La primera bandeja de novedades del 2020
Libros recién llegados
Viernes 27 de diciembre de 2019
Arrancamos el nuevo año a lo grande con estas novedades de Norma, Fondo de Cultura Económica, Tusquets, Iván Rosado y Adriana Hidalgo.
¿Hay una forma mejor de empezar un nuevo año que leyendo? Nosotres creemos que no. Por eso, les traemos estas súper novedades, de temáticas bien variadas y para todos los gustos, para que elijan la que más vaya con ustedes.
Bajo el cielo del sur
Antonio Santa Ana
Norma
En el pasado, la muerte de su hermano Ezequiel le develó el desamor de su propia familia. Ahora la abuela también ha muerto y él tiene una promesa por cumplir: cuidar de Sacha, el perro en cuyos ojos Ezequiel pudo mirarse hasta el final.
Aquel joven dolorido es un hombre que vuelve para juntar sus pedazos e imaginar otro destino bajo el cielo del sur.
ABC de las microfábulas
Luisa Valenzuela / Lorenzo Amengual
Fondo de Cultura Económica
Este libro tiene una sola regla: valerse de las palabras que comiencen con una específica letra del abecedario -excepto por artículos y por preposiciones- para crear minificciones bellamente acompañadas por e ilustraciones hechas por Lorenzo Amengual. Luisa Valenzuela muestra con singular capacidad creativa un provechoso bestiario a manera de glosario en el que la meditación y el despertar tienen la misma calidad disparadora de dislates coherentes.
La desaparición de Majorana
Leonardo Sciascia
Tusquets
En 1938, tras partir de Nápoles a Palermo en un viaje por mar, desapareció el físico siciliano Ettore Majorana, quien en su última correspondencia dirigida a un colega de la Universidad de Nápoles, donde impartía clases, expresaba su intención de suicidarse. La verdad de los hechos, sin embargo, no resultará tan obvia. Lo que en un principio se atribuye a un acto de locura esconde, por el contrario, muchos misterios. El joven científico, intuyendo la magnitud de sus hallazgos en torno a la energía atómica y su poder destructivo, y temeroso de las consecuencias que podrían derivarse en la Europa de Hitler y Mussolini, tal vez escogió el silencio, la huida y la renuncia a su condición de genio.Ésta es la controvertida hipótesis que plantea La desaparición de Majorana, una «novela filosófica de misterio», en palabras del propio Sciascia, que, partiendo de un hecho real, logra trascender los límites del género negro para configurar el retrato vital de un hombre de ciencias. La genialidad de Majorana, comparable a la de Galileo y Newton, según señalaba su mentor, el premio Nobel Enrico Fermi, y la desazón intelectual que le provocaba el binomio «ética y ciencia» son, pues, el verdadero núcleo narrativo de esta crónica llena de intriga.
Tres personas. Bignozzi, Cantón, Vivanco
Juan Laxagueborde
Iván Rosado
Muchas veces la manera en que se evoca una vida define una época. Este libro se titula Tres personas, como también podría llamarse Tres vidas, Tres promesas, o Tres poetas. Se trata de textos sobre Juana Bignozzi, Darío Cantón y Elsie Vivanco, nada menos. Se eligió el camino inverso, como viniendo de las definiciones, más que queriendo ir hacia ellas. Es de lo que hay antes del poema, antes del poeta, de lo que escribe. Recuerdo un volumen minúsculo de escritos de Aldo Paparella, titulado simplemente Cosas.
Quizás en las artes visuales existe una narración que da a las vidas un peso representativo fuerte. Hay en estas evocaciones de Laxagueborde una suerte de conversión del anacronismo en novedad: como si contar las vidas de escritores como vidas de artistas hiciera de la escritura una performance, un hacer inespecífico.
En su vocabulario, en su sintaxis particular, el estilo de Laxagueborde parece ir a la búsqueda de un idioma menor. De hecho, lo crea. Pero como en el Chitarroni de Siluetas, en el Laddaga de las Vidas secretas, estilo y figura representativa se desacomodan mutuamente. La escritura de Laxagueborde fuga las generalidades, las desgaja, las reversiona, las lleva al punto de la divergencia. La vida se astilla en el filo de su invención. Queda después la poesía, como testimonio de una singularidad última e indivisible.
-Ezequiel Alemian
Mujeres viajeras
Luisa Borovsky
Adriana Hidalgo
En la Antigüedad, mientras los hombres se lanzaban a empresas de exploración y conquista, las mujeres permanecían inmóviles en su hogar. El Medioevo les otorgó una forma de viaje permitido: la peregrinación a los Santos Lugares. Durante el Renacimiento, artistas e intelectuales humanistas viajaron a Italia para tomar contacto con la cultura clásica, anunciando los Grand Tour, las giras educativas por Europa que en el siglo XVIII realizarían los jóvenes aristócratas británicos. Esos itinerarios estaban reservados a los varones, por entonces las mujeres sólo podían desplazarse como acompañantes de sus maridos. Aun desde ese lugar, el viaje les abrió nuevos horizontes. Dejaron de ser espectadoras pasivas de los desplazamientos de otros para convertirse en observadoras de nuevas dimensiones espaciales y emocionales, e incluso en narradoras que exploraban la propia subjetividad: su mirada curiosa empezó a transformarse en literatura de viaje, un género en el que se amalgamaba el propósito testimonial con el registro privado, íntimo, de la autobiografía, el diario o las cartas que reponían la experiencia personal. El momento de cambio en el siglo XIX vino con la descolonización y la creación de nuevos estados, en coincidencia con el surgimiento del feminismo. Las mujeres ya no escribieron recluidas en sus casas o en los conventos, y durante el avance hacia la emancipación civil y política que alcanzarían en la centuria siguiente, reseñar sus viajes fue una manera de apropiarse de ciertos derechos exclusivos de los varones. Accedieron así a la escritura como profesión y, en consecuencia, a la esfera pública. Estas escritoras proyectaron en sus narraciones la imagen que tenían de sí mismas. Como nos muestran las protagonistas de este libro, en cada caso las motivaciones personales enmarcan el relato. Son, en su mayoría, las de la burguesía trotamundos: huir de la realidad cotidiana, ir en busca de aventuras, lograr la realización personal, escoltar al marido. Entre ellas hay una militante anarquista que escapa de la persecución política. Para unas, la Argentina es el punto de partida. Para otras, el lugar de destino. Sus miradas y sus voces son plurales. El viaje las impulsa a recrear el itinerario en la memoria, para escribirlo, para invitarnos a recorrerlo junto a ellas.