Historias de librerías: cinco libros recomendados
Un escenario ideal
Miércoles 25 de abril de 2018
¿Sabías que George Orwell, Penelope Fitzgerald y Vicent van Gogh trabajaron como libreros? Las librerías siempre serán lugares mágicos. En este post, historias sobre los lugares donde se guardan las historias: el círculo es perfecto y acá dejamos una lista de recomenados para que disfrutes.
Historias sobre los lugares donde se guardan las historias: el círculo es perfecto y acá dejamos una lista de recomenados para que disfrutes. Hay novelas que tienen a libreros como protagonistas, hay libros que funcionan como personajes, hay ensayos de grandes escritores, como George Orwell, que trabajaron como libreros y pensaron al respecto.
¿Qué mejor escenario que una librería para vivir una aventura imaginaria? Preparamos una lista de recomendados que no te podés perder.
Una librería en Berlín
Françoise Frenkel
Seix Barral
En 1921, Françoise Frenkel, una joven apasionada por la lengua y la cultura francesas, funda la primera librería francesa de Berlín, La Maison du Livre. Testimonio en primera persona en el que la autora cuenta su itinerario desde que emprende la huída en 1939 de Alemania, donde ya era imposible difundir libros y periódicos franceses, y se exilia en Francia, buscando refugio.
Patrick Modiano explica en el extraordinario prólogo con que abre el tomo que no se sabe qué fue de la autora después de escribir este libro.
La librería ambulante
Christopher Morley
Periférica
Estados Unidos, segunda década del siglo XX: un carromato recorre zonas rurales cargando libros, vendiendo puerta a puerta. Roger Mifflin, su librero ambulante, busca comprador para dejarla en otras manos y partir a Brooklyn. La librería incluye una yegua y un perro, y tardará poco en encontrar interesada. Una mujer harta de su matrimonio y su día a día se lanzará a la aventura y al amor en una decisión rápida y corajuda.
La novela es considerada un clásico de la literatura norteamericana y fue publicada por primera vez en 1917.
Ensayos
George Orwell
Debate
En este libro maravilloso de ensayos de Orwell hay escondido uno que registra su experiencia como librero. Allí, repasa los perfiles de los clientes de modo impiadoso y genial. "Muchas de las personas que venían a vernos eran de esas que serían una molestia en cualquier parte, si bien gozan de una oportunidad especial para serlo en una librería". Sobre los pedidos incongruentes de algunos, las pistas inconducentes de otros para llegar a un libro del que no recuerdan más que el color de la portada, las demoras pispeando antes de decidirse por la compra... No tiene desperdicio.
"¿Me gustaría ejercer el oficio de libero? En conjunto, a pesar de la amabilidad de mi jefe y de algunos días felices que pasé en la librería, debo decir que no", concluye.
La librería más famosa del mundo
Jeremy Mercer
Malpaso
Traducido a cinco idiomas, el libro del canadiense se interna en la historia de cómo halló refugio en una vieja libería de París, a la que llegó un "gris domingo de invierno": Shakespeare & Co.
"Una librería tan célebre como el Museo del Louvre o la Torre Eiffel", la describe Jordi Carrión, autor de otro libro que bien podría participar de esta lista.
La librería
Penélope Fitzgerald
Impedimenta
"Una obra maestra de la entomología librera", la presenta Impedimenta. Florence Green vive en un pueblo pequeño sin librería, y decide abrir la primera. Consigue un edificio abandonado para ello, se esfuerza en levantar el negocio, pero las cosas no van bien con sus vecinos. Una niña de diez años entra como ayudante, y las fuerzas que se mueven se acelera.
"Un buen libro es la preciosa savia del alma de un maestro, embalsamada y atesorada intencionadamente para una vida más allá de la vida y, como tal, no hay duda de que debe ser un artículo de primera necesidad", escribe en una carta la protagonista. Libro finalista del Booker Prize, merece una oportunidad. sin dudas.