La bandeja llena de ficción
La bandeja de los viernes
Viernes 10 de setiembre de 2021
La bandeja de novedades recibió septiembre llena de ficción, con historias que nos llevan a un mundo de crímenes, lectores a domicilios, tragedia griega reinventada y crónicas para reflexionar.
La bandeja de novedades recibió septiembre llena de ficción, de la mano de Morábito, Carson, Ginzburg y Vidal con historias que nos llevan a un mundo de crímenes, lectores a domicilios, tragedia griega reinventada y crónicas para reflexionar.
Para quienes prefieren otro tipo de lectura, llegó Fogwill con, como repite una y otra vez el autor, un ensayo sobre literatura.
Acá están, estos son los libros nuevos de la semana:
El lector a domicilio
Fabio Morábito
Gog & Magog
Eduardo, el protagonista de esta novela, ha cometido un delito menor por el cual ha sido condenado a un año de trabajo comunitario, que consiste en leer novelas a domicilio a personas enfermas o jubiladas. A pesar de su seductora voz varonil es incapaz de involucrarse en los libros que lee y apenas capta el sentido de las palabras que desfilan antes sus ojos. Sus oyentes se lo reprochan y las amables visitas domiciliarias se convierten en unas situaciones conflictivas que obligarán a Eduardo a cuestionarse como individuo. Atrapado entre el tedio provinciano de una ciudad eternamente primaveral y el peligro de la criminalidad imperante, se dejará arrastrar a una serie de acontecimientos siniestros que de manera totalmente imprevista lo situarán en el meollo de esa población de ancianos a los que de repente se ha visto forzado a dedicar gran parte de su vida.
Con el estilo descarnado de sus cuentos, Fabio Morábito nos ofrece una novela original y vertiginosa en donde un padre enfermo, una poeta misteriosa, una familia de sordos y un lector a domicilio entrecruzan sus destinos en una ciudad que detenta el dudoso record de ser la ciudad con más albercas en el mundo.
Estados alterados
Fogwill
Blatt & Ríos
En Estados alterados Fogwill repasa temas y problemas que lo obsesionaron en su carrera de escritor: la emergencia democrática como última etapa del llamado proceso de reorganización nacional, el lugar del arte y la literatura, las nuevas escrituras. Es, repite una y otra vez el autor, un ensayo sobre literatura. El texto es la última gran intervención de Fogwill y fue escrito a pedido de la revista El Porteño, en el año 2000, pero nunca llegó a publicarse.
Esta edición se acompaña con un prólogo de Silvia Schwarzböck en el que da cuenta de la obra del Fogwill ensayista y ubica lúcidamente su producción en el campo del pensamiento argentino.
Bakkhai de Eurípides
Anne Carson
La Pollera
“Eurípides fue un dramaturgo del siglo V A.C. que reinventó la tragedia griega, poniéndola en un camino que conduce directamente a los reality shows. Sus obras rompieron todas las reglas, derrocaron las convenciones e indignaron a los críticos conservadores.
Las Bacantes es su obra más subversiva: cuenta la historia de un hombre que no puede admitir que preferiría vivir en la piel de una mujer, y un dios que parece combinar todas las sexualidades en una única ruinosa demanda de adoración. Dionisio es el dios de la intoxicación. Una vez que caes bajo su influencia, no se sabe dónde terminarás”. Anne Carson
Natalia Ginzburg
Domingo
Acantilado
Cada relato de Natalia Ginzburg es una revelación; las historias que componen Domingo representan el epítome de su inconfundible voz, la de una autora en estado de gracia, que explora los límites tanto de la ficción como de la narración autobiográfica y la crónica. En el volumen que tiene en sus manos el lector descubrirá siete narraciones inéditas hasta el momento en lengua española, una suite en la que la escritora se sincera sobre su vida y sorprendentes crónicas. Todos ellos textos para releer, reflexionar y atesorar en el recuerdo.
La Banda Oriental
Paloma Vidal
Tenemos las máquinas
Una nena vive en la casita del fondo de una mansión de Punta del Este con su tía y un perro. Los dueños de la propiedad son brasileños y veranean en la costa uruguaya. La nena pasa las tardes alrededor de la pileta negra del jardín con el perro, mientras la tía se ocupa de atender a los dueños y a los invitados. El perro la sigue, la acompaña, la cuida. Juntos observan los movimientos de la casa. Los brasileños se juntan en el living a ver telenovelas. La nena no habla portugués, pero puede entender lo que dicen en la tele que se oye desde el jardín. Ella fantasea con viajar a Brasil, a ese lugar con las playas más lindas del mundo, donde la gente se viste de blanco y tiene la piel bronceada todo el año. Empieza a planificar su viaje al mismo tiempo que una nena de su edad es víctima de un femicidio.
Con un lenguaje extrañado llevado a la mínima expresión, una novedosa combinación de registros y una lógica teatral, Paloma Vidal nos atrapa con destreza en una historia de suspenso entre lo mágico y lo siniestro.