Imperdible: Filba presenta sus próximas actividades en la librería
Viernes 08 de marzo de 2024
Filba presenta un cronograma cargado de actividades imperdibles que tendrán lugar en Eterna Cadencia a partir de la semana que viene: debates, presentaciones, entrevistas y talleres.
Agenda imperdible en Buenos Aires si las hay: Filba presenta con su Laboratorio de Escrituras y el nuevo ciclo Conversaciones urgentes un cronograma imperdible para los días venideros en la librería, con invitadas e invitados con mucho para decir.
"Filba es todo el año", explica Amalia Sanz, su directora. Y es que a partir de marzo, Filba comienza a programar distintos ciclos en la librería Eterna Cadencia y también en Estación Libro. "Conversaciones urgentes, entrevistas, lecturas y recorridos literarios son parte de una premisa que este año hay que poner en práctica más que nunca: reunirnos a pensar alrededor de libros".
También en marzo retomamos en la librería habrá un evento muy especial: "El viento que arrasa, del libro al cine", con Paula Hernández y Selva Almada en diálogo, moderado por Hinde Pomeraniec. Conversarán del cruce entre cine y literatura, a partir del estreno de la película El viento que arrasa, dirigida por Paula Hernández, basada en la novela de Selva Almada. Será el miércoles 13 de marzo a las 19 en la terraza de la librería.
El viernes 15 a las 19 el escritor francés Olivier Guez, autor de libros como La desaparición de Josef Mengele (Planeta), será entrevistado en vivo por Anne-Sophie Vignolles, con traducción del francés. Al igual que el evento anterior, la entrada es libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.
La gran novedad es el nuevo ciclo Conversaciones urgentes: "En estos días, el vínculo de la cultura, el medio ambiente y las ciencias con el Estado está siendo reformulado para algunos, destrozado para otros. En Filba, y junto al acompañamiento de Infobae/Leamos, invitamos a especialistas en cada una de estas áreas a conversar, debatir y a explicarnos los entramados que hoy hacen que las cosas funcionen de cierta manera. La premisa es: primero entender para poder pensar".
Junto al equipo de Filba, Sanz explica que la idea surge a partir de la necesidad de entender "de qué se tratan algunas cuestiones que se están debatiendo de forma superficial en algunos casos: la ley del libro, el financiamiento en el cine, el teatro, el Fondo Nacional de las Artes, el CONICET. Nos interesaba analizar estos temas de la mano de los que saben, los que estuvieron ahí, los actores y protagonistas de estos ámbitos y territorios. ¿De qué se habla realmente cuando se habla de estos temas? ¿Cómo funcionan algunas instituciones, cuál es el rol del Estado en estos ámbitos vinculados a la cultura, en términos amplios? Entendemos a la ciencia como parte de la cultura, también a las cuestiones medioambientales y las crisis provocadas por el cambio climático. Y el primer paso es juntarnos para tratar de entender, y a partir de allí idealmente pensar y buscar algún tipo de coincidencia que nos lleve eventualmente a propuestas. Queríamos pensar con cierto espíritu asambleístico, de foro. Poder conversar, debatir, poner en tensión: nos parece que la duda es un ejercicio interesante. Quizás para, después del recorrido, afirmar las propias creencias, pero habiéndolas fortalecido por el camino de la argumentación y de la duda. Creemos que estos temas son urgentes, que es urgente repensarlos, corregir lo que se tenga que corregir y defender lo que se tenga que defender".
La invitación es a participar activamente de estas reuniones que se desarrollaran en la librería, con entrada libre y gratuita y la agenda que sigue:
Jueves 14 de marzo: Ley del libro y rol del Estado.
La desregulación de la ley de actividad librera: qué es y cómo sería un escenario sin ella.
Conversan: Pablo Avelluto (editor, ex Ministro de Cultura de la Nación) con Víctor Malumián (editor y gestor cultural). Modera: Patricia Kolesnicov
Miércoles 20 de marzo: La ciencia, el Estado y la investigación: cómo trabajan los investigadores del Conicet.
Conversan: Diego Golombek (investigador), Galo Soler Illia.
Miércoles 27 de marzo: La cultura y la financiación estatal y privada.
Conversan: Mariano Llinás (director de cine), Marcelo Alasino (director teatral y ex director del Instituto Nacional del teatro) y Ana Bizberge (investigadora, especialista en gestión cultural).
Por su parte, Laboratorio Filba trae a dos maestras y queridas de la casa: en marzo a Inés Garland para dar su taller sobre la escritura y el cuerpo, y a la reina argentina del microrrelato, Ana María Shua, que también impartirá un taller en vivo en la librería durante abril.
Primero lo primero: el lunes 18 de marzo comienza Garland y sigue el 25 de marzo con su taller. "La escritura es materia, es transformación de la sutileza de la memoria y la imaginación a lo concreto del lenguaje, de lo que no se puede compartir con otros a lo que otros pueden leer, sentir, ver, de algún modo tocar. Es posible buscar en el cuerpo los asuntos que hacen a la escritura. Hay maneras de conectar con esa información. ¿Sobre qué escribir? ¿Qué cuento? ¿Cómo? ¿Desde dónde cuento algo? ¿Dónde pongo el foco? ¿Qué me ayuda? ¿Qué no? ¿Cómo hago para no sentir la derrota de la materia cuando trabajo para decir lo que creo que quiero decir? ¿Cómo abro la percepción a lo que está más allá de mi voluntad y mi empecinamiento? ¿Qué hace que un texto esté vivo? ¿Qué tengo que desarmar? ¿Cómo lo armo? Estas y las muchas preguntas que vayan surgiendo en un taller con algunas respuestas y, seguramente, muchas preguntas nuevas", cuenta al respecto. Y agrega: "En el taller también voy a compartir procesos creativos y guiar momentos de escritura. Apersonarse con birome, lápiz o lapicera: lo que corra más rápido".
En abril, la reina del microrrelato ofrecerá sus clases magistrales sobre este género por el que ha sido multipremiada: arranca el 8 de abril. Serán tres encuentros y las inscripciones ya están abiertas. Inscripciones por acá.
Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951. A los dieciséis años publicó sus primeros poemas reunidos en El sol y yo. En 1980 ganó con su novela Soy Paciente el premio de la editorial Losada. Otras novelas son Los amores de Laurita (llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim) y La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Ciudad de Buenos Aires en novela). En 2014 recibió el premio Konex de Platino y el Premio Nacional de Literatura. En 2016 recibió en México el Premio Internacional Arreola de Minificción. Parte de su obra ha sido traducida a quince idiomas Varios de sus libros abordan el microrrelato, un género en el que ha obtenido el máximo reconocimiento internacional: La sueñera, Casa de Geishas, Botánica del Caos, Temporada de Fantasmas (reunidos en el volumen Cazadores de Letras) y Fenómenos de circo. Todos los universos posibles reúne su obra hasta ese momento. En 2019 se publicó La guerra en Madrid y en Buenos Aires.
El año pasado, Shua nos visitó en la librería para una grabación del podcast Máquinas de escribir, y te dejamos el episodio por acá por si todavía no te decidiste a inscribirte:
¡Son muchas cosas, y muy buenas! Si te perdiste, acá esta la página web de Filba para que revises todo lo que hay.
¡Los esperamos!