Empezamos septiembre con más novedades
Lo nuevo
Viernes 30 de agosto de 2019
La bandeja de novedades de todos los viernes.
Empezamos un mes nuevo: el de la primavera. Y, para celebrarlo, seleccionamos títulos muy especiales dentro de lo nuevo que llegó a nuestra librería.
En esta ocasión, los elegidos son de Ediciones del Dock, Nórdica, Odelia, Blatt & Ríos y Caballo Negro. ¡Lean y disfruten!
Mi revolución rusa
José Ioskyn
Ediciones del Dock
José Ioskyn nació en La Plata. Publicó los libros de poesía Nunca vi el mar y Acerca de un imperio; los cuatro relatos de El mundo después, un esnayo titulado Literatura y vacío. Psicoanálisis, escritura, escritores. Ha traducido una extensa selección de la Poesía reunida de la poeta brasileña Adélia Prado. Asimismo, poemas, cuentos y ensayos suyos se encuentran dispersos en antologías y publicaciones de diferentes países.
Shakespeare & Cervantes
Jorge Carrión
Nórdica
Shakespeare & Cervantes reconstruye un cuento perdido de Jorge Luis Borges, «Los otros dos». El escritor argentino hace dialogar en él a los dos genios de la literatura, con quienes se encuentra poco antes de morir, en Ginebra. Fiel a su poética híbrida, Jorge Carrión difumina en este texto los límites entre el ensayo, el relato y la autobiografía. Las ilustraciones de Javier Olivares, también fieles a un estilo único, interpretan la partida de ajedrez que juegan Shakespeare, Cervantes y Borges, moviendo las piezas de la literatura y del destino. El resultado es un pequeño libro lleno de estratos, que invita a ser releído línea por línea, imagen por imagen. La primera colaboración de dos de los autores más inquietos y originales de la cultura española de hoy.
La sal
Adriana Riva
Odelia
"El silencio se estira. Hasta acá llegamos. Mamá es ese centímetro de piel inalcanzable entre mis omóplatos, ese pedazo que me pica y no me puedo rascar".
A partir de un accidente en su infancia, Ema indaga en el vínculo con su madre y, embarazada de su segundo hijo, encara un viaje en busca de respuestas: ¿quién es realmente Elena? ¿La conoce lo suficiente? Su madre es distante y hay una zona que ella no logra franquear por más que lo intente; eso no cambió con el paso de los años.
Con una prosa simple en apariencia pero cargada de imágenes certeras, Adriana Riva replantea los vínculos familiares con una precisión admirable, no exenta de humor y de crudeza, que convierte a La sal en una novela intimista y conmovedora.
"Esta es la era de las mujeres, y la literatura argentina está siendo renovada por muchas escritoras. Adriana Riva escribe con brillantez verbal, crea imágenes maravillosas y dispara al corazón de la empatía. Con este segundo libro se afirma, sin duda, como una voz personalísima dentro de esta escena”.
Santiago Llach
Pinceladas musicales
César Aira
Blatt & Ríos
César Aira nació en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, en 1949. Es traductor, ensayista y escritor. En ficción, se ha dedicado a casi exclusivamente la novela. La luz argentina y El vestido rosa en los 80, Cómo me hice monja y La prueba en los 90, Un episodio en la vida del pintor viajero y Parménides en los 00, Yo era una mujer casada y Artforum en los 2010 son algunos de sus más de cien libros editados, reeditados o traducidos por sellos tan diversos como Achával Solo, Ada Korn, Ceal, Grupo Editor Latinoamericano, Emecé, Beatriz Viterbo, Mate, Eloísa Cartonera, Mansalva, Era (México), Lom (Chile), Estruendomudo (Perú), Mondadori (España), Fundarte (Venezuela), Brevedad (Colombia), Anagrama (España), André Dimanche Editeur (Francia), Droschl Graz (Austria), Claasen Verlag (Alemania), Bollati Berlingeri (Italia), Serpent's Tail (Inglaterra), Nova Fronteira (Brasil) y New Directions (Estados Unidos), entre muchos otros.
Evita fuera del balcón
Paco Jamandreu
Caballo Negro
“No sé si decir que Paquito amó a Evita; lo que estoy seguro es que él quiso ser Evita.”
Fernando Noy
Paco Jamandreu, figura estelar del espectáculo nacional durante cuatro décadas, emblema de la moda e ícono gay, rememora sus encuentros con Eva Perón, a quien vistió en diferentes etapas, fundamentalmente en sus comienzos, aportando una mirada estética en la construcción de la imagen de quien sería un referente político ineludible.
Jamandreu describe –con un tono intimista que pretende ser apolítico– momentos de la vida de Evita y, tal vez sin proponérselo, entrega un documento que es un aporte significativo sobre la vida pública y privada de la sociedad argentina en una importante porción del siglo XX.