Inauguramos octubre con estas novedades
La bandeja de los viernes
Miércoles 30 de setiembre de 2020
Estos titulazos de Random, Anagrama, Libros del Kultrum, Ediciones UDP y China acaban de llegar a la librería.
¡Como pan caliente! Estos cinco libros están para chuparse los dedos, o gastarse los ojos leyéndolas.
Hay novedades de autorxs de la talla de Hasbún, Tokarczuk y Enriquez; una autobiografía de los integrantes de The Clash, y uno de cuentos de Andrew Porter. Todas lecturas tentadoras. ¿Qué esperan?
Recuerden que pueden contactarnos para comprar los libros que quieran por cualquiera de estos medios:
- Por MercadoLibre
- Por mail a pedidos@eternacadencia.com.ar
- Al teléfono o WhatsApp +54 11 44937558
- Por mensaje privado de Instagram
Los años invisibles
Rodrigo Hasbún
Literatura Random House
Veintiún años después y en otro hemisferio, dos amigos de la adolescencia se reúnen para revisar su pasado común, el pasado que uno de ellos está transformando en una novela. Así entablan una conversación implacable sobre las mentiras y la verdad de aquella época.
Andrea y Julián, con los nombres falsos usados en esa ficción, beben y hablan mientras cambian de bares en Houston. A medida que pasan las horas el encuentro saca a la luz aquel marzo trágico que ninguno pudo olvidar, y que marcó para siempre a su grupo de amigos de clase acomodada en Cochabamba, la ciudad de la que querían irse y a la que no piensan volver.
La nueva novela de Rodrigo Hasbún nos sumerge en el tiempo silenciado de la adolescencia. Los años invisibles es una indagación dolorosa y bella sobre el pasado y cómo lo recordamos, sobre el lugar inexpugnable que tiene en el ahora.
Un lugar llamado Antaño
Olga Tokarczuk
Anagrama
«Antaño es un lugar situado en el centro del universo»: con esta frase arranca esta novela. Antaño es un pueblo mítico situado en el corazón de Polonia, un microcosmos habitado por personajes singulares y excéntricos: Genowefa, Espiga, Misia, el Hombre Malo, el señor Popielski, Michał, el viejo Boski, Izydor, Florentynka, Ruta, la señora Papug, un rabino que regala un extraño Juego, cosacos invasores, almas en pena que se creen vivas, viejas locas que entienden a los animales, perros sabios como Pepona, caballos, vacas, ángeles guardianes e incluso el mismísimo Dios.
Un lugar llamado Antaño, la tercera novela de Olga Tokarczuk, la consagró como una autora de imaginación desbordante y una voz fundamental de la literatura polaca contemporánea, y la lanzó internacionalmente, en un importante primer paso que desembocaría en dos premios concedidos en 2018: el Man Booker Internacional y sobre todo el Nobel.
Acaso podríamos definir esta novela como un cruce entre Cien años de soledad y un cuadro de Chagall. Hay en ella realismo, magia y realismo mágico. Por sus páginas desfilan la historia de un siglo –dos guerras mundiales, campos de concentración...– y varias generaciones de seres humanos movidos por las pasiones, los anhelos, las dudas y los miedos. Hay nacimientos, amoríos, amistad, violencia, dignidad, traiciones, envejecimiento y muertes. Hay mil y una historias que se cuentan y se entrecruzan en breves capítulos, una sucesión de narraciones que conforman una novela coral y total, en la que asoman el corazón del Ser Humano, de la Historia, del Mundo y de la Vida.
En esta obra inagotable, sorprendente y deslumbrante se encuentran y chocan lo viejo y lo nuevo, la masculino y lo femenino, la vida y la muerte...
The Clash: Autobiografía grupal
VV. AA.
Libros del Kultrum
Las memorias del inefable cuarteto británico que reinó en el cénit del punk para pasar, al poco, a renunciar a ese corsé y convertirse en la mejor banda de rock mestizo.
