Harrison y Enriquez, "los escritores de la incertidumbre"
Revivimos la entrevista del Filba 2020
Lunes 09 de noviembre de 2020
Recuperamos el encuentro entre el inglés, uno de los autores más representativos del new-weird, con la argentina Mariana Enriquez.
En castellano gracias a la traducción de Andrés Ehrenhaus y Marcelo Cohen, a M. John Harrison lo podemos leer en Argentina, por caso, en libros como El curso del corazón (Sigilo) o La invocación y otras historias (Edhasa). Nació en Inglaterra en 1945 y se lo considera uno de los escritores de género fantástico más relevantes de la actualidad.
Inició su carrera en la famosa revista New Worlds de Michael Moorcock. En su obra ha transitado por distintos géneros, desde la novela realista hasta la ciencia ficción y la fantasía épica, a veces combinándolos. Entre otros títulos, ha publicado las novelas The Centauri Device, Climbers, Signs of Life, la saga Viriconium y la trilogía The Kefahuchi Tract (integrada por Luz, Nova Swing y Empty Space). Sus cuentos han sido reunidos en The Machine in Shaft Ten, El mono de hielo y Preparativos de viaje. Escribe crítica para distintos medios, entre ellos The Guardian y el Times Literary Supplement.
Por segunda vez en Filba tuvimos el gusto de escucharlo, uno de los autores más representativos del new-weird en conversación nada más y nada menos que con Mariana Enriquez. El encuentro de notables fue uno de pares, y el diálogo avanzó con enorme fluidez.
La conversación comenzó alrededor de sus dos últimos libros, que no están traducidos todavía entre nosotros, y una cita suya que trajo Enriquez: "La acción es lo último que tenemos. La rebeldía es lo único que tenemos".
"La ciencia ficción siempre está asociada a las profecías, y si siempre estuvimos profetizando desastres en los últimos 40 años de nuestras carreras, ¿sobre qué vamos a escribir cuando nos demos cuenta de que el desastre realmente ocurrió? ¿Qué debería hacer un escritor en estas circunstancias? ¿Cuál es la postura del escritor en el mundo ante estas circunstancias? Especialmente el escritor de ficción. Si ya no podés ser un profeta, ¿cuál es tu función ahora?", se preguntó el inglés al respecto.
"Uno no quiere volverse simplemente un reportero", advirtió, y dijo que al escribir no se trata de "mantenerse al día", o ejecutar cierto tipo de periodismo. La autora de Las cosas que perdimos en el fuego coincidió y ambos se preguntaron por la función del novelista.
De ahí en adelante, la conversación se profundizó y atravesó temas tan caros para la literatura del inglés pero también para la de la argentina como lo fantasmático y las desapariciones. También conversaron sobre los géneros y los encasillamientos del mercado. "Es un alivio participar del Filba para mí por eso, porque allí somos todos escritores, simplemente escritores: sos vos, con tus temas, tu contexto, tu política, y en lo profundo tenés todo aquello que te motiva emocionalmente para escribir. Para ser un escritor. Eso es lo que sos, y no un 'escritor de ciencia ficción', un 'escritor de fantasy'. Sos simplemente un escritor y eso es genial".
"Deberíamos escribir sobre lo que no entendemos", apuntó Enqiquz. Y definió a la dupla que conformaban como a la de "los escritores de la incertidumbre". Para ver la conversación completa, aquí les dejamos el video: