Hojas de otoño
Libros recién caídos a la librería
Miércoles 10 de mayo de 2017
Delicadas como hojas bailando a merced de la gravedad hasta el suelo cayeron las novedades en la mesa de entrada de la librería. Acá, un combinado variopinto que incluye novela, poesía, reediciones y la bienvenida a una editora nueva.
Presentamos hoy una bandeja variadita de novedades para que nadie se quede sin opciones: desde la poesía reunida de Hugo Mujica hasta la reedición de la novela de Camila Fabbri, pasando por el libro nuevo de Ariel Magnus y la novedad de otoño de Entropía.
Entre los arribos infantiles, además, el primer libro de una editorial de estreno: Brote. Se trata de la tercera entrega de la saga de Valentín, de Ana Méndez, Paco Gómez y O'kif.
El que mueve las piezas
Ariel Magnus
Tusquets
En un barrio familiar de Baton Rouge, el verano de 1989 transcurre apacible a pesar del insoportable bochorno. Las clases han terminado y el narrador, un adolescente de catorce años, pasa las vacaciones pensando en Lindy Simpson, la joven vecina por la que se siente atraído desde niño; pensando en ella y¿ espiándola. Hasta el terrible atardecer en que Lindy es víctima de una brutal agresión. Nadie logra identificar a su violador, y la policía jamás encontrará al culpable. Veinte años después de ese suceso que cambió para siempre la vida de nuestros protagonistas, y también la del barrio, el narrador «revisita» aquellos cruciales días del pasado para tratar de entender lo sucedido.
Caja de fractales
Luis Othoniel Rosa
Entropía
“A la pregunta del millón (¿Hay un afuera del capitalismo?), Luis Othoniel Rosa contesta que sí, que hay y que no es uno sino cinco: el futuro, el espacio, la alucinación, la muerte y la literatura. Cinco milagros laicos que protagonizan una novela colocadísima, llena de mártires románticos, éxodos y secretos ecos argentinos."
Alan Pauls
Los accidentes
Camila Fabbri
Notanpuan/Emecé
Padres, hijos, hijas, novios, hermanos, animales, atletas, profesionales: todos atravesados por una dolorosa necesidad de nombras como si no se hubiera hecho antes, como si fuera la primera vez. ¿Cómo se nombra lo dado, como se dice, una vez más?
Al alba los pájaros
Hugo Mujica
El hilo de Ariadna
Escribir –dijo una vez Mujica– es “escuchar lo que la vida me cuenta de lo que aprende de sí latiéndose en mí”. Y eso, algo de ese misterio que es vivir, es lo que esta antología poética nos ofrece, nos da a escuchar. Hondamente, donde ya no se trata de su vida sino de la única, de la de cada uno y de la de todos. Misterio de vivir hacia el que estos poemas hacen señas. Misterio de una trascendencia, hasta de un misticismo, donde lo totalmente otro es la realidad misma, liberada del utilitarismo al que la sometemos; de la vida cuando recupera y ofrece su dimensión naciente, su brotar, su sacralidad. Por eso, nada más real, nada más encarnado, que esta poesía que no intenta suplantar ni explicar lo que nombra, sino mostrarlo, abrirlo, darlo a sentir. Ni más allá ni más aquí: en lo que cada cosa tiene de irreductible, en lo único de sí, en su libertad. Mujica desnuda la existencia desnudando la poesía, despojándola de cualquier ornamento, de cualquier concesión, de todo, salvo de la belleza de cada cosa en su desnudez. Y lo hace, lo logra, dando un paso atrás, borrando su yo, su autoría sobre las palabras; retrotrayéndose a sí mismo desde quien dice y afirma a quien escucha y responde. En esta antología, en la intimidad de este universo, la poesía bordea la filosofía y la plegaria, sin ser ni la una ni la otra, ni tampoco dejar de serlo: retorna, se reintegra, a su unidad inicial, devolviendo al poema su condición original: cuando la poesía era la voz del asombro ante el milagro de sentirse vivo, cuando vibraba entre el abismo de ser y el de no ser, el abismo –concluimos con nuestro autor– de “la insobornable gratuidad de existir”.
Valentín solo en Sulu
Ana Méndez, Paco Gómez y O´kif
Brote Editor