Elijan y ganen
La bandeja de los viernes
Jueves 12 de mayo de 2022
Esta semana la bandeja está que explota por el combo magnífico entre Caja Negra Editora, Anagrama, Elefanta Editorial, Emecé y Bajo la Luna.
Siempre buscando la máxima variedad de géneros para que nuestra bandeja pueda lucirse al máximo, hoy les traemos estas brillantes piezas recién llegadas a la librería. Biografías y novelas: elijan y ganen.
¿De que va cada título? Te contamos en detalle:
Romance en tres patas
Katie Hafner
Elefanta Editorial
Romance en tres patas, traducido por Pablo Chemor Nieto, es una formidable biografía de uno de los pianistas más emblemáticos de la historia: Glenn Gould, y del “dúo dinámico” que lo acompañó: su afinador, el casi ciego y sinestésico Vern Edquist, y su piano, el CD 318, al cual el canadiense dedicó una milimétrica y obsesiva búsqueda, no sin discutir con Edquist, por el sonido perfecto. Gould, un artista que renunció al formato de concierto y se dedicó a realizar grabaciones que se volvieron fundamentales, tuvo una relación fascinante con su piano. Detrás de un gran pianista hay un gran afinador, reza la frase. En el contexto histórico del siglo XX, se recorre la historia de la Steinway & Sons, que tuvo que fabricar féretros durante la Depresión. Este libro, polifónico en muchos sentidos, también es la biografía de un piano que congrega disciplinas y anécdotas; además, recorre la historia a través de ellas al tiempo que reflexiona sobre la tensión entre el artista y el medio, y abraza al fantasma del clavecín. La investigación de Katie Hafner es fantástica.
Brasil del sur
Pablo Plotkin
Emecé
Años después de un colapso que reordenó la geopolítica global, Buenos Aires vive un tiempo de prosperidad aparente como capital administrativa de Brasil del Sur.
Bajo el gobierno de la Refundación y su Programa Tecnológico Libertario, la ciudad funciona como laboratorio de experimentos vedados en otras partes del mundo: “homogramas” que replican a los muertos, aplicaciones que calibran los pensamientos negativos, familias prehistóricas de diseño confinadas para exhibición… Los habitantes de la nueva realidad luchan por mantenerse a flote. Entre ellos está Elena, una sobreviviente de la catástrofe que lleva las riendas del Parque Lamarck, un zoológico de autómatas donde se exploran los límites éticos de la inteligencia artificial. Está también Wong, hijo de un patriarca de los viejos supermercados chinos, que trata de recuperar su paraíso perdido al mando de la casa matriz de Felicidad Absoluta, en cuyo sótano esconde a una criatura a punto de mutar. Por su parte Fausto, operario obediente de la Refundación, es enviado a una misión comercial transoceánica que se convertirá en pesadilla. Mientras la paz social tambalea, los solitarios ciudadanos de la metrópolis buscan como pueden su parte de felicidad.
Con guiños a los videojuegos y pinceladas de poesía, Brasil del Sur explora en clave fantástica tendencias embrionarias en la realidad presente. Pablo Plotkin escribió una novela sorprendente y entretenida, que es tanto una melancólica distopía futurista como una novela clásica de aventuras.
El hombre de la bata roja
Julian Barnes
Anagrama
En 1885, tres franceses llegaron a Londres para «hacer adquisiciones intelectuales y decorativas». Eran un príncipe, un conde y un plebeyo. Este último, de origen provinciano y apellido italiano, se llamaba Samuel Jean Pozzi. Era un dandi, un seductor que tuvo innumerables amantes, un hombre culto y liberal que tradujo al francés a Darwin, un pionero de la ginecología y también un cirujano. Su elegante figura fue inmortalizada por el gran pintor John Singer Sargent en un célebre retrato en el que posa ataviado con una bata roja.
Vaquera Invertida
McKenzie Wark
Caja Negra
Esta sería una autobiografía sexual si McKenzie Wark no hiciera estallar la presuposición de que el sexo y el género son binarios y que el sujeto es uno e indivisible. Vaquera invertida es una polibiografía donde los deseos luchan por existir más allá de las fronteras del patriarcado y el capitalismo, pero también de la cultura gay. Los ingredientes incluyen: un cuarto de esperma y sexo anal, un cuarto de glitter punk y drogas, un cuarto de teoría comunista, y tú, lectorx, puedes agregar el resto. (Paul B. Preciado)