cavá. “Las historias son reliquias, partes de un mundo antiguo aun no descubierto. El trabajo del escritor consiste en usar las herramientas de su propia caja para conseguir tanto como sea posible sacar intacto de la tierra”.
16. Tomá descansos. “Te vas a encontrar con que leer tu libro después de una pausa de seis semanas es una experiencia extraña, por lo general emocionante”.
17. Olvidá las partes aburridas y asesiná tus favoritas. “(Kill your darlings, kill your darlings, incluso cuando eso rompa tu pequeño corazón de escritor egocéntrico)”.
18. La investigación no debería ensombrecer la historia. “La documentación y la investigación deben quedar tan al fondo de la historia como sea posible".
19. Te convertirás en un escritor simplemente leyendo y escribiendo. “Se aprende mejor leyendo mucho y escribiendo mucho, y las lecciones más valiosas son las que te enseñás a vos mismo".
20. Escribir tiene que ver con ponerse feliz. “Escribir no tiene nada que ver con hacer dinero, hacerse famoso, conseguir citas, cojer o hacer amigos. La escritura es mágica, tanto como el agua de la vida, como en cualquier otro arte. El agua es gratis. Así que bebé.”