Eternas novedades
Novedades post navideñas
Martes 24 de diciembre de 2019
Los libros recién llegados de Seix Barral, Altamarea, Las Afueras, Marciana y Hueders.
Hay mucho para leer este verano; pero, si no saben por dónde arrancar, pueden hacerlo por cualquiera de estas novedades geniales que recién desembarcaron en la librería.
El día que apagaron la luz
Camila Fabbri
Seix Barral
En esta “novela de no ficción”, Camila Fabbri busca la manera de narrar una tragedia que irrumpió en la vida de una ciudad, pero sobre todo en la de miles de adolescentes para quienes Cromañón representó el fin de la inocencia.
Fabbri estuvo en el recital de Callejeros la noche previa a ese fatídico 30 de diciembre de 2004. Enseguida supo del incendio que arrasó con tantos chicos, envenenados por el humo negro en el momento preciso del pogo, de la exaltación, de la felicidad compartida. Quince años después, la escritora posa la mirada sobre la chica rolinga y claustrofóbica que era entonces y entrevista a amigos, amigas, padres, madres y testigos, para indagar en la forma que toma un drama colectivo en el tiempo y en ese dolor, a la vez personal e identitario.
El día que apagaron la luz es una ficción verdadera sobre los sueños y las pesadillas que poblaron las cabezas de esos jóvenes, una crónica fragmentada sobre los modos de construirse adulto y un relato emocionante sobre la confusión de vivir. Fabbri escribe una novela de voces múltiples, pero siempre cerca de la adolescente que fue. Y con la literatura como posibilidad, vuelve a preguntarse por ese día en que su generación se topó con la muerte.
Diálogos con Leucó
Cesare Pavese
Altamarea
Veintisiete diálogos breves pero cargados de tensión, seductores y también trágicos, en los que los dioses y los héroes de la Grecia clásica son invitados a tratar —Edipo con Tiresias, Calipso con Odiseo, Eros con Tánatos y Aquiles con Patroclo— la relación del hombre con la naturaleza, el carácter ineluctable del destino, la necesidad del dolor y la irrevocable condena que son la muerte y los recuerdos. Un «capricho serísimo», único, en el que el mito vuelve a proponerse como algo necesario, cuya poesía revela la esencia de grandes misterios y grandes crueldades.
Como recuerda Carlos García Gual en el prólogo a esta edición, Diálogos con Leucó era para Cesare Pavese una «carta de presentación ante la posteridad», una carta que el autor firmó en el ejemplar que dejó abandonado en la mesilla de la habitación del hotel donde se suicidó en 1950: «Perdono a todos y a todos pido perdón. ¿Vale? No chismorreen demasiado».
Ellen Foster
Kaye Gibbons
Las afueras
“Cuando era pequeña pensaba en cómo matar a mi padre.” Así empieza Ellen Foster, una de las contadas obras cuya protagonista, al igual que el Huckleberry Finn de Mark Twain o la Pecola Breedlove de Toni Morrison, ha entrado por derecho propio en la cultura popular norteamericana.
Ellen es una niña de once años que, haciendo gala de una inteligencia y una determinación fuera de lo común, busca su lugar en el mundo mientras todo parece tambalearse a su alrededor. Ambientada en un Sur en el que el racismo, la exclusión y la violencia forman parte del paisaje cotidiano, este libro, a medio camino entre la novela de formación y el gótico sureño, también es una obra repleta de lirismo, humor y humanidad.
Una obra memorable sobre la búsqueda del amor y la amistad, repleta de imágenes que no abandonarán al lector y que entusiasmará a los lectores de Flannery O’Connor o Carson McCullers.
La sombra de las ballenas
Cynthia A. Matayoshi
Marciana
“La sombra de las ballenas” es el primer libro de Cynthia A. Matayoshi. Una novela oscura e inclasificable, con reminiscencias al cine de Hayao Miyazaki y Sion Sono. Un lujo que nos damos en tiempos tan complicados para el país y en particular para el sector editorial que nos reúne. La ilustración (diseñada en 3D e inspirada en cartelería japonesa de la década del ´80) es de Joaquín Burgariotti. La contratapa la escribió Martín Felipe Castagnet.
Eterna Juventud
César Aira
Hueders
Eterna Juventud, el jinete mapuche que protagoniza esta aventura, le cuesta creer que haya indios que se diviertan con la guerra. Las batallas lo aburren e incomodan tanto como la sociabilidad agresiva que se despliega en la toldería cuando los indios se abandonan al placer del vino y la chicha. Lo suyo es la recolección de cabecitas parlantes, pequeñas piezas alojadas en cuevas y bosques, o a la orilla de una quebrada, que se alzan como un verdadero regalo del cielo para combatir los males del tedio. ¿Cómo curar el aburrimiento? Esta pregunta atraviesa toda la vida de Eterna Juventud, el sobrino de Cafulcurá que, sin saber cómo ni por qué, es designado por la tribu para ordenar los problemas de mayor a menor. Sí, por más que lo critiquen a sus espaldas por pasarse el día en las cavernas rebuscando objetos inútiles en lugar de dedicarse a los viriles pasatiempos de la equitación, la caza y el ocio, le reconocen una capacidad especial para resolver conflictos. Incluso Cafulcurá recurrirá a él al momento de emprender la aventura imperial que lo llevará a las pampas argentinas y a un contacto más cercano, y decididamente más conflictivo, con el hombre blanco. Hueders publica en Chile la nueva novela de César Aira. César Aira nació en Coronel Pringles, Argentina, en 1949. Su obra se compone de más de 80 novelas, entre las que destacan Ema, la cautiva (1981), La liebre (1991), El llanto (1992), Cómo me hice monja (1993), Los misterios de Rosario (1994), Un episodio en la vida del pintor viajero (2000), La vida nueva (2007) y Actos de caridad (2014). También es autor de Diccionario de autores latinoamericanos (2001) y de los ensayos Copi (1991), Alejandra Pizarnik (1998), Las tres fechas (2001) y Edward Lear (2004). El 2016 recibió el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.