El sitio de las novedades
La bandeja de los viernes
Jueves 10 de febrero de 2022
Adriana Hidalgo, Sexto Piso, La Pollera, 17 Grises y Ediciones Godot llenan la bandeja de esta semana.
Ensayos sobre el cine, el arte en su "condición enigmática", la ferocidad del capitalismo y el camino de las mujeres en la prensa, junto a una historia de liberación y una novela de amor y traición. ¡Todo junto! en estas novedades que acaban de llegar a la librería.
¿De qué van? Mirá en detalle:
El sitio de la mirada
Eduardo Gruner
17 Grises
Ensayo crítico sobre el arte del siglo XX, explorando la relación entre cine y literatura, cine y pintura, cine, marxismo y psicoanálisis, o cine y filosofía, proponiendo desentrañar el gesto que habita en toda creación para devolver al arte su condición enigmática.
La tiranía de la elección
Retana Salecl
Ediciones Godot
La ideología capitalista postindustrial suele presentar al individuo como alguien cuyo disfrute no tiene límites, todo el tiempo dispuesto a traspasar las fronteras del placer a fin de satisfacer la expansión constante de sus deseos. Pero, paradójicamente, es mucha la gente que no encuentra satisfacción en una sociedad que aparenta no tener límites, y es mucha la gente que se inclina, en cambio, hacia la autodestrucción. El capitalismo siempre se aprovechó de nuestros sentimientos de inadecuación así como de la confianza en que somos libres para decidir el camino que tomaremos en el futuro y que nos llevará a una vida mejor.
Un futuro anterior
Mauro Libertella
Sexto Piso
Se conocen en una fiesta en Buenos Aires. Son jóvenes, salen cada noche y el futuro es para ellos una tierra incógnita de promesas y fulgor. Sin embargo, muy pronto las cosas se complican, porque ella comienza a salir con un amigo de él y entonces se ven obligados a llevar una relación secreta que alcanza picos dramáticos y amenaza con destruirlo todo.
¿Se atreverán a dar un paso más, a estar juntos sin esconderse aunque eso implique revelar la traición? ¿Cómo logrará él sobrellevar la culpa? ¿La atracción que sienten podrá transformarse en un verdadero proyecto? Estas son algunas de las preguntas que sobrevuelan esta novela, que aborda una historia de amor pero también una transformación afectiva. Narrada a lo largo de una década, al filo del fin de la juventud, Un futuro anterior abre la caja negra de una pareja para tratar de entender cómo llegaron a ser lo que son, con todos los errores que cometieron y también con todos sus aciertos. Es, además, un recuento de las personas y las cosas que fueron quedando por el camino, de aquello que estamos dispuestos a sacrificar para alcanzar el espejismo de la felicidad.
En su nuevo libro, Mauro Libertella combina con asombrosa naturalidad la narración y el ensayo y camina por el precipicio que separa la literatura de la vida, dando voz a una masculinidad que se deja atravesar por las emociones. Escrito con una prosa cristalina y de gran belleza, Un futuro anterior es al mismo tiempo una indagación salvaje sobre el propio pasado, un réquiem por las amistades perdidas y una carta arrojada al futuro.
Narración de la vida de Frederick Douglass, un esclavo americano
(Escrita por él mismo)
La Pollera
Esta es la historia de una liberación. Frederick Douglass nació aproximadamente en 1818. Nunca supo su edad porque el primer paso para quebrar a un ser humano era romper sus vínculos afectivos. Como tantos otros, fue arrancado de los brazos de su madre y destinado a trabajar en condiciones miserables en una hacienda al sur de Estados Unidos.
Su relato, además de la violencia del hombre blanco, expone la cárcel moral construida para enceguecer a los esclavos: férreos dogmas religiosos justificaban una forma de vida impuesta a latigazos. Pero esta es la historia de una liberación. Si sabemos de ella es porque Douglass escapó. Si sabemos de ella es porque aprendió a leer y su conciencia se expandió a través de la literatura. Para liberar su cuerpo antes tuvo que liberar su mente. La narración de su vida es testimonio de esa progresión.
Mujeres de Prensa
Luisa Borovsky
Adriana Hidalgo
Cuando la radio y la televisión no existían, la prensa era el medio de comunicación privilegiado para reflejar, y delinear, la realidad. Información, educación, recreación, opinión, todo parecía caber en un periódico. Pero en la evolución hacia un periodismo destinado a públicos específicos se reveló una ausencia: la mujer, productora o destinataria. Formadas durante siglos para ser útiles a su propia subordinación, las mujeres habían aceptado la idea de su inferioridad. Durante el gobierno de Rivadavia, el decreto de creación de la Sociedad de Beneficencia consideraba la existencia social de las mujeres como “aún demasiado vaga e incierta”. Era imprescindible su emancipación intelectual y moral. Inspirada en esa idea, la prensa femenina se propuso difundir la misión de la mujer en la sociedad. Para conseguirlo debía instruir y al mismo tiempo instituir a su público.
Mujeres de prensa recorre desde el nacimiento los primeros cien años de periodismo femenino en la Argentina, desde comienzos del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Las mujeres, para hacerse visibles, para definir los contornos de su existencia, decidieron crear sus propios medios de prensa. Afrontaron condiciones formales y materiales adversas. Desafiaron la descalificación, el insulto, el mutismo. Intentaron construir con la palabra impresa una identidad, una imagen de sí mismas. Desde distintas realidades y convicciones, en tensión entre visiones conservadoras y posiciones de avanzada, propusieron a sus lectoras una nueva forma de ser en la historia.