La emoción de los viernes
La bandeja de los viernes
Jueves 09 de febrero de 2023
Editorial Acantilado, Literatura Random House, Satori, Reservoir Books y Bikini Ninja llenan la bandeja de este viernes.
La bandeja de los viernes se renueva, dándonos una chance más para encontrar una historia que nos sirva de compañía.
¿De qué va cada título? Mirá en detalle las novedades de esta semana:
Mezcla de diario íntimo, investigación antropológica y análisis sobre las relaciones entre mujeres y hombres, Solo por la emoción es un ensayo lírico compuesto por breves fragmentos donde a partir de la descripción de un viaje desde Quebec hasta Los Ángeles y el final de la relación con su primer amante, se reflexiona sobre las diferencias de género, la soledad y el impulso aniquilador del deseo. Agregando elementos dispares (desde letras de Ray Charles hasta la sabiduría tradicional china) Carson desborda y distorsiona las prácticas textuales tradicionales del recuerdo y, mediante ese remodelar su experiencia y su memoria a través del ejercicio mismo de la escritura, consigue una de sus obras más potentes.
Quentin Tarantino
Reservoir Books
Probablemente, Quentin Tarantino sea uno de los mayores cineastas de la historia, pero de lo que no hay atisbo de duda es de que estamos hablando del espectador que mejor puede contagiar su pasión entusiasta por las películas que ha visto. Ahora, por fin llega el libro con el que tantos años soñaron él y sus seguidores. En Meditaciones de cine, Tarantino analiza desde los puntos de vista más insólitos y con su particular conocimiento enciclopédico varias películas clave del cine norteamericano de los setenta, todas ellas vistas en su más tierna infancia (de las más violentas a las más tórridas), así como revisitadas compulsivamente. El resultado es una obra tan rigurosa y reflexiva como juguetona y entretenida.
Meditaciones de cine es, a la vez, crítica cinematográfica, teoría del cine, reportaje literario y unas memorias formidables, a la altura de clásicos del género como los de Hitchcock y Truffaut o Luis Buñuel.
Satori
En la oficina de los gatos se registran día a día las incidencias relativas a la historia y la geografía felinas. Bajo la atenta mirada del enorme gato negro que dirige la sucursal número seis, los disciplinados oficinistas realizan sus tareas diarias: el impoluto gato blanco, el apuesto gato atigrado, el bello calicó… pero el más valioso y sensible de todos ellos es el gato de hollín, que sufre la ira y el desprecio de sus compañeros por un único motivo: no tiene raza.
Estos veinticinco cuentos, escritos entre 1918 y 1927, están protagonizados los entrañables habitantes de Ihatov, la utopía fantástica creada por Miyazawa donde todo es posible: gatos oficinistas, cuadrillas de ranas trabajadoras, señales ferroviarias viviendo idilios románticos a la manera de Romeo y Julieta o niños soñadores que viajan entre mundos. Cuentos cautivadores que tejen una alquimia poética entre la vida cotidiana y un mundo surrealista y onírico; cuentos que se nutren del rico folclore tradicional del norte de Japón y de la filosofía budista para construir dramas reales teñidos de fábula que son, ante todo, un canto a la naturaleza y una oda a la compasión universal, los dos pilares sobre los cuales Miyazawa Kenji cimentó su vida.
La muerte de Belle
Georges Simenon
Editorial Acantilado
La apacible vida de Spencer Ashby, maestro de escuela en una pequeña ciudad del estado de Nueva York, se viene abajo la mañana en que Belle Sherman—hija de una amiga de su esposa a la que el matrimonio hospedaba desde hacía un tiempo—es hallada muerta en su casa. Al ser declarado principal sospechoso en la investigación, este hombre ingenuo, tímido y algo acomplejado conoce de primera mano la humillación de los interrogatorios policiales a la vez que es víctima del ostracismo al que lo someten sus colegas y de la hostilidad de sus vecinos.
Y es que, por más que Ashby proclame su inocencia, todo el mundo cree que es el asesino; incluso su mujer empieza a dudar de él. ¿Cuánto tardará en derrumbarse bajo el peso de semejante sospecha? ¿De qué es capaz una persona cuando se siente completamente acorralada?