Hasta los androides sueñan con estas novedades
La bandeja de los viernes
Viernes 15 de enero de 2021
Algunos recién llegados a la librería de la mano de También el caracol, Años Luz, Minotauro, Anagrama y Bajo la Luna.
Arrancamos con un dato curioso sobre una de las novedades de la bandeja de hoy: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la clásica novela de ciencia ficción de Philip K. Dick, está ambientada en el 2021, como si Dick hubiese sabido que este iba a tratarse de un año distópico. Ideal para arrancarlo ahora, con el año en cuestión recién empezado.
Reunimos en esta bandeja, además, una antología de cuentos japoneses, una de crónicas sobre lectura de Cristian de Nápoli, elaboraciones sobre la masculinidad tóxica y los orígenes del patriarcado por Ivan Jablonka y una novela de Marina Closs. Vengan, lean, lleven.
Bajo un cielo oscuro cargado de nieve
AA. VV.
También el caracol
"En los años 30 el partido comunista es ilegal en japón y se persigue a sus militantes. Un grupo de escritores eligió el camino de la escritura de compromiso, levantar las banderas del proletariado. Hacer que el lector se involucre en la lucha por las reivindicaciones y mejoras de trabajo.
En esta selección de cuenotos de hayama, Kuroshima, Kataoka, Kobayashi, Miyamoto y Shimaki, conocemos a escritores que sin abandonar la elegancia de la escritura buscaron poner la palabra del lado del débil, hacerlo gigante en cada lucha. Cada relato da testimonio de la persecución ideológica, la tortura, la censura (muchos de ellos tienen palabras y hasta párrafos que fueron borrados en su momento).
Es un error suponer que estamos frente a una literatura menor, o que los personajes no son profundos. Aquí nos paramos frente a una prosa combativa que busca en la tragedia la forma de entender un tiempo y exponerlo. Bajo un cielo oscuro cargado de nieve, es,. ante todo, una estampa de Japón.
La recopilación cierra con la belleza de "La rana roja", de Kensaku Shimaki, donde la metáfora de la lucha en desigualdad da un brillo sereno a esta literatura tan roja como ese sol naciente, tan roja como la sangre, tan roja como la literatura que se abrió paso en el olvido y la injusticia". Marcelo Rubio
En las bateas expuestas
Cristian de Nápoli
Años Luz
"Nunca dejé de necesitar toda la vida de Raskolnikov, confiesa Cristian De Nápoli, que establece con los libros una relación voraz, pero no ciega. Raskolnikov pedirá siempre más páginas que las que le dio Dostoievski y el lector se las proveerá de la única manera a su alcance: a través de otros libros, de otras vidas conocidas en otras páginas. Por eso, nunca terminamos un libro. Y éste, de De Nápoli, que abre muchas puertas y clausura otras con un estilo personalísimo, apasionante e irreverente, no es una excepción. Un libro sobre los libros de alguien que lee cada página como la condensación de un sinnúmero de libros". Fabio Morábito
"¿Alguien sabe qué es un libro? Hay gente que sabe en parte: los escritores, por ejemplo, saben escribirlos; los lectores, leerlos; y lo mismo pasa con editores, traductores, diseñadores, distribuidores y libreros. Sólo muy de vez en cuando nos encontramos con alguien que, como Cristian De Nápoli, sabe desde cada uno de estos ángulos. En las bateas expuestas nos deja entender qué son realmente los libros y por qué los queremos y los odiamos tanto. Son crónicas íntimas y precisas, argentinas y universales, en las que la ciencia de los libros tiene un ménage à trois con el humor y la poesía". Víctor Goldgel
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Philip K. Dick
Minotauro
En el año 2021 la guerra mundial ha exterminado a millones de personas. Los supervivientes codician cualquier criatura viva, y aquellos que no pueden permitirse pagar por ellas se ven obligados a adquirir réplicas increíblemente realistas.
Las empresas fabrican incluso seres humanos. Rick Deckard es un cazarrecompensas cuyo trabajo es encontrar androides rebeldes y retirarlos, pero la tarea no será tan sencilla cuando tenga que enfrentarse a los nuevos modelos Nexus-6, prácticamente indistinguibles de los seres humanos.
Hombres justos
Iván Jablonka
Anagrama
Patriarcado, revolución feminista, sociedad igualitaria: he aquí los conceptos en los que se centra este ambicioso ensayo de Ivan Jablonka. Si en la impactante crónica Laëtitia o el fin de los hombres el autor exponía un caso extremo de hasta dónde puede conducir la masculinidad tóxica, aquí analiza ampliamente este tema desde las perspectivas histórica, sociológica y cultural.
Aborda en el libro los orígenes del patriarcado en las sociedades y en las religiones, basados en el hecho de que, al no tener la capacidad de procrear, el hombre optó por apropiarse del control de la sociedad. Esto da lugar a masculinidades tóxicas, que deben superarse mediante la asunción de unos nuevos modelos no basados en la virilidad y la violencia. Es el camino hacia una verdadera sociedad igualitaria, con justicia de género, que deje atrás el modelo patriarcal. Y esta redefinición de la masculinidad viene acompañada de la emancipación de la mujer en materias como la amorosa y conquistas como la autosatisfacción y el consentimiento explícito.
Un libro brillante y necesario, que aborda un tema de candente actualidad con mirada larga y sin dogmatismos.
Monchi Mesa
Marina Closs
Bajo la Luna
Monchi Mesa es un hombre solo, una persona de bien, que tiene sombrero, bota y caballo y trabaja como cuidador.
Hay otro, más joven, que llevado por la pasión y el deseo cree necesitar lo que Monchi Mesa tiene.
Hay dos nínfulas, que viven en el enredo y la confusión y van al psicólogo.
Y hay puro malentendido; y ese malentendido es un arte, esa entropía es una forma de avanzar y que el mundo no se estanque, y que nada sea inesperado, pero que a la vez nada pueda ser predecible.
Hay un clima en esta novela, o un universo, que se construye a través del lenguaje. Desde el habla de los personajes que asumen la narración de las tres partes que la integran se llega a un lugar, o se hace ese lugar. Es el lenguaje del noreste argentino y sus formas mestizas, que Closs conoce y maneja con solvencia, el que da cuerpo y carne a esta tragedia -o comedia, elija usted- en la que resuenan sorpresivos ecos clásicos.