Los Clash fueron un grupo insólito, una perfecta anomalía que pronto trascendería su militancia en el punk más atroz, en compañía de bandas como los Sex Pistols, a fin de ir incorporando, sin renunciar a su combativo ideario ni a sus principios estéticos, otras tradiciones musicales a su paleta sonora. Pioneros, pues, del efervescente punk rock que haría las delicias de las hordas de encrestados imberbes que abominaban del jipismo burguesito, los mods, los teddy boys y la edulcorada grandilocuencia del Canterbury Sound y el prog rock -no sin antes abjurar del folk (electrizado y bien atemperado) que gastaban la acomodada clase media y la aristocracia más cool-, los Clash tuvieron a bien sacudir los cimientos de la aún omnipotente industria discográfica y armarla...
Edición revisada, corregida y ampliada de la publicada por Global Rhythm en tapa dura e ilustrada.
El otro lado
Mariana Enriquez
Ediciones UDP
Desde los años noventa, la argentina Mariana Enriquez, autora de La hermana menor y de la novela Nuestra parte de noche, ha desarrollado un trabajo periodístico apabullante, en calidad y cantidad, que refleja todas sus apetencias, rechazos y obsesiones, una paleta personalísima en la que conviven Bruce Springsteen, Asia Argento, Sylvia Plath, Emily Brönte, la juventud durante los primeros años de la democracia de posdictadura en la Argentina, River Phoenix, Suede, el aborto, las drogas, Kurt Cobain, las ciencias ocultas, Nick Cave, Anne Rice, su gata: un mundo interior sembrado de intereses específicos y alimentado por afluentes inabarcables.
Este libro reúne parte de esa obra publicada en medios de varios países pero, fundamentalmente, en el suyo. La mayoría de estos textos aparecieron en la prensa diaria y fueron producidos con urgencia, lo que habla del caudal de información que maneja la autora, necesario para construir estas piezas de acabado perfecto en poco tiempo. Ese caudal es un patrimonio construido a lo largo de años, una cueva del tesoro de la que ella saca, cada tanto, un ejemplar desconocido, un autor, un músico casi ignoto, y lo expone con la actitud de un fanático prudente, de un groupie sobrio, de un fan que jamás avergonzaría al objeto de su fanatismo.
A veces se trata de piezas minúsculas, retratos a mano alzada de Adele o de Jeff Bridges, que en su condensación molecular son un destilado después de cuya lectura no hace falta una sola línea más para comprender la esencia de aquel a quien retrata; otras, de piezas más largas en las que le suelta la cuerda a una erudición despreocupada, jamás altiva, como si escribiera para un lector que sabe mucho más que ella; otras, de piezas en las que habla de su universo íntimo –su visión sobre los hijos, las mujeres, el amor, los amigos, la pareja– con un salvajismo tan auténtico que los textos parecen peces aún vivos, clavados en la página con un arpón.
El otro lado es una amalgama sofisticada e inquietante de lo mejor de la obra de no ficción de una de las más destacadas escritoras contemporáneas.
La teoría de la luz y la materia
Andrew Porter
China
Los diez cuentos de La teoría de la luz y la materia están cargados de incertidumbre y exploran el momento en el que los vínculos, esos lazos que creemos tan firmes, se desvanecen de forma inexorable y a veces brutal. Andrew Porter se enfoca en el secreto y la confusión: un chico que ve morir a su mejor amigo, una pareja sin hijos que deposita sus frustraciones en un adolescente gay, una mujer joven indecisa entre la relación con su novio y la fascinación con un profesor mucho mayor que ella. También hay en estos relatos pequeñas e inolvidables crueldades: la violencia sexual que se encubre por culpa, vergüenza o cobardía; los jóvenes que intuyen la infelicidad y las vidas paralelas de los padres —a la manera de algunos textos de Richard Ford—, las familias como espacios de orfandad y derrumbe. Porter escribe con lucidez y precisión, aun cuando sus narradores suelen estar perdidos en la niebla de lo incierto. Su prosa es una luz fría que atraviesa la bruma, pero no la despeja, porque estos ritos de pasaje solo son posibles en una relativa oscuridad.